Traductor

30 March 2012

EL ASOCIACIONISMO CONTRIBUYE A LA MAYOR AUTONOMÍA DEL PACIENTE A LA HORA DE TOMAR DECISIONES SOBRE SU ENFERMEDAD



El cáncer colorrectal es una de las formas de cáncer con más posibilidades de prevenirse. Se pueden evitar más de la mitad de los casos realizando cambios en el estilo de vida y revisiones periódicas con su médico habitual. Por esa razón, la de pacientes de cáncer colorrectal europacolon Españaasume el compromiso de recordarlo con especial interés en este mes, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal el próximo día 31 de marzo.Asimismo, la Asociación hace un llamamiento tanto a la población con más probabilidades de padecerlo –personas de entre 50 y 69 años-, como a sus familiares de la necesidad de mantenerse bien informado y alerta de los síntomas que muestra su propio cuerpo. Por eso, tal y como reza el lema de este año: ‘Hazlo por ti’.

Sin embargo, “aún hoy día, más del 50% de los cánceres de colon que se diagnostican se encuentran en fases avanzadas y esto reduce su supervivencia a los cinco años. Por este motivo queremos destacar nuestra tarea como asociación a la hora de facilitar información y soporte de asesoría a los afectados por este tipo de cáncer. El asociacionismo, en general, contribuye a la mayor autonomía del paciente a la hora de tomar decisiones en cuanto a su tratamiento y a la nueva situación que la enfermedad supone, resalta Carlos Hué, vicepresidente de europacolon España y psicólogo. Las asociaciones de pacientes dan pie a compartir inquietudes comunes con otras personas que tienen el mismo problema, con lo que se logra mejorar su calidad de vida, además de sentirse arropados por una entidad que vela por sus derechos y por la consecución de una atención sanitaria de excelencia e igualitaria. Esta idea es la que se trasladó en la pasada Jornada Informativa para Pacientes que celebró europacolon España el 24 de marzo.

Si usted observa…
La advertencia de ciertos síntomas debe de ser razón suficiente para acudir a la consulta del médico. Presencia de sangre en heces, dolor abdominal, cambios en el ritmo de las deposiciones, la pérdida de peso no justificada, son algunos de los indicios de la existencia de posibles pólipos… Por otra parte, como prevención, es especialmente importante combinar una dieta saludable con algo de ejercicio y evitar el alcohol y el tabaco. “Aunque parece obvio y recomendable para cualquier persona, aún hay que hacer llegar este mensaje a la población. Laimportancia de identificar los posibles factores de riesgo relacionados con cada tipo de tumor se sostiene en que gracias a ello se puede actuar para prevenir su desarrollo. No obstante, nadie está por completo libre de riesgo, por lo que todos debemos apoyar con nuestra participación los programas específicos de cribado poblacional que el sistema sanitario nos brinde.”, afirma José Manuel Echevarría, presidente de la Asociación.

Y es que los fumadores tienen entre un 30% y un 40% más de posibilidades de padecer un cáncer colorrectal que aquellos que no lo son. El alcohol, asimismo, se relaciona con una mayor incidencia. En cuanto a la parte dietética, el consumo de carne y de grasas en general son factores de riesgo para la enfermedad. Se ha descrito una posible relación entre el desarrollo de este tipo de tumor y las dietas hipercalóricas y que contengan poca fibra, fruta y verdura. Por último, la obesidad o un estilo de vida sedentario se pueden asociar a un incremento en las posibilidades de padecer cáncer de colon.

Según el doctor Javier Sastre,Coordinador del Comité Médico Asesor de europacolon España, “se diagnosticaran aproximadamente 27.000 nuevos casos de cáncer colorrectal en el próximo año con una mortalidad estimada de 10/100.000 habitantes/año. En España, como en la mayor parte de los países desarrollados la incidencia es elevada, en contraste con los países subdesarrollados donde se hace patente una incidencia mucho menor, de lo que se infiere que el cáncer colorrectal va ligado al estilo de vida y a las dietas que existen en los países más desarrollados”.

En cuanto a los factores genéticos, “el cáncer de colon familiar representa tan solo un 10% de los que diagnosticamos”, afirma el doctor Sastre. La poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch son los más conocidos. En la poliposis adenomatosa familiar, prácticamente el 100% de los pacientes desarrollan un cáncer de colon antes de los 50 años”, apunta el oncólogo. En este sentido, es importante conocer la historia familiar y poner en aviso a sus miembros antes de llegar a esa edad. En presencia de una historia familiar que sugiera un síndrome de Lynch, es importante que las familias entren en contacto con alguno de las Unidades de Consejo Genético distribuidas por nuestra geografía.

Por otro lado, en cuanto al tratamiento, cabe destacar que la situación ha cambiado de unos años a esta parte. Según la doctora Pilar García Alfonso, Jefa de Sección del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, “ahora el cáncer puede curarse y se ha llegado a una cronificación de la enfermedad metastásica. Lo que esto conlleva es que cada vez hay más pacientes con estas características, pero los médicos son los mismos. Es decir, los servicios no crecen al ritmo que la bolsa de pacientes. Por este motivolos oncólogos estamos trabajando coordinados con Medicina Primaria para lograr una mejor atención y control de las revisiones de los largos supervivientes”.

Es importante hablar del cáncer
Si no se cuenta con el apoyo adecuado, tanto profesional como personal, es posible que la impresión del paciente afectado sea de no avanzar en la curación y correr el riesgo de caer en una depresión. En este sentido, europacolon considera fundamental disponer por parte del paciente de una información lo más amplia y rigurosa posible en torno a la enfermedad con el objetivo de ofrecerle recursos con los que saber sobreponerse al cambio. La patología conviene que sea tratada desde el punto de vista clínico, pero también desde el psicológico por el bien del paciente (y de sus familiares) ya que está demostrado que con un estado de ánimo positivo éste consigue adaptarse mejor a la enfermedad y una recuperación más rápida.
El paciente bien informado, junto con un apoyo psicológico, es capaz de hacer frente a la enfermedad con más entereza y responsabilidad y consigue aclimatarse con más facilidad a su nueva situación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud