Traductor

09 March 2012

La alimentación, factor clave para prevenir la oxidación celular‏

Entre el 30 y el 40% de los casos de cáncer tienen su origen en una dieta inadecuada. Los alimentos pueden ser, por otro lado, un arma para luchar contra la oxidación celular y los radicales libres. En una ponencia sobre Alimentación y Oxidación el Dr. Mariano Leal Hernandez ha expuesto el riesgo que para la salud tiene la oxidación celular. Esta charla ha tenido lugar en el marco de la XVII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión y la Liga Española para Lucha contra la Hipertensión Arterial. Un evento que se celebra en Madrid entre los días 7 y 9 de marzo y que ha reunido a cerca de 4.000 especialistas en la materia.
El Dr. Mariano Leal es miembro de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la Universidad Católica de Murcia, dirigida por el Profesor Doctor José Abellán. En esta reunión ha centrado su ponencia en el riesgo que para la salud humana supone el estrés oxidativo y cómo se puede combatir desde la alimentación gracias a productos naturales ricos en antioxidantes y que se encuentran presentes en la dieta mediterránea.
Tal y como ha señalado el Dr. Leal, dentro de esos antioxidantes se encuentran los polifenoles, que se hallan principalmente en los alimentos de origen vegetal y que tienen importantes propiedades antioxidantes, cardioprotectoras, antiinflamatorias, anticancerígenas, etc. Y ha analizado la aportación de estos componentes de algunos de los alimentos más comunes de la dieta mediterránea como son el aceite de oliva virgen, la granada, el vino o el jamón entre otros.

-Aceite de oliva virgen: fuente de ácido oléico y polifenoles
El aceite de oliva aporta a la nutrición humana el ácido graso monoinsaturado más importante, el ácido oleico que hace disminuir la concentración de colesterol en sangre y tienen poder antioxidante. Al mismo tiempo disminuye los niveles de presión arterial, tal y como ha explicado el Dr Leal, “probablemente por aumentar el contenido oleico de la membrana plasmática”. Por lo tanto, su consumo se asocia con un efecto protector respecto a la mortalidad coronaria.
Entre los polifenoles presentes en el aceite de oliva destaca el hidroxitirosol, el más potente que existe en la naturaleza. Entre sus virtudes: aumentan los niveles de óxido nítrico, inhiben la agregación plaquetaria, disminuyen la presencia de moléculas de adhesión endotelial y generan LDL más resistentes a la oxidación. En este sentido ha recordado que la EFSA ha establecido una relación de causa y efecto entre el consumo de polifenoles del aceite de oliva y la protección de las partículas LDL del daño oxidativo.
Sin embargo, para que tenga un efecto beneficioso en la salud humana deberían consumirse diariamente 5mg de hidroxitirosol en el aceite de oliva. En este sentido, existen el Dr Leal ha comentado que existen en el mercado complementos alimenticios como KERIBA con mediteanox® que ayudan al consumidor a ingerir la dosis necesaria de estos polifenoles.
Por lo que respecta a la granada, el Dr. Leal ha destacado que se trata de una buena fuente de vitamina C y ácido fólico. Los principales beneficios se deben a las punicalaginas y el ácido punícico. Los diferentes ensayos clínicos han demostrado que este fruto disminuye el engrosamiento del grosor íntima-media de la carótida, mejora el perfil lipídico, disminuye el tiempo de duplicación del PSA en cáncer de próstata, mejora los síntomas de la menopausia y disminuye la viabilidad de las células del cáncer de pulmón sin afectar a las células normales.
Una forma sencilla de aprovechar todas las virtudes de la granada la proporcionan los complementos alimenticios como KERIBA con pomanox®. Una cápsula diaria de KERIBA con pomanox® aporta la dosis diaria de punicalaginas recomendada.
Probeltepharma ha estado presente en esta XVII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión y la Liga Española para Lucha contra la Hipertensión Arterial con un stand informativo sobre las propiedades de los complementos alimenticios a partir de extractos naturales de oliva y granada, KERIBA con mediteanox® y KERIBA con pomanox®. Ambos complementos alimenticios se distribuyen exclusivamente en farmacia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud