Traductor

22 March 2012

HM Hospitales acoge un ciclo de conferencias magistrales sobre el sector sanitario y la medicina



La iniciativa, impulsada por la Cátedra de Pediatría y Puericultura, tiene por objetivo formar a los estudiantes de los cursos clínicos de Medicina de la Universidad CEU San Pablo. HM Hospitales acoge este ciclo de conferencias magistrales para acercar a los futuros médicos las claves del sector sanitario y la medicina. clases_magistrales_hm_prsalud_prnoticias
• El Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, analizó en su presentación la “Aportación de la sanidad privada al sistema sanitario nacional”.

• Acordar una cartera de servicios común para todas las autonomías, imponer la financiación finalista, devolver al Ministerio de Sanidad ciertas competencias, aumentar el control a las instituciones sanitarias, incrementar la inversión en sanidad y en educación sanitaria o mejorar la eficiencia del sistema con sinergias y aprovechamiento de recursos privados son algunas de las medidas que sugirió para afrontar el reto de la sostenibilidad del sistema.

• Las autonomías con mayor población con doble aseguramiento son también las que tienen menor gasto público por habitante.

• La sanidad privada puede hacer mucho, además de descargar de gasto al sistema público, y, sin pretender sustituir ni ser alternativa de la pública, está preparada para colaborar y competir con ella: hay 477 hospitales, 2.100 ambulatorios y 53.500 camas privadas en España, donde el sector tiene también una importante actividad docente, investigadora y asistencial, y un notable nivel tecnológico.

• El ciclo de conferencias incluye charlas a cargo de prestigiosos expertos en diferentes ámbitos de la Medicina y la gestión sanitaria.

“¿Si usted fuera un gestor sanitario, qué tres medidas aplicaría a la sanidad española?”, fue la última pregunta planteada al Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, tras su presentación “Aportación de la sanidad privada al sistema sanitario nacional”, pronunciada en el marco del Ciclo de Conferencias Extraordinarias impulsado desde la Cátedra de Pediatría y Puericultura para acercar a los futuros profesionales sanitarios las claves de diversos temas de interés y actualidad en el sector y la propia Medicina.

“Acordaría una cartera de servicios básica y común para todas las autonomías -respondió-; impondría la financiación finalista; haría que el Ministerio de Sanidad recuperara ciertas competencias en materia de planificación, compras, recursos humanos, etc; aumentaría el control a las instituciones sanitarias, públicas o privadas…”.

Son más de tres y serían muchas más las que el Dr. Abarca Cidón propondría para mejorar nuestro sistema sanitario, y así se lo transmitió a los numerosos estudiantes de los cursos clínicos de Medicina de la Universidad CEU San Pablo (de 3º a 6º curso de carrera) que están formándose en HM Hospitales y que acudieron a escuchar su conferencia.

“Hace falta -continuó- aumentar la inversión en sanidad, mayor educación sanitaria para optimizar la demanda y el uso los recursos sanitarios, mejorar la eficiencia del sistema con sinergias y aprovechamiento de recursos privados, buscar nuevas fuentes de dichos recursos…”.

Todo ello para, con el fin de ofrecer una cobertura universal, con igualdad efectiva para todos -como reza la Ley General de Sanidad de 1986, pero en la que no se especifica que esta asistencia sanitaria tenga que ser gestionada públicamente-, y dado el creciente aumento del gasto sanitario, poder afrontar el auténtico reto actual: “la sostenibilidad y la solvencia del sistema sanitario, ofrecer la mejor sanidad posible sin endeudar a nuestros descendientes”, aseveró el director general de HM Hospitales.

Se trata, añadió, de determinar primero el sistema sanitario que podemos permitirnos y realizar después los reajustes necesarios en él que permitan cumplir con estos compromisos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud