Traductor

05 March 2012

EL DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO EN LA CIRUGÍA DE COLUMNA ES ESENCIAL PARA OPTIMIZAR LOS RESULTADOS E INDICACIONES DE LAS TÉCNICAS PERCUTANEAS

Ofrecer un diagnóstico correcto y específico en cirugía de columna es esencial para mejorar los resultados e indicaciones de las técnicas percutáneas que, por otra parte, tienen un abanico de indicaciones amplio. Esta fue, a juicio del Dr. Pablo Palacios, jefe de equipo de Traumatología de HM Universitario Sanchinarro, la principal conclusión extraída de la Jornada Controversias en la Cirugía de Columna, recientemente celebrada en el citado hospital.

Las técnicas percutáneas tienen por objetivo “reducir la agresión quirúrgica, produciendo una menor lesión en las partes blandas y disminuyendo la pérdida sanguínea, el dolor postoperatorio y la estancia hospitalaria, manteniendo al mismo tiempo los resultados que se obtienen con técnicas abiertas y el rango de seguridad de la cirugía en el paciente”, explica el experto, insistiendo en que “un diagnóstico específico de cada paciente puede permitir realizar este tipo de técnicas en lugar de instrumentaciones más amplias bajo el lema de que en cirugía de la columna ‘menos es más’”.

La cirugía de columna entraña una elevada dificultad cuando se asocia el problema de la osteoporosis, una situación cada vez más común debido al aumento en la expectativa de vida, y requiere instrumentaciones específicas y largas, con la posible complicación asociada de fractura del segmento adyacente al final de la instrumentación.

En estos casos, el Dr. Palacio señala como problemas más comunes a los que se enfrentan los cirujanos de columna “el desanclaje del material y el fracaso de la columna por encima de la instrumentación al no ser capaz de absorber el incremento de solicitaciones mecánicas al que se somete a la columna”. “Por estas circunstancias -añade- se deben emplear instrumentaciones amplias en las que se pueden utilizar tornillos cementados y barras menos rígidas, como son las de titanio puro en lugar de las de aleaciones de titanio o las de cromocobalto”.

En cuanto a las osteosíntesis dinámicas, que también fueron objeto de debate en la jornada, intentan resolver algunos problemas de las osteosíntesis más rígidas y vienen a aportar un nuevo instrumental al ya existente en la cirugía de la columna, pero también plantean retos a solventar, como “proveer al segmento vertebral operado estabilidad sin anular su movilidad”. Este abordaje está indicado en determinadas discopatías lumbares y como refuerzo en el segmento adyacente superior a osteosíntesis rígidas para intentar protegerlo.

-Avances y retos
Los asistentes al encuentro pusieron de relieve que el avance en la cirugía de columna que más beneficios genera a los pacientes es “el mejor conocimiento de las distintas enfermedades vertebrales, que permitirá poder ir resolviendo los problemas que van surgiendo”, en palabras del experto.

En este sentido, añade que la meta hacia la que se tiende es “poder dar soluciones biológicas a las distintas enfermedades”. “Esto hará que no sea necesario en un futuro el empleo de material de osteosíntesis ya que seremos capaces de curar las patologías por reparación tisular y celular”, añade, reconociendo, no obstante, que, “por desgracia, ésta es una quimera que todavía está muy lejos”.

En el camino hacia este objetivo, los cirujanos de columna españoles pueden tener mucho que aportar, ya que, para el Dr. Palacios, “la cirugía de columna en España goza de muy buena salud, así como de prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras”, Y es que en los centros nacionales en lo que hay una unidad de cirugía vertebral “se realizan todo tipo de cirugías sin mayor problema y con un buen nivel de entrenamiento”, asevera.

El punto más complicado es el elevado coste de este tipo de cirugías, pero el experto insta a “no escatimar en la realización de las mismas, ya que son cirugías de gran complejidad en las que se deben emplear todos nuestros conocimientos y recursos materiales para llegar a buen puerto”.

La jornada, dirigida por el Dr. Palacios, junto a los doctores Luis Álvarez Galovich, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz, y Miguel Ángel Plasencia Arriba, jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, se celebró con el objetivo de realizar una puesta al día de los problemas cotidianos con los que se enfrentan los cirujanos de columna a diario. De ahí que el formato elegido para el desarrollo del encuentro fuera la presentación de casos clínicos reales que expusieron problemáticas específicas y que se analizaron y discutieron por parte de todos los asistentes, entre los que abundaron tanto traumatólogos como neurocirujanos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud