Traductor

20 March 2012

Dr. Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones: “La OMC y los Colegios han decidido abanderar la defensa del médico agredido”



.Este jueves, 22 de marzo, se celebra en toda España el “Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario”, promovido por la Organización Médica Colegial y los 52 Colegios de Médicos, “que han decidido abanderar la defensa del médico agredido”, según explica el coordinador del Observatorio de las Agresiones, el doctor José Alberto Becerra. La finalidad de esta actividad radica en establecer una actuación global frente a las agresiones al personal sanitario, y con su lema “Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero”, se persigue una “mayor concienciación por parte de la población y un claro compromiso de los poderes públicos ante esta lacra”, señala, el doctor José Alberto Becerra, en declaraciones a “MedicosyPacientes”.
La celebración de esta Jornada ha sido estructurada en varios apartados, por una parte se procederá a la presentación de las cifras de agresiones correspondientes a 2011 recopiladas por Observatorio de Agresiones con la cooperación de todos los Colegios de Médicos de España, “habiéndose conseguido obtener el cien por cien de los datos sobre las agresiones a los médicos”, según constata su coordinador.
A priori, se observa que el número de agresiones se ha incrementado, “hay una tendencia al alza -subraya el doctor Becerra- sin embargo, ahora el médico se siente más respaldado por sus Colegios de Médicos, porque sabe que cuando denuncia tiene un Colegio detrás que lo apoya y una asesoría jurídica que le va a defender automáticamente”.
El acto también acoge una mesa redonda específica, “Vivencias ante un problema creciente”, actividad que va contar con la participación del presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, también estará presente el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado; Gonzalo Camarero, fiscal miembro de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado; la Administración sanitaria representada por el director general de Ordenación Profesional, el doctor Javier Castrodeza; los sindicatos médicos, a través de la CESM y de su secretario general, Patricio Martínez. También estarán presentes los pacientes, “porque el objetivo es que haya una concienciación por parte de la población de que se está agrediendo a profesionales que están ayudando y defendiendo los intereses de los propios pacientes”, como ha señalado el doctor Becerra.
Posteriormente, se va a dar lectura al manifiesto contra las agresiones en el ámbito sanitario. Manifiesto que, como en la anterior ocasión, va a estar firmado por muy distintas organizaciones, instituciones, Sociedades Científicas, CC.AA, Foros de Pacientes, como máxima expresión de repulsa ante esta lacra tan importante como es la agresión a los médicos. “Con este manifiesto queremos concienciar a la población para que entienda que el profesional que le atiende sólo defiende sus intereses, su salud, y que está a su favor”, ha indicado.
Asimismo, “nos vamos a dirigir a la Administración sanitaria y a los poderes públicos para que también se conciencien sobre esta situación. Vamos a hacerles una entrega del manifiesto y de los datos correspondientes a 2011 recabados por el Observatorio de las Agresiones. Se lo vamos a entregar a los presidentes de las Comisiones de Sandiad del Congreso y del Senado, los doctores Mario Mingo y Carmen Aragón, respectivamente”, tal como ha indicado el doctor Becerra. “Queremos dejar muy claro –añade- que se sigue agrediendo a profesionales que deben estar considerados como una autoridad cuando están desarrollando su labor profesional.
Las actividades no van a estar sólo localizadas a nivel central, ya que en todos los Colegios de Médicos provinciales se va a intentar que se visualice el lazo dorado, como símbolo de este día para que se mantenga en las mejores condiciones la relación médico-paciente, además de otras acciones. Por ejemplo, en Murcia se va a inaugurar un aula de formación específica y que va llevar por nombre el de la médica asesinada en 2009, la doctora Eugenia Moreno. En otros colegios, como el de Cuenca se han celebrado unas jornadas médico-legales-deontológicas en las que se ha incluido una mesa se ha dedicado a las agresiones al médico (ver MyP en su edición de hoy).






-Un año de actividad del Observatorio de Agresiones
El Observatorio de las Agresiones, puesto en marcha en 2010 con el objetivo de recopilar el mayor volumen de datos e información y ofrecer todas las soluciones posibles frente al problema de las agresiones, cumple ahora su primer año de funcionamiento, y desde el mismo se están promoviendo distintas acciones. Una de las más destacables es la revisión de la recogida de datos y la actualización del registro. “Lo más importante, en este sentido, es que los Colegios están aportando datos, y teniendo datos se puede trabajar y avanzar en atajar esta problemática”, según indica su coordinador.
Este responsable avanza, además, la intención de elaborar un marco-estudio multidisciplinar que permita analizar los datos cuantitativos y cualitativos sobre las agresiones, "y podamos conocer en detalle la etiología, y es que cuantos más datos tengamos más fácil será conocer el problema y, por tanto, más factible será encontrar soluciones".
Como parte de este plan de actuación figura potenciar la presencia on-line del Observatorio y todas sus acciones, insertándose en todas las páginas web de los Colegios una “pestaña” específica para este tema. “Ahora el colegiado a través de su página web sabe a qué teléfono tiene que llamar o cómo puede avisar de una agresión para recibir ayuda en un momento determinado, o contactar automáticamente con la asesoría de su Colegio". En las webs de la OMC también va a aparecer una pestaña específica, a través de la cual poder acceder a la página del Observatorio; y por otra parte, se pretende aumentar y potenciar la campaña de concienciación social, no sólo en los medios de comunicación de ámbito sanitario, sino también en los generales y en los locales, porque se trata de trabajar también la concienciación en ámbitos más locales.
Por otra parte, se ha contactado desde los órganos autonómicos colegiales y desde la OMC con las Fiscalías correspondientes para el establecimiento de convenios.






**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud