Traductor

22 March 2012

España continúa con un elevado número de pacientes con tuberculosis, según la SEPAR



En 2010 se notificaron 5.301 casos de tuberculosis respiratoria en España, que continúa con un elevado número de pacientes afectados por esta enfermedad, según informa la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR. En los últimos diez años, 40.000 niños de la Unión Europea han sido diagnosticados de tuberculosis, la tercera patología de declaración obligatoria en incidencia.
 

"La tuberculosis" -el próximo 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis- "representa un reto científico, en relación a la mejora de los tratamientos, el diagnóstico y la prevención. Es una lucha difícil, ya que nos encontramos con una de las enfermedades más antiguas que todavía sigue teniendo un impacto social considerable", asegura el Dr. Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR.

Los últimos datos publicados por la Red de Vigilancia Epidemiológica de España, revelan que en 2010 se notificaron 5.301 casos de tuberculosis respiratoria (datos provisionales), pero esta cifra, según la SEPAR; es bastante inferior a la realidad, pues "la infra declaración en España es manifiesta".

España continúa con un elevado número de pacientes con tuberculosis, según la SEPARPor el número de casos diagnosticados, la tuberculosis se sitúa como la tercera enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, justo después de la gripe y la varicela. En una reciente reunión con el Ministerio de Sanidad, SEPAR insistió en la necesidad de desarrollar una Estrategia Nacional de la Tuberculosis que ayudara a contener las todavía altas cifras de esta enfermedad en España en relación con otros países europeos.

Por Comunidades

Por Comunidades Autónomas, Cataluña encabeza el número de casos declarados: 1.171, seguida de Madrid con 715, Andalucía con 671, Valencia con 551 y Galicia con 523. Sin embargo, en proporción al número de habitantes, Melilla con 15 enfermos y un ratio de 22,32 casos por 100.000 habitantes y Galicia con 523 enfermos (19,31) se sitúan en primer y segundo lugar; Cataluña, a pesar de su elevado número de casos se sitúa en cuarto lugar (16,03), precedida por Aragón (17,90).

En Europa

En los últimos diez años, 40.000 niños de la Unión Europea han sido diagnosticados de Tuberculosis. Según un informe emitido por el European Centre for Disease Prevention and Control, ECDC, de la Unión Europea, con datos referentes a 2009, España registra 16,6 casos de tuberculosis cada 100.000 habitantes, seguida de Gran Bretaña con una tasa de 14,8. Con esta tasa, España se sitúa en octavo lugar tras Rumania (108,2), Lituania (62,1), Letonia (43,2), Bulgaria (38,3), Estonia (30,7), Portugal (27) y Polonia (21,6). Según estas cifras, España tiene una incidencia de tuberculosis en 7.592 habitantes.

Pediatría

En general, los países de la UE han experimentado una disminución o estabilización de las tasas de notificación de pediatría desde el año 2000. España mantiene una tasa de tuberculosis pediátrica de entre 4,1 y 10 por 100.000 habitantes junto con Portugal, por detrás de Estonia, Lituania, Rumania y Bulgaria, que alcanzan una tasa de 10 por 100.000 habitantes.

A pesar de la alta prevalencia de la tuberculosis entre los inmigrantes procedentes de países en desarrollo, existe un perfil de pacientes con esta enfermedad muy diverso, ya que es una enfermedad que afecta desde los sanitarios como enfermedad profesional (o otros universitarios), como cooperantes, hasta personas con bajo nivel social económico, y teniendo en cuenta que es una enfermedad que se trasmite por vía aérea cualquier persona puede verse afectada. Es por dicho motivo, recalca la SEPAR, que el médico, ya sea de atención primaria como hospitalaria, piense en esta enfermedad cuando realiza el diagnóstico diferencial ante cualquier paciente que presente tos y expectoración de más de dos semanas sin otra causa que lo justifique.

**Publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud