Traductor

05 March 2012

Especialistas debaten medidas para evitar que la EPOC se convierta en la 3ª causa de muerte en España en 2030

Un centenar de médicos de atención primaria especializados en patologías respiratorias se han reunido en Ávila para tratar sobre una de las principales causas de mortalidad en España, la EPOC (Enfermedad Pulmonar de Obstrucción Crónica) de cara a evitar que se convierta en la tercera causa de muerte en 2030.

La reunión, promovida por las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer, se enmarca en las jornadas de formación Dale Aire a la EPOC que, durante 2 meses, se realizarán en distintas ciudades españolas y en las que está previsto que participen 600 médicos de Atención Primaria. La iniciativa alineada con las directrices del Plan Estratégico Nacional de EPOC del Sistema Sanitario que persigue una intervención precoz y una mejora de la calidad de vida de los pacientes sirve para actualizar a los especialistas sobre las evidencias científicas derivadas de los últimos estudios clínicos realizados en EPOC.

Durante la jornada se ha debatido sobre los tratamientos más eficaces para los pacientes y por ello se han abordado las novedades de las guías GOLD (Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -por sus siglas en inglés-), que son el manual de referencia de tratamiento para la EPOC a nivel internacional.

Por otro lado, se ha insistido en la importancia del diagnóstico precoz de cara a reducir las elevadas cifras de infradiagnóstico ya que según el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, presidente de Neumomadrid y neumólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, “un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado modifican el pronóstico, mejoran la calidad de vida y disminuyen las complicaciones, sobre todo las agudizaciones”.

Los expertos calculan que la prevalencia de EPOC en personas mayores de 40 años se sitúa alrededor del 10% de la población[i]. Respecto a esta situación, el Dr. Rodríguez González-Moro afirma que “seguimos diagnosticando enfermos a raíz de ingresos hospitalarios por exacerbación o agudización de la enfermedad. En su mayoría son pacientes que nunca antes se habían realizado una espirometría, que seguían fumando y que se encuentran ya en fases muy evolucionadas”. Y añade, “Por esta razón, es necesario que pacientes fumadores, mayores de 45 años y con síntomas como tos, expectoración, disnea de esfuerzo o bronquitis se realicen una espirometría”.

-Impacto físico y emocional de la EPOC
Por otra parte, la reunión ha tratado sobre el impacto que puede generar la EPOC en el paciente, tanto a nivel físico como emocional y las consecuencias que puede provocar a largo plazo. En este sentido, los expertos señalan que el impacto físico de una persona afectada por EPOC suele ser demoledor, sobre todo en los estados más avanzados de la enfermedad en los que los ahogos en actividades cotidianas, como ir de paseo o hacer la compra, son frecuentes.

Esta situación física deriva en consecuencias emocionales importantes porque el paciente debe adaptar su vida a la enfermedad, reducir sus salidas de casa y queda limitado con la inevitable consecuencia del aislamiento social. Todo ello puede favorecer a la aparición de otras patologías de carácter psíquico, como la depresión.

Además como conclusión, el Dr. Rodríguez González-Moro señala que “el futuro de la EPOC, se debe afrontar con optimismo, por los avances que se derivan de la estrategia nacional y la implicación de las comunidades autónomas, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes, y el sector biomédico quienes están colaborando para lograr que la EPOC sea una enfermedad conocida, prevenible y tratable”.

-Dale Aire a la EPOC
Dale Aire a la EPOC es un proyecto de la alianza Boehringer Ingelheim y Pfizer en el área terapéutica de respiratorio que pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de ambas compañías por mejorar el abordaje de la EPOC a todos los niveles, desde atención primaria a especializada.

Dale Aire a la EPOC se celebra en 2012 tras el éxito de la edición anterior que alcanzó a 800 médicos y visitará además de Ávila, Toledo, Cádiz, Calpe, León, Málaga, S’Agaró y San Sebastián.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud