Traductor

27 March 2012

Concedida la beca Astellas Fellow, para estimular en España la cirugía de élite sin salir del país


En aras de garantizar el futuro de la cirugía hepática y el trasplante de hígado, los hospitales Clínic de Barcelona, Vall d'Hebron y Bellvitge, en colaboración con Astellas Pharma, acaban de conceder por segundo año el "Fellow en Cirugía Hepática y Trasplante de Hígado". La beca ofrece una formación integral y exclusiva a un cirujano durante dos años, rotando por tres hospitales de reputación reconocida tanto nacional como internacional.

Esta iniciativa pionera y única en España permitirá conocer las técnicas punteras en trasplante de hígado completo, parcial, donante vivo y donante a corazón parado, entre otras, además de brindar al becado la oportunidad de desarrollar su propia línea de investigación. Dado que España es reconocida por la excelencia alcanzada en el área de Trasplante de Hígado y Cirugía Hepática, gracias a los resultados obtenidos en las últimas décadas, el objetivo de la beca es mantener dicha excelencia, así como su proyección mundial, garantizando el cambio generacional de los especialistas en este ámbito, que pasa por dotar a los nuevos profesionales de una formación altamente especializada.

El Dr. Juan Carlos García-Valdecasas, jefe de Cirugía General y Digestivo del H. Clínic de Barcelona, asegura que "se trata de estimular aquellas personas que tienen una actitud positiva y facilitarles el camino al desarrollo de un liderazgo necesario, sin la necesidad de salir fuera de España". En este sentido, el Astellas Fellow ofrece la oportunidad al becado de incorporarse de forma profesional no solo a uno, sino a tres hospitales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y "que son los que tienen más actividad en el país, no solo en cantidad, sino en la calidad del trasplante".

Oportunidad única en España

La beca Astellas Fellow ha sido otorgada este año a la Dra. Sofía de la Serna, quien, entre otras actividades, ha trabajado un año en el Hospital Paul Brousse, París, y en la actualidad ejerce en el Son Dureta (Palma de Mallorca), deberá rotar durante ocho meses por cada uno de los tres hospitales participantes, punteros en esta área, hasta completar un ciclo de dos años. En cada uno de los centros, se incorporará al trabajo diario como un profesional más del grupo, participando en la cirugía habitual del hospital donde actuará como primer ayudante. Además, será responsable del seguimiento de los pacientes una vez hayan sido operados o trasplantados.

Con la experiencia previa y la que adquiera durante los primeros meses de la beca, la beneficiaria del programa de formación realizará primero la extracción del donante, más tarde la hepatectomía en el receptor durante el trasplante, y por último la colocación de un injerto hepático, siempre bajo supervisión.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud