Traductor

07 March 2012

Estudio de mortalidad en Japón: La crisis económica se ceba con los directivos



Si no fuese por aquéllo de tropezar dos veces en la misma piedra, los países occidentales deberían aprender algunas lecciones de la crisis económica que vivió Japón en la década de los 90. Una reciente investigación alerta sobre cómo el estancamiento financiero del país nipón aumentó significativamente la mortalidad entre varones empleados como directivos y trabajadores cualificados.
Entre 1960 y 1980, Japón vivió su gran milagro gracias a su potencial económico e industrial. Sin embargo, la burbuja nipona se pinchó a principios de los años noventa, sumiendo al país en un estancamiento cuyas consecuencias van más allá de las finanzas. Según acaba de concluir una investigación publicada en la revista 'British Medical Journal', la mortalidad por diversas causas se multiplicó entre los gerentes y directivos entre 1980 y 2005.
Mientras que en esos 25 años las muertes por cáncer, enfermedades cardiacas y cerebrovasculares o accidentes descendieron en la mayoría de la población, los varones que trabajaban en puestos de responsabilidad vieron multiplicadas sus posibilidades de fallecer por alguno de estos motivos.



-Mensaje para Europa
Los suicidios fueron la única causa de muerte que aumentó durante el período de estudio, aunque incluso en este escenario los más perjudicados fueron los directivos y gerentes (con un incremento del 271%), seguidos de quienes trabajan en el sector de la seguridad privada (138%) y los servicios (95%).
Los investigadores, de la Facultad de Medicina de Kitasato (Kanagawa), analizaron los certificados de defunción entre ambas fechas de miles de varones de 30 a 59 años. A su juicio, los cambios en el mercado laboral y el empeoramiento en las condiciones de trabajo están detrás de este fenómeno, "porque han convertido en erráticas y estresantes las vidas los trabajadores".
Los especialistas advierten a los países europeos sumidos en la actual crisis económica de que podrían experimentar situaciones similares en el futuro. "El colapso económico y los cambios laborales podrían estar detrás de los cambios en el patrón de mortalidad", apuntan en su trabajo. "La crisis no sólo constituye una amenaza para la equidad sanitaria, sino que puede tener un impacto muy complejo en la población".



**Publicado en "EL MUNDO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud