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05 March 2012

La AECC lanza una campaña para concienciar sobre la importancia de la protección solar en invierno



La Asociación Española contra el cáncer (AECC) promueve la primera campaña solar de invierno para prevenir el cáncer de piel y las lesiones oculares. La campaña se desarrolla durante el primer trimestre del 2012 y tiene por objetivo concienciar a todas las personas que practican deportes al aire libre sobre la importancia de protegerse eficazmente del sol, factor clave para prevenir esta tipología de cáncer. La AECC informa a la sociedad, mediante esta campaña, sobre la importancia de tomar conciencia que la radiación solar también afecta durante los meses de invierno y no depende de la temperatura ambiente. Además, pone énfasis en que la nieve refleja el 80% de la radiación solar, por lo que en los deportes de nieve aumentan sustancialmente los rayos ultravioletas que se reciben.



Por otro lado, la asociación también advierte que el frío, la humedad y los cambios bruscos de temperatura perjudican la piel, y contra la creencia generalizada las nubes no impiden el paso de las radiaciones ultravioletas. Por otro lado, los deportes de invierno suelen practicarse en altitudes más elevadas y la asociación señala que a mayor altura, menor protección atmosférica, por cuyo motivo la cantidad de radiación ultravioleta también aumenta.



Finalmente, la AECC recuerda que los rayos ultravioletas producen el envejecimiento de la piel y pueden dañar el ADN de las células y contribuir al desarrollo de un cáncer de piel. La campaña solar que se desarrolla este invierno tiene por finalidad transmitir los siguientes consejos de protección: proteger las zonas descubiertas como la cara, el cuello o las manos con una crema de alta protección para UVA y UVB; aplicar el fotoprotector 30 minutos antes de la exposición y renovarlo cada dos horas; utilizar un protector solar para los labios con la finalidad de hidratarlos y protegerlos del sol, así como ponernos gafas de sol homologadas con filtro UVA y UVB.



La campaña consiste en la distribución de 112.000 dípticos informativos entre 2.250 farmacias de la provincia de Barcelona para que los propios farmacéuticos puedan distribuirlos e informar sobre la importancia de la protección solar, así como prevenir los riesgos que suponen una exposición solar imprudente y advertir de estos peligros que en invierno suelen pasar desapercibidos. La finalidad de esta campaña es ir más allá de la entrega de material informativo y pretende que las farmacias sean un punto de sensibilitzación para toda la ciudadanía. Esta acción es la continuidad de la campaña solar de verano que cada año realiza la AECC y que se engloba en el conjunto de actividades informativas que organiza la asociación en el marco de sus campañas de prevención y concienciación.

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