Traductor

28 March 2012

El 7% de la población padece tos crónica


La tos crónica es aquella tos que persiste más allá de 8 semanas.
Molesta, irritante, discapacitante, etc. Son muchos los adjetivos que se le pueden poner a la tos crónica, una situación que no es una enfermedad en sí misma, pero que puede afectar profundamente la calidad de vida de una persona.

Se entiende por tos crónica como aquella «tos que persiste más allá de 8 semanas», explica Adalberto Pacheco Galván, de la Unidad de Asma y Tos Crónica, del Hospital Ramón y Cajal (Madrid). Aunque su incidencia está poco analizada, se calcula que en Europa, el 7% de la población adulta sufre tos crónica no ligada «a radiografía de tórax patológica ni a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)».

El problema, dice este experto, es que muchos pacientes se «adaptan» al problema que creen que es por un «mal catarro» por el humo del tabaco, o la contaminación de las ciudades. Esto es lo que le pasó a M. José Avellanada quien, desde que tiene memoria, recuerda tener tos. «A los 4 años tuve la tos ferina y desde entonces no he dejado de toser hasta 2009».
Siempre con tos
Cuando M. José habla de su vida siempre aparece la tos. «A mi en casa me decían ¿cómo es posible que estés toda la noche tosiendo?, pero yo no era consciente de ello. Lo cierto es que me levantaba hecha polvo, como si no hubiera dormido nada».
El problema es, asegura Pacheco, que «más de la mitad de tosedores crónicos permanecen sin diagnóstico y en un altísimo porcentaje van de especialista en especialista sin lograr solucionar su problema porque, la tos crónica, es un asunto multidisciplinar que abarca varias especialidades como otorrinolaringología, alergia, digestivo y neumología. Por eso -subraya- es preciso la existencia de Unidades de Tos Crónica donde se pueda aglutinar la información procedente de diversos orígenes y alcanzar así tasas de éxitos cercanas al 90%».
5 cosas que hay que saber sobre la tos crónica
1. ¿Es una enfermedad o consecuencia de otras?
No es una enfermedad, es un síntoma que puede ser más o menos predominante entre otros síntomas, y así, hay enfermedades donde la tos es un síntoma más como en la EPOC o el cáncer o la fibrosis pulmonar y otros, donde es el síntoma más importante como en el asma tipo tos o la enfermedad de vía aérea superior como la sinusitis-rinitis , o en el reflujo gastroesofágico o en la tos de origen en laringe. La tos es un «avisador» de que algo no funciona bien, y además, en vez de ser un mecanismo de defensa que todos debemos tener se convierte en algo molesto, y puede dar lugar a depresiones, o también síncopes por reducción del oxígeno cerebral en los golpes de tos, o incontinencia urinaria en las mujeres o incluso fractura de costillas tras golpes de tos.


2. ¿Quién debe diagnosticarla y tratarla?
Primero hay que descartar que la tos crónica avise de una enfermedad importante. Posteriormente, es preciso hacer una historia de fármacos porque algunos antihipertensivos pueden desencadenar tos crónica. Una vez hecha una radiografía de tórax y una espirometría, se debe llevar a cabo un estudio multidisciplinar.

3. ¿Cómo se debe tratar?
Hay que tratar todas las causas potenciales de tos crónica, de origen en tráquea- bronquio, esófago, sinusitis-rinitis y área de laringe con medicaciones especificas dirigidas a cada órgano o sistema requiriéndose a veces dos o mas tratamientos distintos para obtener un resultado óptimo. Si no se hace se convierte en un problema molesto o incluso se acepta por el paciente como «algo natural».
4. ¿Cuales son las comorbilidades más frecuentes?
El tosedor crónico suele ser portador de picor laríngeo, cosquilleos, carraspera, regurgitaciones frecuentes, ardores, pitos al respirar, rinitis frecuentes con secreciones transparentes y estornudos, depresiones y ansiedad, dolor de garganta etc.

5. ¿Cuál es la situación en España en cuanto a su manejo?
Mala, porque no existen Unidades Especializadas en Tos Crónica como ocurre en el norte de Europa o EE.UU., y cada especialista trata la tos en su ámbito produciéndose múltiples fracasos terapéuticos.

**Publicado en "ABC SALUD"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud