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14 March 2012

La 9ª edición del curso “Bioética 4x4” se impartirá en Madrid del 17 al 21 de septiembre‏



Del 17 al 21 de septiembre se impartirá en Madrid la novena edición del ya tradicional curso de formación para formadores “Bioética 4x4”, organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud. Dirigido a profesionales sanitarios que ya cuentan con una formación básica en la materia y/o forman parte de algún comité ético, tiene por objetivo el refuerzo de las habilidades docentes de éstos para que puedan impartir esta disciplina en sus respectivos lugares de trabajo, ya sean centros de salud, hospitales o facultades de Medicina. “Más que un curso se trata de un foro de debate muy intenso en el que no sólo se adquieren conocimientos, sino también importantes herramientas para la enseñanza”, señala el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y director del curso.

Más concretamente, la metodología de este curso basa su dinámica en dos acciones básicas: contextualizar los problemas éticos que surgen en el marco de la relación y deliberación clínicas, y facilitar a los participantes elementos interactivos de análisis de situaciones típicas que les ayuden a profundizar en el desarrollo de sus habilidades comunicacionales y de deliberación ética. A su vez, “se exponen distintas técnicas docentes con el objetivo de dotar a los participantes de herramientas para la correcta transmisión de los conocimientos en Bioética”, explica el experto.

Este curso ofrece un interesante recorrido formativo a través de conocimientos, habilidades y actitudes que se vertebran en torno a los problemas bioéticos más frecuentes en la práctica clínica diaria: el consentimiento informado, la confidencialidad, la limitación del esfuerzo terapéutico, la capacidad, el menor maduro, el no-abandono, etc. Destaca especialmente la utilización de recursos didácticos tales como la sesión clínica, el rol-play, la deliberación, la entrevista clínica, el paciente simulado, la narrativa, el video facilitador, el portfolio o el paciente estandarizado. Al finalizar el curso cada alumno recibirá el DVD “Bioética para Clínicos”, una herramienta docente que incluye los mejores casos prácticos que se han ido tratando en las diferentes ediciones del curso.

“A los participantes del curso se les provee de un material didáctico muy rico y amplio, sin parangón en todo el mundo de habla hispana, para que puedan utilizarlo en sus respectivos puestos de trabajo”, señala. En él se incluyen videos que muestran situaciones reales y simuladas que plantean problemas concretos y diferentes maneras de solucionarlos. El experto opina que “la enseñanza de la bioética sigue sin estar bien definida en las facultades de Medicina de nuestro país, por lo que se hacen necesarias más iniciativas como la de la Fundación de Ciencias de la Salud”. El curso ha sido dotado con 6,1 créditos por la Comisión Nacional de Formación Continuada en años anteriores y el plazo de inscripción finaliza el próximo 15 de junio.

“Las habilidades para deliberar hay que adquirirlas muy pronto en la vida; si no, es muy difícil interiorizarlas”, afirma el profesor Gracia. A este respecto, todo proceso docente tiene tres objetivos: transmitir conocimientos, transmitir habilidades y cambiar actitudes básicas. Pues bien, “los programas docentes suelen estrellarse en el último punto, que es el más complicado”. Sin embargo, las actitudes “sólo pueden cambiarse a través del conocimiento y las habilidades, y no directamente”.



-Cambios en la relación médico-paciente
“El paciente puede, quiere y debe participar en la toma de decisiones sobre su salud”, según apunta la doctora Beatriz Ogando, una de las docentes del curso Bioética 4x4. “Antes era el médico quien decidía por el paciente, pero ahora ambos tienen que alcanzar acuerdos, y en ese proceso no es raro que se generen conflictos de valores”, señala. “Lo que es importante para uno no tiene por qué serlo para el otro, y viceversa”. Por todo esto, uno de los objetivos del curso es “fomentar la práctica de la deliberación entre los profesionales sanitarios para que se hagan las cosas de la forma más adecuada y prudente”.

En general, estos profesionales están acostumbrados a manejar temas muy técnicos, pero no han recibido entrenamiento sobre aspectos más relacionados con la persona. “Lo que se intenta con cursos como éste es poner al paciente en el centro de la relación clínica”, explica la experta. “Alrededor de cualquier enfermedad está la persona, que acude a la consulta con sus tareas, sus familiares, su lugar en la sociedad y, por supuesto, sus valores”, añade. Éstos son decisivos a la hora de tomar decisiones. Hasta hace muy poco tiempo, los valores del médico eran los que imperaban en la relación paternalista que mantenía con sus pacientes. “Los profesionales sanitarios tenemos que esforzarnos por terminar de cambiar ese paradigma”.

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