Traductor

05 March 2012

La incidencia de cáncer colorrectal y su tasa de fallecimiento en Europa sigue siendo alarmante

El European Colorectal Cancer Awareness Month (ECCAM) insta a todos los europeos a luchar contra esta tendencia
La carga mundial del cáncer colorrectal continua aumentando en gran medida debido al envejecimiento y crecimiento de la población mundial, además de una adopción cada vez mayor de conductas que causan el cáncer, sobre todo el hecho de fumar, en los países económicamente desarrollados. El cáncer colorrectal (CRC) es poco habitual en los países en vías de desarrollo, pero es la segunda causa de malignidad en las sociedades acomodadas. En Europa, cada año se diagnostican a más de 450.000 personas de cáncer colorrectal, y unas 230.000 mueren a causa de esta enfermedad.
Las tasas de incidencia están aumentando de forma rápida en diversas áreas que históricamente han sido de bajo riesgo, incluyendo España, además de varios países dentro de Europa oriental. Sobre todo, las tasas entre los hombres en la República Checa ya han superado el pico de incidencia observado en Estados Unidos, donde las tasas se están reduciendo o estabilizando. Estas tendencias tan desfavorables se cree que se reflejan en una combinación de factores, incluyendo cambios en las conductas de la dieta, obesidad y un aumento de la prevalencia de fumar.
Mientras que las tasas de fallecimiento por cáncer colorrectal se han reducido en algunos países occidentales, principalmente debido a la mejora del tratamiento y al aumento de la concienciación y detección primaria, las tasas siguen aumentando en muchos países con recursos e infraestructura de salud que son más limitados, sobre todo en Europa central y oriental.
Estas cifras son alarmantes, ya que el CRC es una enfermedad altamente prevenible por medio de una diagnosis progresivamente mejorada y curable en el 90% de los casos si se diagnostica en su estado primario.
Este es el motivo por el que es imperativo aumentar la concienciación del control y tratamiento del CRC, sobre todo en los países en los que las tasas siguen aumentando. El ECCAM, lanzado en el año 2008 a través de EuropaColon, está ayudando a conseguir este objetivo. Los 21 grupos afiliados y asociados de EuropaColon de Europa, entre los que se incluyen España, República Checa y Polonia, están llevando a cabo numerosas actividades públicas durante el mes de marzo con el objetivo de aumentar el perfil de la prevención y tratamiento del CRC en los medios, a nivel público y también a nivel político.
"Es alarmante ver cómo la incidencia del CRC y las cifras de fallecimiento siguen creciendo a una velocidad tan elevada en muchos de los países de Europa, al tiempo que se reducen en otros, lo que refleja las diferencias en el control y tratamiento en Europa de una forma tan importante", explicó Jola Gore-Booth, fundadora y consejera delegada de EuropaColon. "Las actividades llevadas a cabo durante el ECCAM por medio de nuestras organizaciones locales ayudan a informar a más personas en Europa en torno a la prevención, control y acceso al mejor tratamiento y cuidado. Instamos a los políticos, médicos, industria y medios a prestar apoyo a estas iniciativas con el fin de salvar vidas frente a esta amenazadora enfermedad".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud