Traductor

05 March 2012

Ciudad Real, punto de encuentro para la Investigación médica traslacional

Conseguir que la investigación biomédica que se lleva a cabo en los laboratorios se traslade lo antes posible, en las mejores condiciones y con los resultados más óptimos a la práctica clínica asistencial no sólo se ha erigido en un reto y una demanda tradicional de médicos y pacientes, sino que ahora es una realidad que se extiende a todos los ámbitos de la Medicina. Esta forma de aproximar lo que hacen los investigadores básicos y clínicos con lo que realmente necesitan los enfermos, acortando tiempos y optimizando resultados en la práctica asistencial, se engloba bajo el concepto de Investigación o Medicina Traslacional.
Con el objetivo de proporcionar al personal sanitario en general una visión de los fundamentos de la investigación de tipo traslacional, fomentando así la emergencia de iniciativas en los distintos servicios hospitalarios y el establecimiento de posibles colaboraciones con grupos de investigación básica en beneficio del paciente, la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR),en colaboración con Roche y el Instituto Roche, ha puesto en marcha la segunda edición de unos seminarios formativos, donde se abordarán los avances en disciplinas como la Oncología, la Reumatología, la Dermatología o las Neurociencias.
Para el Coordinador de estos cursos, el Dr. Luis F. Alguacil, de la Unidad de Investigación Traslacional del HGUCR, “la investigación biomédica aplicada, es decir, la aplicación inmediata del progreso científico constituye un objetivo que va adquiriendo prioridad en todos los países de nuestro entorno sociocultural, donde la población percibe una separación excesiva entre los avances de la ciencia básica y su repercusión en la prevención o tratamiento de las enfermedades”.
Mañana, martes día 6, se lleva a cabo la segunda Conferencia correspondiente a esta segunda edición de los Seminarios de Investigación Traslacional, iniciando ya así el abordaje de los aspectos más clínicos. Tras una intervención inicial sobre las aplicaciones de la metabolómica en la investigación traslacional, efectuada por la Dra. Coral Barbas la pasada semana, ahora toca el turno a los progresos registrados en el ámbito de las Neurociencias. El Dr. Jorge Manzanares Robles, catedrático de Farmacología y Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, será el encargado de revisar este aspecto mañana, de 13.30 a 14.30 h. en el Aula 1 del Hospital
General Universitario de Ciudad Real; en concreto, explicará el Papel del receptor cannabinoide CB2 como nueva diana terapéutica en la regulación de la ansiedad y la depresión. Tras esta Conferencia, se han fijado otras que se irán desarrollando periódicamente hasta junio (ver programa adjunto), bajo la atenta coordinación de la Dra. Carmen González Martín, también de la Unidad de Investigación Traslacional del HGUCR.
Como explica el Coordinador de estos Seminarios, “hemos escogido distintos campos biosanitarios que pueden resultar representativos del panorama de la investigación traslacional actual y, una vez definidas dichas áreas, se han seleccionado trabajos y autores destacables por diversas razones: bien por su carácter innovador, por la calidad de la investigación efectuada, por el prestigio de sus autores, etc”. De hecho, afirma el Dr. Luis F. Alguacil, “en el Ciclo de este año hemos combinado la presencia de expertos de primera línea en sus campos respectivos con la de investigadores noveles que están destacando en nuestro propio hospital”.

-Importantes progresos
En la Investigación Traslacional hay un continuo, que va desde la investigación básica (en estudios preclínicos y con animales) hasta la práctica clínica, pasando por la investigación clínica en humanos (con estudios observacionales controlados, ensayos clínicos,…). En cualquier caso, la investigación traslacional ha sido una realidad, incluso antes de que este término se impusiera, ya que se trata en definitiva de investigación biomédica aplicada.
“La Investigación Traslacional va imponiéndose en el conjunto de las disciplinas médicas, aunque hoy por hoy quizá destaque especialmente en Oncología”, reconoce el Dr. Alguacil. Así, por ejemplo, en los últimos años se han identificado distintas alteraciones genéticas responsables de la aparición y desarrollo del cáncer y se han localizado nuevas dianas terapéuticas y, más aún, fármacos específicos dirigidos a esas dianas. Sin embargo, aún existe una importante brecha entre la aplicación de los biomarcadores de forma óptima y el empleo de los fármacos más adecuados.
Otros campos como la Psiquiatría presentan avances más discretos en este ámbito de la investigación traslacional, probablemente derivado de la dificultad de estudiar y modelizar las enfermedades neuropsiquiátricas en el laboratorio; en cualquier caso, señala el Dr. Alguacil, “en los últimos años se están haciendo esfuerzos muy notables para progresar en este sentido y las esperanzas se abren por tanto en todas direcciones”.
La Unidad de Investigación Traslacional del HGUCR se creó con el objetivo general de promover la investigación en el hospital mediante múltiples actuaciones, entre las que destacan el diseño y ejecución de proyectos de investigación propios, el apoyo instrumental y asesoramiento científico a los clínicos y la colaboración en actividades formativas. Entre estas últimas destaca este Ciclo de Seminarios que, ya el año pasado y a pesar de ser la primera edición, registró una asistencia media muy notable y tuvo una importante difusión y repercusión en el entorno del propio hospital. En esta ocasión, se espera superar la anterior edición en el número de asistentes, así como en su conocimiento más allá de su entorno natural, dado la experiencia y referencia de los diferentes ponentes en sus respectivos campos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud