Traductor

15 March 2012

Hacia la terapia individualizada en leucemia

Determinan las anomalías genéticas que mejoran la supervivencia en leucemia.
Lograr un tratamiento individualizado en cáncer es uno de los objetivos de la investigación. Ahora, gracias a una investigación de Universidad Case (EE.UU.) parece haberse dado un gran paso en una terapia a la carta en leucemias gracias a la identificación de los genes que mejoran la supervivencia de los pacientes.
El estudio, que se publica en The New England Journal of Medicine, ha identificado las mutaciones genéticas que están asociadas con una mejor supervivencia general con altas dosis de quimioterapia en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA).
De acuerdo con uno de los autores, Hillard M. Lázaro, estos resultados explican por qué algunos pacientes con LMA tienen más probabilidades de beneficiarse de una mayores dosis de quimioterapia con el fármaco daunorubicina.

-Terapia a la carta
«Este es un avance más en la era de la individualización en la atención de un paciente» explica Lázaro, que añade que los hallazgos proporcionarán una nueva e importante herramienta para predecir la respuesta de los pacientes a las terapias y evitará el sobre y el infratratamiento.
El trabajo analizó mutaciones en 18 genes de 398 pacientes menores de 60 años de edad con LMA que había sido asignados al azar para ser tratados con altas dosis de daunorrubicina o con la terapia estándar.
Los investigadores descubrieron que las mutaciones en dos genes (Dnmt3a y NPM1) y que las translocaciones del gen MLL (movimiento de una parte de un gen a otro gen) se relacionaban con los mejores resultados para los pacientes que recibieron las dosis más altas de quimioterapia con daunorubicina.
Según los autores, está será muy útil para planificar el tratamiento en el momento del diagnóstico. «Es decir, si el paciente tiene la mutación en cuestión, el médico puede seguir adelante y administrar la quimioterapia de dosis alta. Si no la tiene, una dosis más alta no sería beneficiosa».
Para Lázaro, los hallazgos muestran cómo la información genética se puede utilizar para «adaptar» la terapia para los pacientes. Ahora, «el desafío que tenemos ante nosotros es encontrar cómo proporcionar esta información genética de una forma oportuna y asequible para influir en las decisiones de tratamiento».

**Publicado en "ABC SALUD"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud