Traductor

16 March 2012

El Observatorio para la Seguridad del Paciente otorga el distintivo ‘Manos Seguras’ a la Unidad de Hematología del Hospital Regional de Málaga



La Unidad de Hematología del Hospital General, del Hospital Regional de Málaga, ha obtenido el distintivo ‘Manos Seguras’ que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente, órgano dependiente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Este reconocimiento avala las actuaciones desarrolladas en la Unidad para propiciar un entorno seguro donde se facilite y favorezca una correcta higiene de manos, tanto de profesionales como de familiares y visitantes.
Los evaluadores de la Agencia de Calidad han destacada la colocación de los preparados de base alcohólica en todos los espacios asistenciales, al hacerse una distribución que ofrece un entorno seguro para la mejora de la higiene de las manos, tanto de los profesionales como del propio paciente y su familia.
Además de la soluciones hidro-alcohólicas, la disponibilidad de jabón líquido, secamanos y puntos de lavado con agua corriente facilita el lavado de manos cuando se entra en contacto con la persona ingresada; aspectos todos ellos orientados a la protección de los pacientes de los efectos negativos de infecciones.
La formación de profesionales, familiares y visitantes es otro de los elementos que valora de forma positiva la Agencia de Calidad, junto con la promoción de la higiene de manos y asepsia. En este sentido, el fomento de buenas prácticas de lavado de manos se refuerza con cartelería y folletos con información sobre la importancia de esta acción, cómo y cuándo se ha de realizar.
La importancia de mantener un espacio seguro para el paciente en cuanto a higiene de manos adquiere mayor importancia en esta Unidad que cuenta con ocho habitaciones de aislamiento para pacientes en tratamiento de trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea). Estas normas son respetadas de forma muy estricta, tanto por los profesionales, como por los familiares que pueden permanecer en la habitación acompañando al paciente que ha sido sometido a un trasplante de médula.
Los profesionales han recibido formación específica en prácticas seguras en el entorno hospitalario, por parte de profesionales del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Materno Infantil.
Este reconocimiento ha sido posible gracias al compromiso e implicación de profesionales, familiares y visitantes, que asumen esta práctica de seguridad del paciente como una de las estrategias del centro sanitario dirigidas a eliminar o reducir eventos adversos que se puedan producir durante el proceso de atención sanitaria.
Estas acciones se coordinan desde la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del hospital, de acuerdo a la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público Andaluz y las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud