Traductor

27 March 2012

HOSPITAL AITA MENNI INCORPORA UNA NOVEDOSA PLATAFORMA INFORMÁTICA PARA LA REHABILITACIÓN DE PACIENTES CON ICTUS


 El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, perteneciente a la Orden de las Hermanas Hospitalarias, ha incorporado una novedosa plataforma informática para complementar los tratamientos de rehabilitación de las personas que padecen daño cerebral.
La plataforma, que lleva el nombre de su empresa creadora ‘NeuronUp’, es un software web que busca la rehabilitación neuropsicológica de aquellas personas con deficiencias producidas por un accidente cerebrovascular o por cualquier otros tipo de lesión cerebral.
Esta herramienta utiliza la tecnología del cloud computing (sistema en la nube) y permite, de esta forma, que los terapeutas puedan acceder desde cualquier lugar a la plataforma sólo con la ayuda de un ordenador.
‘NeuronUp’ integra más de 6.000 ejercicios de rehabilitación y estimulación, y más de un centenar de juegos de ordenador, ejercicios, y simuladores de entornos reales para ayudar en la rehabilitación cognitiva y mejorar la orientación, percepción, memoria, imaginación, razonamiento, iniciativa, y creatividad.
Con la implementación de esta herramienta, el centro vasco sigue a la vanguardia de las últimas tecnologías tras haber inaugurado a finales de 2011 un piso con tecnología domótica para ayudar a los pacientes con daño cerebral a ganar autonomía.
El encargado de implantar esta nueva herramienta, el doctor Ignacio Sánchez Cubillo, que presta sus servicios en el centro que Aita Menni tiene en Bilbao, destaca que la herramienta “amplia la eficacia del trabajo de los terapeutas, facilita la preparación de las sesiones,  permite registrar con exactitud la evolución de los pacientes, y ejecutar un gran abanico de tareas”.
Sin embargo, el experto subraya que “no va a sustituir la línea de trabajo” que se desarrolla en el centro, “sino que nos va ofrecer hacerlo de otra forma, y complementar a los ejercicios que empleamos cotidianamente”.
Así, el sistema de rehabilitación, supervisado por un comité científico de expertos, pretende convertirse en un apoyo fundamental para los profesionales involucrados en los procesos de rehabilitación, ya que permitirá a los profesionales acceder de forma rápida a los contenidos de la página web, posicionándose como un complemento a las terapias que ya se realizan.
HERRAMIENTAS
La herramienta permite mejorar el nivel cognitivo de los pacientes mediante el desarrollo de ejercicios de rehabilitación que mejoran los procesos mentales afectados de un modo muy específico y personalizado, según las necesidades de la patología del paciente.
‘NeuronUp’ permite, a través del manejo de simuladores de actividades diarias, trabajar la autonomía funcional de los pacientes en el desempeño de actividades básicas como llamar por teléfono y sacar dinero. Así, los pacientes podrán aprender a manejarse en diferentes entornos y aprender las secuencias para posteriormente poner en práctica sus conocimientos en entornos reales.
-SOBRE NEURONUP
‘NeuronUp’ se situó, junto con otras dos empresas riojanas, entre las 50 mejores ideas de la última convocatoria Wayra, una iniciativa de Telefónica I+D, colaborador oficial del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones del Gobierno de La Rioja (Think TIC), creada para localizar proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ayudarles en su desarrollo empresarial mediante financiación y asesoramiento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud