Traductor

01 March 2012

La formación especializada en Neumología, clave a la hora de lograr una práctica clínica de excelencia

Con el objetivo de contribuir a la formación de los residentes de Neumología, los laboratorios farmacéuticos Chiesi España y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) organizan el "4º Encuentro para residentes (R3 y R4): presente y futuro en Neumología" dirigido a completar la preparación de este colectivo profesional.
La coordinación científica del encuentro está a cargo de la SEPAR. Para el Dr. Luis Pérez del Llano, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Hula de Lugo y coordinador del encuentro "la formación especializada en Neumología, en el momento actual, debe posibilitar que los recién formados neumólogos tengan capacidad para aportar una práctica clínica de excelencia y para trabajar en cualquier país europeo si no tienen posibilidad de hacerlo en España."
Con esta actividad dirigida para residentes (R3 y R4) que finalizan su formación específica de postgrado e inician su actividad como especialistas, se pretende revisar el estado actual de las enfermedades que, por su prevalencia e impacto en la salud, van a ocupar gran parte de su actividad como neumólogos, y proporcionarles una visión del desarrollo profesional continuo que inician a partir de este momento.
Para el coordinador del encuentro "el curso de residentes está pensado para repasar los aspectos básicos de la clínica neumológica desde un punto de vista práctico. Habrá ponentes expertos en cada área de conocimiento de la Neumología, para desarrollar casos prácticos que permitan un repaso a un amplio abanico de temas (EPOC; asma, sueño, ventilación, cáncer, etc.)".
Por su parte, Carmen Basola, Directora de Relaciones Institucionales de Chiesi, destaca la relevancia de los ponentes y señala que "este tipo de encuentros son fundamentales para que los futuros neumólogos puedan profundizar en sus conocimientos científicos".

-Enfermedades neumológicas más prevalentes
Las enfermedades neumológicas más prevalentes son la EPOC, el asma y el síndrome de apnea durante el sueño. "Las dos primeras guardan una estrecha relación con las condiciones socioambientales y la tercera depende del aumento de la obesidad en los países desarrollados", afirma el Dr. Pérez.
Asimismo, el coordinador explica que actualmente es necesaria una mayor concienciación de los pacientes sobre la correcta utilización de los tratamientos existentes, "pero no solo por los pacientes (a los que habrá que pedir que cumplan el tratamiento establecido) sino también por los propios médicos, que debemos prescribir en cada caso el tratamiento que se haya mostrado más eficiente. La cultura de sobremedicar a los pacientes debe cesar".

-El futuro de la Neumología
Según el Dr. Pérez el futuro de la Neumología es fascinante. "Nos encontramos en un momento de revolución en muchas de nuestras patologías estrella (EPOC, asma, fibrosis pulmonar, etc.) y también por el desarrollo de las técnicas de intervención neumológica (ventilación, broncoscopia, pleuroscopia, etc)".
"El neumólogo debe aportar al hospital un valor añadido que se debe reflejar en una atención de excelencia del paciente agudo y crónico, evitando hospitalizaciones y mejorando los cuidados ambulatorios. Para lograrlo, el mejor camino es invertir lo necesario en formación", añade.
Asimismo, este experto explica que el futuro de la Neumología supondrá un cambio en la forma de ejercitarla. "La hospitalización debe dejar sitio a una organización centrada en la atención del paciente en consultas, domicilio y hospitales de día. La planta de Neumología será un lugar en el que se realizará una medicina de semicríticos con un alto grado de especialización".

1 comment:

  1. NECESITO ATENCION MEDICA DE ESPAÑA, VIVO EN REP. DOMINICANA Y ACA LA MEDICINA SIGUE DE ATRASADA, SOLO TENGO UN PULMON Y HA TRABAJADO MUCHO TIENE CICATRICES, EL OTRO PULMON SE DAÑO Y ESTA PODRIDO POR DENTRO Y ACA NO ME LO HAN PODIDO SACAR, ESTO HACE QUE LAS BACTERIAS SE ALOJEN ALLI POR NO TENER DEFENSA, POR FAVOR CONTACTENME, TEL. 8093504843, E-MAIL. ruben.vizcaino@gmail.com

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud