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08 March 2012

La atención de los pacientes crónicos supone dos tercios del gasto sanitario total de los sistemas públicos de salud



En la actualidad las enfermedades crónicas constituyen la llamada "epidemia sanitaria del siglo XXI", suponen la principal demanda sanitaria (motivan el 80% de las consultas a Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios), y son el mayor reto asistencial por su coste sanitario imparable, que alcanza al 70% del presupuesto sanitario, en gran parte debido a las descompensaciones de dichas patologías y a la necesidad de hospitalizaciones reiteradas.
En muchas ocasiones el paciente mayor comparte diversas enfermedades crónicas, es tratado con múltiples fármacos y atendido por múltiples especialistas no coordinados entre sí. La consecuencia es que los actos sanitarios se incrementan de forma importante y crece la insatisfacción y el desconcierto de los pacientes. Tal es así, que se ha señalado que si no se realiza una gestión mucho más eficiente de la cronicidad, estará en peligro la sostenibilidad del sistema.
Para revertir esta situación, es necesario un replanteamiento del abordaje de las enfermedades crónicas. En este contexto y para dar a conocer las necesidades y estrategias que permitan afrontar y dar respuesta a los retos que plantea la cronicidad, del 8 al 10 de marzo, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), junto con la Conselleria de Sanitat Valenciana, el patrocinio de ESTEVE y la colaboración de MSD, Carburos Médica, Sanofi y Telefónica celebran en Alicante el IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. Bajo el lema, "Nuevos Equipos, Nuevas Competencias, Nuevas Alianzas", estas jornadas que se celebran con la colaboración de 17 sociedades científicas de todos los ámbitos profesionales relacionados con la enfermedad crónica en España, reunirán a internistas, médicos de familia, enfermeros, gestores, farmacéuticos, trabajadores sociales sanitarios y todos aquellos agentes implicados en la atención al paciente crónico.
Hasta ahora, el Sistema Nacional de Salud ha estado orientado a la solución de enfermedades agudas, tanto médicas o quirúrgicas, o bien limitadas en el tiempo. "Sin embargo -señala el doctor Javier García Alegría, presidente de la SEMI- no está preparado para afrontar los retos asistenciales actuales, y esta situación se va a agravar en un futuro cercano, por las predicciones demográficas y su asociación al envejecimiento, la cronicidad y la polipatología".
De hecho, entre un 15 y un 17% de los españoles son mayores de 65 años y se calcula que en torno al 2050 España será uno de los tres países del mundo con una proporción mayor de pacientes de edad avanzada, alrededor del 30%.
Este aumento de la longevidad conlleva la aparición de patologías crónicas, como la diabetes, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cardiopatía isquémica, la hipertensión arterial, la insuficiencia renal, la artrosis o de salud mental. Además, el paciente crónico suele tener varias enfermedades que coexisten, lo que conlleva una necesidad de atención y unos costes que, según se estima, suponen dos tercios del gasto total sanitario de los sistemas públicos de salud.
Para el doctor Josep Basora, presidente de la semFYC, "es preciso impulsar el desarrollo, en las distintas Comunidades Autónomas, de Planes Integrales para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas en los que se promueva un sistema de atención basado en la integralidad, la continuidad de la atención y la intersectorialidad, reforzando el papel de un paciente informado y comprometido, que asume el protagonismo en el manejo de su enfermedad (es decir, conoce su enfermedad, sabe cómo controlarla, cuándo tiene que consultar o cuáles son los síntomas de alarma)".
Para ello, "debemos definir la orientación de la organización asistencial, el perfil de los profesionales que se necesitan y las competencias requeridas, fomentar el papel activo de los pacientes en el autocuidado, y aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías", señala la doctora Pilar Román, presidenta del Comité Científico del Congreso y vicepresidenta de la SEMI.





Precisamente en el marco de este congreso, tal y como indica su lema, se analizarán tanto las nuevas competencias que deben adquirir los profesionales médicos, como la necesidad de nuevos equipos y nuevas alianzas.
Nuevas competencias y roles (como por ejemplo el rol de la enfermera de gestión de casos, o la enfermera de enlace) que los profesionales de la salud implicados en la atención de estos pacientes deben adquirir en la nueva organización del sistema sanitario basado en un modelo colaborativo de participación y decisión, pacientes informados y nuevos escenarios tecnológicos.
Nuevos equipos, en diferentes niveles, que serán esenciales en la atención a pacientes crónicos, tanto equipos básicos (conformados principalmente por el médico y la enfermera de familia), equipos de apoyo (conformados por el internista como especialista en el paciente crónico complejo y otras muchas disciplinas), equipos multidisciplinares o equipos intersectoriales.
Y nuevas alianzas, porque de forma exclusiva el sistema sanitario es incapaz de dar respuesta al desafío de la pandemia de las enfermedades crónicas.
Modelos asistenciales que promueven una mayor proactividad
Existen diferentes modelos asistenciales que han demostrado mejores resultados en el manejo de los pacientes crónicos, entre los que destacan el Chronic Care Model o el Kaiser Permanente, y cuya implantación en los distintos servicios españoles será analizada por los expertos asistentes. Según subraya el doctor Domingo Orozco, presidente del Comité Organizador del Congreso y vicepresidente de la semFYC, "estos modelos se caracterizan porque promueven un paciente más autónomo, más comprometido con el manejo de su enfermedad, más informado y un equipo de salud proactivo en la relación con el paciente".
Una asistencia "activa" supone que el paciente crónico sea el centro de la atención, sea conocido por el equipo responsable de su salud y que éste se adelante a las posibles descompensaciones para evitarlas o minimizarlas, evitando urgencias o ingresos hospitalarios, proporcionado una asistencia coordinada entre los distintos niveles asistenciales que eviten el peregrinaje del enfermo, las duplicidades, desinformación, etc. En este sentido, destaca el papel de la enfermería como eje fundamental en el seguimiento de estos pacientes.
Igualmente, a través del seguimiento activo del paciente y la historia clínica informatizada única compartida por todos los profesionales que atienden al paciente crónico, se evitarían la duplicidad de pruebas y las visitas ineficaces (España tiene la frecuentación en Atención Primaria más alta de Europa con 9 visitas/persona/año), y favorecería la interacción entre pacientes y profesionales.




-Implicación de todos los agentes para el cambio de modelo asistencial
Además de avanzar en planes de gestión de los pacientes crónicos, en el marco de esta cita se aborda por primera vez el problema de la salud mental como enfermedad crónica, la integración de las tecnologías de la información para el cuidado clínico, la conciliación de fármacos o cómo los farmacéuticos pueden ayudar a la clínica diaria. Además, contará con una mesa debate-coloquio en la que participarán varios consejeros de diferentes Comunidades Autónomas para debatir los modelos de atención asistencial.
Por su parte, se desarrollarán diversos talleres prácticos relacionados con la atención de estos pacientes, como es la formación de equipos, abundando en la necesidad de cómo constituir equipos excelentes, el abordaje psicosocial de un paciente crónico complejo, el uso de la herramienta de evaluación IEMAC y, como novedad, se realizará un taller organizado por pacientes para los propios pacientes donde abordarán su papel en la toma de decisiones o las redes sociales y el futuro de la relación médico-paciente.
La Conferencia de Clausura, por su parte, correrá a cargo del exjugador de baloncesto Juanma López Iturriaga, quien centrará su ponencia en cuáles son las claves del éxito a la hora de constituir equipos excelentes de trabajo.
En definitiva, el objetivo del Congreso es debatir nuevas estrategias y establecer pautas comunes que faciliten el cambio del sistema sanitario "por el bien de los pacientes y la sostenibilidad del propio sistema" para superar las debilidades conservando las fortalezas existentes. Para ello es necesario una mayor concienciación e implicación de las autoridades sanitarias y las distintas administraciones, así como de todos los agentes sociales.
Entre las debilidades del sistema cabe citar la alta frecuentación al sistema sanitario, la más alta de la media europea, la existencia de unas altas cargas burocráticas que recaen casi en exclusiva en el médico de familia, la excesiva medicalización de los pacientes, la falta de mayor colaboración entre el entorno sanitario y social, la fragmentación de la atención sanitaria como consecuencia de las numerosas especialidades existentes que dificultan la atención integral que el paciente crónico (casi siempre pluripatológico) precisa, o la necesidad de una mayor integración de otros profesionales sanitarios como los farmacéuticos.

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