Traductor

08 March 2012

El consumo excesivo de embutidos aumenta los reingresos hospitalarios en pacientes con EPOC

Las personas que sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que comen más de un corte de embutido al día son más propensos a sufrir un empeoramiento de su enfermedad, lo que puede provocar su reingreso en el hospital, tal y como afirma un estudio realizado por el CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental).
Los resultados, publicados en el European Respiratory Journal, muestran un aumento del riesgo de ingresar por agudización de los síntomas respiratorios en los pacientes que consumen más cantidad habitual de carnes curadas (más de 20 gramos al día, cada día). Estos efectos negativos podrían ser producidos por los nitritos que se añaden a las carnes curadas como conservantes y agentes antibacterianos. Los nitritos producen especies reactivas de nitrógeno que dañan los tejidos de los pulmones. Investigaciones anteriores habían demostrado un vínculo entre el consumo de carnes curadas y el riesgo de desarrollar EPOC, pero este estudio es el primero que muestra los efectos del consumo de carne curada en la progresión de la enfermedad.

En el marco del estudio PAC-EPOC (Caracterización Fenotípica y Evolución de la EPOC), financiado por La Marató de TV3 del 2004, los investigadores trabajaron con 274 pacientes de Cataluña, Baleares y País Vasco desde su primer ingreso en el hospital y les siguieron a lo largo de de 2 años para obtener datos de sus ingresos hospitalarios.

La Dra. Judith Garcia-Aymerich, autora principal del estudio e investigadora del CREAL, afirma: "Creemos que la adhesión a las guías alimentarias actuales, que recomiendan una ingesta moderada u ocasional de las carnes curadas, será suficiente para evitar este exceso de riesgo. Por encima de esta medida, otras acciones individuales, tales como dejar de fumar o la práctica de actividad física de forma regular, pueden ser más relevantes para reducir el riesgo de agudización de la EPOC".


-Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
La EPOC es una enfermedad que se caracteriza por una dificultad del paso del aire por los bronquios. Está causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como síntomas principales una sensación de ahogo (que aumenta con los años), tos y expectoración. A veces estos síntomas empeoran de forma aguda como consecuencia de infecciones en los pulmones o altos niveles de contaminación del aire, y pueden llegar a requerir ingreso en el hospital.

Esta enfermedad se encuentra entre las cinco principales causas de mortalidad de todo el mundo, siendo la responsable de la muerte de tres millones de personas en el mundo cada año. La EPOC llega a afectar a la mitad de los fumadores a lo largo de su vida.

En España se estima que mueren más de 18.000 personas al año por esta enfermedad, siendo la quinta causa de muerte en hombres (60 muertes por cada 100.000 habitantes) y la séptima en mujeres (17 muertes por cada 100.000 habitantes). Sin embargo, estas cifras aumentan año tras año en España, debido a que nuestro país se sitúa a la cabeza de Europa en tabaquismo en adolescentes y ocupa los primeros puestos del mundo en tabaquismo asociado a la mujer.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud