Traductor

26 March 2012

El Parlamento Europeo pide una estrategia europea contra la epidemia de la diabetes para mejorar la prevención, tratamiento y diagnóstico



En la Unión Europea se producen cada año 325.000 fallecimientos, una muerte cada dos minutos, relacionados con la diabetes y se prevé que estas cifras aumenten en un 16% para el año 2030 como consecuencia de la obesidad, el envejecimiento de la población europea y otros factores aún por determinar para los que se necesita más investigación. El problema de la diabetes los ha abordado el pleno del Parlamento Europeo, que ha aprobado un informe por amplia mayoría que subraya la necesidad de “seguir investigando para identificar claramente los factores de riesgo de la diabetes de tipo 1", así como la posible predisposición genética a padecerla, por lo que aboga por incluir en una futura estrategia europea la coordinación y financiación a escala europea de las investigaciones, para mejorar la prevención, el tratamiento y el diagnóstico
Uno de cada diez europeos de entre 20 y 70 años de edad (32 millones de personas) padece diabetes y se calcula que la mitad de ellos no saben que padecen esta enfermedad. Además, en la mayor parte de los Estados miembros se atribuye a la diabetes más del 10 % de los gastos en atención sanitaria, porcentaje que en ocasiones se eleva hasta el 18,5 %, y el coste general de la atención sanitaria de un ciudadano de la UE con diabetes alcanza un promedio de 2.100 euros al año. A pesar de estas alarmantes cifras, aún no se dispone de una estrategia a escala de la UE para abordar de manera integral la diabetes (tipo 1 y tipo 2), según ha informado el Departamento de Internacional de la OMC, a través de su Boletín Europa Al Día.
La cada vez más frecuente obesidad es otro factor de riesgo determinante a la hora de desarrollar diabetes, por eso el Parlamento Europeo subraya que "la reducción de los factores de riesgo reconocidos, en particular los relativos a los hábitos de vida, es una estrategia de prevención fundamental para reducir la incidencia, la prevalencia y las complicaciones" de esta enfermedad.
También hace hincapié en la importancia de la prevención de la diabetes tipo 2, y pide que se creen programas nacionales para afrontarla, ya que actualmente solo16 de los 27 Estados miembros cuentan con un marco o programa nacional en vigor.
Hasta un 75 % de todas las personas que padecen diabetes no controlan adecuadamente su enfermedad, lo que aumenta el riesgo de complicaciones, pérdida de productividad y costes para la sociedad, como ha demostrado un estudio reciente.
El fomento de estilos de vida saludables y la lucha contra los cuatro riesgos sanitarios más importantes, a saber, el tabaco, una dieta desequilibrada, la falta de actividad física y el alcohol, en todos los ámbitos políticos pueden contribuir considerablemente a la prevención de la diabetes, sus complicaciones y sus costes económicos y sociales.
Las personas que padecen diabetes deben hacerse cargo ellas mismas de su atención en un 95 %, y la carga que supone la diabetes para las personas y sus familias no es solo financiera, sino que también comporta aspectos psicosociales y una reducción de la calidad de vida.
No existe un marco jurídico europeo para abordar la discriminación contra las personas que padecen diabetes u otras enfermedades crónicas, y los prejuicios contra los pacientes siguen siendo generalizados en las escuelas, en la contratación, en el lugar de trabajo, en las pólizas de seguros y en los exámenes para obtener el permiso de conducción en toda la UE.
El Parlamento Europeo pide en su informe que desarrolle y aplique una estrategia específica sobre la diabetes en la UE que permita mejorar la prevención, el diagnóstico, la gestión, la educación y la investigación. Asimismo, recuerda la importancia que reviste para la UE y los Estados miembros, con miras a alcanzar los objetivos relacionados con las enfermedades no transmisibles y abordar los retos sanitarios, sociales y económicos, una mayor integración de la prevención y de la reducción de los factores de riesgo en todos los ámbitos legislativos y políticos pertinentes, especialmente en sus respectivas políticas ambientales, alimentarias y de consumo.

-La Diabetes en España
En España, según los datos de la Sociedad Española de Diabetes y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria  el 13,8% de los mayores de 18 años padece la enfermedad, de los que más de un tercio, el 6%, lo desconoce. Otros datos a destacar también son que el 50,2% de las personas con diabetes padece obesidad y el 83,3% hipertensión y que las consultas relacionadas con la diabetes ocupan hasta el 15% de todas las realizadas en atención primaria. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud