Traductor

08 March 2012

El Colegio rechaza el acuerdo entre Uma y SAS que provoca la eliminación de 150 profesores de Medicina



El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) manifestó esta mañana en rueda de prensa su rechazo a este acuerdo que en ningún momento ha contado con la opinión de los afectados, molestos por la falta total de información y la nula consideración que en el proceso han tenido tanto la Consejería de Salud, como el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Universidad de Málaga (Uma), firmantes del convenio.
El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Juan José Sánchez Luque, criticó además la falta de transparencia con la que se ha llevado a cabo el proceso y añade que se ha obviado la trayectoria y años de dedicación a la docencia de estos 150 profesores asociados clínicos a los que no se les ha pedido opinión. “Están decepcionados porque llevan toda la vida dando clases y, de golpe y porrazo, los anulan”, manifestó Sánchez Luque.
El Colegio de Médicos acudió a la Universidad para informarse e intentar buscar una solución pero “no se nos dio ninguna alternativa. No podemos olvidar que esta es una decisión política”. No obstante, el presidente de los médicos malagueños confía en la reflexión de los representantes sanitarios y universitarios: “Hay fórmulas para resolver esa situación”, aseguró.
El presidente del Sindicato Médico, Dr. Fermín Parrondo, recordó que “estamos en la obligación de denunciar esta situación. Es una medida que va a disminuir la calidad de la docencia y, en consecuencia, la de la medicina asistencial del futuro”.
Tras casi 20 años impartiendo clases como profesor asociado en el Departamento de Medicina de la Facultad, el Dr. Diego Montañés (que además es miembro de la Junta Directiva del Colegio de Médicos), lanzó la siguiente reflexión: “No me parece lógico que restemos y no sumemos. No estamos en contra de la implantación de la figura del ‘profesor tutor’ que contempla el acuerdo. Lo ideal sería que ambos perfiles conviviésemos siempre con el objetivo de la mejora de la calidad de la enseñanza”.
En este sentido se pronunció una de las afectadas, la Dra. María José Torres Jaén, que alertó que en un futuro cercano existirá en la Facultad de Medicina de Málaga “un profesorado sin la experiencia docente que tiene el actual”.
Por su parte, la secretaria técnica del Área de Profesionalismo Médico del Colegio de Médicos, Aurora Puche, reconoció que desde el Colegio de Médicos no se “termina de ver la coherencia de este acuerdo”.
El secretario general del Colegio de Médicos, Dr. Manuel García del Río hizo lectura del posicionamiento del Colegio de Médicos, que se detalla a continuación.






++Posicionamiento del Colegio de Médicos
- El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) manifiesta su rechazo a este acuerdo, del que se ha hecho eco escuchando a los afectados, que estamos molestos por la falta total de información y la nula consideración que en el proceso han tenido tanto la Consejería de Salud, como el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Universidad de Málaga (Uma), firmantes del convenio.
- La entidad colegial critica la falta de transparencia con la que se ha llevado a cabo. Se ha obviado la trayectoria y años de dedicación a la docencia de 150 profesores a los que en ningún momento se nos ha pedido opinión.
- El Colegio de Médicos de Málaga presta todo su apoyo a este colectivo que hemos contribuido a la formación de numerosas generaciones de médicos de Málaga.
- El Colegio considera que la extinción absoluta de las plazas de profesores asociados clínicos es una medida primada por una motivación economicista y política que no da ningún valor al buen trabajo docente que venimos desarrollando durante tantos años y que ha propiciado la formación de calidad que ha llevado a la Universidad de Málaga a estar configurada en el campus de excelencia Andalucía Tech.
- Desde el Colegio de Médicos de Málaga se hace un llamamiento a la máxima cautela por parte del SAS y Universidad a la hora de poner en marcha medidas que, lejos de contribuir a la mejora de la docencia universitaria, puedan poner en peligro la calidad de la misma para el futuro.
- La decepción generada en el colectivo afectado obliga a la entidad a emitir este posicionamiento en contra del protocolo de acuerdo del 11 de julio de 2011 y exige el mantenimiento de todos los profesores asociados en sus puestos docentes.
- También considera conveniente la apertura de un proceso de estudio y discusión sobre las mejores futuras de la enseñanza clínica de la medicina donde se conceda la voz al colectivo de profesores, cosa que hasta ahora no se ha realizado.



**Pie de foto (de izquierda a derecha): María José Torres Jaén, Fermín Parrondo, Juan José Sánchez Luque, Manuel García del Río y Aurora Puche.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud