Traductor

22 March 2012

La Associació de Bipolars de Catalunya presenta un cuento para ayudar a los más pequeños a entender la enfermedad



La estigmatización que sufren los pacientes con trastorno bipolar así como las personas que les rodean debido, sobre todo, al gran desconocimiento que existe hoy en día sobre la enfermedad hace necesario que se incremente la concienciación acerca de una dolencia psiquiátrica que afecta ya al 5% de la población en España.
Éste es el principal motivo que ha animado a la Associació de Bipolars de Catalunya (ABC) a la edición del cuento “Los martes, mi tío y los extraterrestres”, que se presentó ayer 21 de marzo en Barcelona. Se trata de una historia que de forma amena y didáctica explica en qué consiste esta dolencia y sirve como herramienta para que los padres puedan contarles a sus hijos los principales síntomas del trastorno bipolar.

A través de las vivencias de un niño junto a su tío, que padece la enfermedad, se habla de una manera totalmente sencilla sobre la dolencia. Si algo distingue a esta obra es el respeto con la que se trata el trastorno bipolar”, explica Maria Prats, vocal de relaciones institucionales de la Associació de Bipolars de Catalunya. “Es importante que desde los más pequeños a los más mayores conozcan qué es el trastorno bipolar y los cambios de humor que lo caracterizan para así contribuir a la desestigmatización de las personas con esta enfermedad”.
Esta herramienta ha contado con la autoría de Dídac Micaló y la revisión científica del doctor Francesc Colom, perteneciente al equipo del Programa de Trastorno Bipolar del Hospital Clínic de Barcelona.
Según explica el doctor Colom, la desinformación sobre la enfermedad es la principal barrera para entenderla. “El problema no es la falta de información, sino la información excesiva y de poca calidad, lo que hace que se pueda llegar a incrementar el estigma”. 
La población infantil tiene el don de poder explicar de forma sencilla e imaginativa cualquier cosa”, explica Dídac Micaló: “Ésta es una de las razones por las que el protagonista de la historia, el que se encarga de contar lo que le ocurre a su tío y cómo se siente, es un niño.  Además, así los padres cuentan con una herramienta educativa a la par que entretenida en la que apoyarse para formar a sus hijos acerca de esta dolencia psiquiátrica”.

“Y entonces mi madre me dice que mi tío, a veces, vive las cosas como si fuera su cumpleaños y parece un extraterrestre feliz por haber encontrado un planeta nuevo, y otras, las vive como si le estuvieran cortando las uñas de los pies y parece un extraterrestre que no sabe cómo regresar a casa”. De esta manera, el autor del libro pone en boca de un niño la definición de trastorno bipolar y las fluctuaciones en el humor, pasando de la euforia a la depresión, que lo caracterizan.
 “Este cuento trata de enseñar en un primer momento a los niños qué son las emociones y cómo éstas pueden variar, para luego explicarles que también estas emociones pueden tener enfermedades tal y como lo hacen otras partes de nuestro cuerpo”, tal y como apunta el doctor Francesc Colom. “Desde pequeños educamos a nuestros hijos en conductas, pero no en las emociones, lo que puede conllevar que de adultos no sean capaces de identificarlas”.
Otro de los puntos en los que se hace hincapié en “Los martes, mi tío y los extraterrestres” es que, al igual que ocurre con otras dolencias, nadie tiene la culpa del trastorno bipolar. “Los niños tienen que perder el miedo a las enfermedades mentales, por eso es importante siempre trasladarles un mensaje optimista y decirles que con el tratamiento adecuado las emociones de la persona bipolar no cambian tanto”, subraya el doctor Colom. “Este libro viene a dar respuesta a una necesidad no cubierta hasta el momento, puesto que contamos con muchos y muy buenos materiales sobre la enfermedad dirigidos a un público adulto, pero no existe ningún libro enfocado en los más pequeños”.


Acercar la enfermedad a la sociedad
Según Maria Prats, “tenemos que lograr acercar esta enfermedad a la sociedad, así como el mensaje de que su control a través de una terapia correcta es posible. Herramientas como este libro permiten combatir la falta de información a todos los niveles, que conlleva falta de interés y recursos por parte de la administración y atraso en la búsqueda de asistencia médica por parte de los afectados o sus familiares”.
Las asociaciones juegan un papel fundamental en este acercamiento del trastorno bipolar a toda la sociedad. “Profesionales y afectados deben trabajar de la mano para divulgar que estos pacientes son personas perfectamente normales y capacitadas y a la vez hacer presión para que cuenten con todos sus derechos”, concluye el doctor Colom.

Associació de Bipolars de Catalunya
La ABC (Associació de Bipolars de Catalunya) está formada por un grupo de afectados y sus familiares que concienciados de la importancia de una buena información, comprensión y apoyo para el curso favorable de la enfermedad, han decidido unir sus esfuerzos en una labor social sin ánimo de lucro.
Contando con un buen asesoramiento profesional, la ABC pretende facilitar información y ayuda a los afectados, especialmente en aquellos casos en que la enfermedad apenas comienza y tanto el afectado como su familia entran en contacto, por primera vez, con los servicios sociales y de salud.
El testimonio de otros afectados haciendo vida normal y aceptando su diagnóstico y la necesidad de tratamiento farmacológico, es de extraordinario valor para quien acaba de recibir el impacto de la enfermedad.

Para más información:
Associació de Bipolars de Catalunya: 93 311 93 86/678718297

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud