Traductor

07 March 2012

El XIII Forum de Cirujanos reúne en Málaga a profesionales de las 24 Unidades de Trasplante Hepático de España

Más de medio centenar de cirujanos españoles, de las 24 Unidades de Trasplante Hepático de España, se dan cita en el ‘XIII Forum de Cirujanos de Trasplante Hepático’ que se celebra en Málaga durante los días 8 y 9 de marzo. El objetivo de este encuentro anual es revisar, debatir e intercambiar experiencias de los procedimientos realizados en el trasplante hepático, así como aspectos quirúrgicos relacionados con el donante y el receptor, distintas técnicas quirúrgicas utilizadas y las complicaciones más frecuentes.
El encuentro, a nivel científico, ha sido organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Regional de Málaga, siendo el doctor Julio Santoyo el coordinador científico de la reunión, en colaboración con el doctor Evaristo Varo de la Unidad de Trasplantes Abdominales del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y el doctor Ramón Charco del Servicio de Cirugía y Trasplantes del Hospital Vall d’ Hebron de Barcelona.
En este sentido, el doctor Julio Santoyo presentará los resultados de una encuesta nacional sobre el estado actual de las técnicas de cirugía utilizadas por todos los equipos de nuestro país. El principal objetivo de la misma es conocer la variabilidad de las técnicas quirúrgicas de todas las fases del trasplante hepático y su evolución en la última década; al mismo tiempo que ser motivo de debate y germen de estudios cooperativos entre todos los cirujanos de trasplantes.
Este foro coincide, en concreto el próximo miércoles 14 de marzo, con la celebración del primer trasplante hepático que se realizó en el Hospital Regional de Málaga hace 15 años.
Desde la realización del primer trasplante hepático, el programa quirúrgico ha cosechado unos excelentes resultados gracias a las aportaciones de profesionales sanitarios, donantes y familiares que hacen posible los trasplantes de órganos.
Desde marzo de 1997, el Hospital Regional ha realizado un total de 668 trasplantes de hígado con unos resultados muy notables en cifras de supervivencia superiores al 85% al año, al 70% a los cinco años, y en torno al 60%, a los diez años. El centro sanitario lleva a cabo una media de 50 trasplantes hepáticos al año, cifra que depende de la evolución de las donaciones, único factor que hace posible aumentar el número de trasplantes.
Los trasplantes de hígado han vivido una rápida evolución en positivo en estos 15 años, debido a la progresiva experiencia de los profesionales, los avances técnicos, quirúrgicos y de cuidados peri-operatorios.
Todo ello ha hecho posible que las 10-12 horas de cirugía de los inicios se conviertan en 4-5 horas en la actualidad, lo que conlleva un menor consumo de hemoderivados, una menor estancia en UCI (menos de 4 días), menor estancia hospitalaria (situándose entre doce y catorce días) y por tanto, menos complicaciones postquirúrgicas y una mejor y más rápida recuperación del paciente.
A esto último ha contribuido también la consulta de Enfermería que ofrece educación sanitaria a los pacientes que se van a someter a un trasplante. El objetivo es reducir la ansiedad e incertidumbre de los pacientes ayudándoles en el afrontamiento del proceso con información y formación sobre cómo adaptarse al nuevo estado de salud y cuidar su nuevo órgano.
El trasplante hepático es uno de los procesos más complejos en la actividad asistencial de un hospital, que moviliza a un gran número de profesionales que trabajan de forma coordinada. Gracias a la aplicación de protocolos consensuados en los que se priorizan cualidades objetivas derivadas de la situación clínica del paciente, se garantiza el acceso equitativo al trasplante, independientemente del lugar de residencia.
El Hospital Regional de Málaga es, junto con los hospitales Virgen del Rocío, Reina Sofía y Virgen de las Nieves, uno de los cuatro centros autorizados para trasplante hepático en Andalucía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud