Traductor

10 March 2012

El 7% de los pacientes adquiere una infección durante su estancia en el hospital

Más de un centenar de expertos se han reunido este jueves en Bilbao en la Jornada sobre "Prevención de Infecciones Nosocomiales", para consensuar estrategias que permitan controlar el desarrollo de infecciones nosocomiales que sufren 7 de cada 100 personas durante su ingreso en el hospital.
La conferencia estuvo organizada por Osakidetza- Servicio Vasco de Salud, la Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).


-Sistemas de vigilancia y control
Los expertos reunidos en esta Jornada señalaron que el Estado español cuenta con uno de los mejores índices de calidad en vigilancia y control de infecciones nosocomiales. No obstante, el hecho de que al menos siete de cada cien pacientes contraigan un patógeno durante su estancia en el hospital, obliga a aplicar medidas de control y a incorporar procedimientos de mejora.

La descontaminación ambiental, la limpieza de las habitaciones y superficies de mobiliario, el lavado de manos y la optimización del cuidado y la esterilidad en la implantación de catéteres, sondas vesicales u otros elementos para el diagnóstico o el tratamiento son consideradas medidas costo-eficaces ya que al prevenir la infección se evitan costes derivados del tratamiento de la misma o una nueva estancia hospitalaria.

En opinión de José Luis Gómez, patrono de la Fundación Tecnología y Salud y coordinador de la Comisión de Seguridad en la Atención Sanitaria de Fenin, "los centros hospitalarios no deben centrarse sólo en tratar a los enfermos, sino en prevenir efectos adversos. De esta forma, no sólo se logra mejorar la calidad sino que además se reducen costes en la atención sanitaria".


-Impacto de 7.000 millones
Según una nota de Fenin, las infecciones nosocomiales impactan directamente sobre los servicios sanitarios en más de 7.000 millones de euros anuales, sin tener en cuenta los costes indirectos ligados a la pérdida de actividad laboral o los intangibles relacionados con el sufrimiento o la muerte. Gómez indicó que "el riesgo de contraer una infección se multiplica cuando las bacterias entran en el torrente sanguíneo de los pacientes, durante la introducción de un catéter o durante una cirugía".

Esta situación explica el elevado número de casos de infecciones registrados en la Unidades de Cuidados Intensivos, un entorno en el que los pacientes suelen estar gravemente enfermos, se encuentran bajos de defensas y en la mayoría de las ocasiones han sufrido un procedimiento médico invasivo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud