Traductor

05 March 2012

En febrero aumentan un los tratamientos de varices en las mujeres de más de 30 años‏

La enfermedad de las varices afecta a un alto porcentaje de mujeres españolas y de todo el mundo, los índices de padecimientos en hombres es menor. Por la clínica Epitouch pasan al cabo del año una media de 600 pacientes, la mayoría mujeres para tratarse. Durante el 2011 el porcentaje aumentó un 15% respecto a años anteriores.

El primer trimestre del año es el que registra mayor número de tratamientos sobre varices. Esto es debido a que la duración del tratamiento y las fechas próximas a las primeras vacaciones del año generen un reclamo. Los tratamientos para las varices pueden durar hasta un máximo de 2 o 3 meses dependiendo de si es ambulatorio o de mayor impacto.

Desde la Clínica Epitouch se explica “Las zonas más propensas a las várices son los muslos, pantorrillas y tobillos. Esto se debe a que el sistema venoso trabaja de abajo hacia arriba y, cuando existe una insuficiencia, las válvulas no trabajan normalmente”. Algunos síntomas de este padecimiento son: pesadez en las piernas, cansancio, calambres, dolores e inflamación de tobillos y pies.

Los pacientes portadores de varices o con factores de riesgo para padecerlas deben tomar en cuenta una serie de consejos que favorezcan el retorno venoso y activen la "bomba muscular". Permanecer de pie o sentado por períodos prolongados es perjudicial por lo que se aconseja dar paseos, subir escaleras, andar en bicicleta, nadar y practicar deportes que activen la musculatura de las piernas.

Es importante considerar que las varices son una patología crónica y evolutiva por lo que el seguimiento del paciente debe hacerse durante períodos prolongados, adecuando el tratamiento a cada momento.

-TRATAMIENTOS
Desde la clínica Epitouch se recomiendan diferentes tratamientos siempre dependiendo de cada paciente. Cada paciente es completamente diferente y su tratamiento varía en función del grado de las varices y de la disposición del propio paciente. Son aceptadas las siguientes medidas terapéuticas:

- Medidas para mejorar el retorno venoso: cuidados posturales, evitar el estreñimiento y el sobrepeso, la práctica de deportes y ejercicios físicos adecuados (natación, etc.)

- Flebofármacos: son sustancias que actúan principalmente a nivel de la microcirculación mejorando los síntomas de la insuficiencia venosa crónica

- Medias elásticas: las medias elásticas de compresión graduada están indicadas en todos los estadios de la insuficiencia venosa crónica y en la prevención de las varices del embarazo. Actúan evitando la éxtasis venosa a nivel de las varices y mejorando el retorno venoso durante la marcha.

Por otro lado existen otras técnicas que ya deben estar indicadas por el propio médico que realice el seguimiento del paciente:

- Esclerosis: consiste en la inyección de un medicamento dentro de la vena a tratar, provocando su desaparición. En sus diferentes formas, con líquido, microespuma o con frío (crioesclerosis), continua siendo el tratamiento de elección para las “arañas vasculares“ y venas reticulares hasta 2 mm de diámetro interno, en los miembros inferiores.

- Láser: Consiste en el cierre de pequeñas venas superficiales por acción del calor liberado por la luz láser. En casos seleccionados y en los miembros inferiores se alcanzan resultados semejantes a los obtenidos con esclerosis.

-Radiofrecuencia: El cierre de la vena es provocado por el calor transmitido por una pequeña aguja. “Recientemente se ha desarrollado un sistema que permite aplicar simultáneamente la esclerosis y la radiofrecuencia (DuetSystem), con él, hemos reducido considerablemente el tiempo de tratamiento, con excelentes resultados”.

Las últimas técnicas de Generador de Radiofrecuencia agrupan tres sistemas siempre bajo supervisión médica:

- Aplicación de DuetSystem
- Esclerosis con Microespuma: Para el tratamiento de varices voluminosas, en los casos en los que no se desea o no es posible la cirugía. Consiste en la inyección de un esclerosante en forma de espuma, bajo control ecográfico, que provoca el cierre de la variz. No requiere ingreso hospitalario ni baja laboral.

- Flebectomía: consiste en la extirpación de trayectos venosos dilatados a través de incisiones mínimas que no dejan cicatrices. Se realiza con anestesia local y no requiere internación.

- Safenectomía: es la retirada de las venas varicosas que comprometen los ejes safenos o sus territorios. Se realiza con anestesia epidural y a través de incisiones mínimas. Es necesario un día de internación.

- Técnicas endovasculares: representan la última tecnología en el tratamiento de las varices del territorio de las safenas. Se realizan, en general, bajo anestesia local permitiendo la inmediata reincorporación laboral. Consiste en la introducción de un catéter en el interior de las venas safenas y el cierre controlado de las mismas por la liberación de calor producido por radiofrecuencia o láser

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud