Traductor

07 March 2012

Casi el 60% de las mujeres médico reconoce tener más de un hábito cardiovascular no saludable‏

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Novartis ha presentado los resultados de un subanálisis del Estudio CHABS (Cardiovascular Health And Behaviors Survey) un proyecto liderado por 23 sociedades científicas, organizaciones profesionales, administración sanitaria y pacientes, en el que se evalúa el riesgo cardiovascular y los hábitos de vida de más de 710 médicas de toda España.

El objetivo del estudio es evaluar la salud cardiovascular en el entorno socio sanitario y las conductas preventivas de los médicos de Atención Primaria de los Centros de Salud de los Servicios Regionales de Salud en España. El estudio contó con la participación de un total de 2.583 médicos (53,4% mujeres) procedentes de todas las Comunidades Autónomas, con una media de edad de 45 años.

En esta ocasión, se ha analizado una submuestra compuesta por mujeres médico con menos de 16 años de experiencia profesional para evaluar el riesgo cardiovascular autopercibido, así como sus hábitos de vida y prácticas preventivas en materia de salud cardiovascular. La muestra presenta una media de 8,1 años de experiencia profesional, una edad media de 35,4 años, un promedio de 40 horas semanales trabajadas y alrededor de 38 pacientes atendidos al día.
Entre sus diversas conclusiones, el subanálisis del Estudio CHABS indica que:

· Los hábitos saludables de las médicas de menos de 16 años de experiencia profesional son algo peores que para el resto de médicos. Sólo el 39,6% declaró tener un estilo de vida saludable (ningún hábito no saludable) y el 23% reconocía dos o más hábitos no saludables. Una cifra por encima del total y significativamente más alta que las médicas con más experiencia profesional.

· Entre las mujeres médico, aquellas con menos años de experiencia declaran tener mayor dificultad para desarrollar hábitos de vida saludables. Consideran difícil o muy difícil seguir una dieta (32,2%) y practicar ejercicio (51,5%).

· Existe, no obstante, una buena autovaloración del estado de salud entre las mujeres médico con menos años de experiencia. El 90,2% consideran tener un estado de salud bueno o muy bueno, a pesar de que el 18,6% hayan visto limitadas sus actividades habituales por alguna enfermedad durante el último año.

· El descanso insuficiente es el hábito no saludable que más destaca entre las mujeres médico representando un 33,1% frente al 23,9% de los varones. Le sigue el sedentarismo que ocupa un 24,9% en las mujeres y un 20% en los hombres. Los varones médicos, sin embargo, consumen más alcohol (16,1% vs 3,7%) y confiesan llevar una mala alimentación en el 7,1% vs. el 5,6% de las mujeres.

· La presencia de factores de riesgo cardiovasculares (FRCV) como la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes, la hipercolesterolemia o los antecedentes familiares, son inferiores en las mujeres médicos con menos años de experiencia. Así, el FRCV más común es tener antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular. El 12,3% señala el tabaquismo como uno de sus FRCV, aunque el 15,4% fuma. La hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes registran unas cifras muy bajas.

· Entre las médicas fumadoras de la submuestra (15,4%), un 54,1% considera difícil o muy difícil dejar de fumar. Además, un 35,8% de las fumadoras manifiestan no querer o no intentar dejar de fumar, cifra considerablemente mayor que la del resto de médicos y médicas con más experiencia (29,7%).

· Las mujeres médico presentan un grado de estrés percibido de un 4,7 en una escala del 1 al 7, un valor ligeramente mayor que para el resto de médicos, aunque menor respecto al de las médicas con más experiencia profesional.

· Las médicas con menos de 16 años de experiencia profesional reflejan un mayor nivel de agotamiento emocional que sus compañeros y que las profesionales con mayor experiencia (57,4% con un nivel medio o alto). Además declaran tener un menor distanciamiento del trabajo (mayor compromiso, un 38,7%) y, finalmente, el grado de realización personal es considerablemente menor que para el resto de médicos.

· El 38,3% de las médicas reconoce que sus prácticas preventivas en materia de salud cardiovascular son regulares o malas. No obstante, cuando las comparan con las de sus propios pacientes, las califican de mejores o mucho mejores. Al igual que con el resto de la muestra, la mayoría de las médicas (74,6%) se considera coherente con lo recomendado a sus pacientes. Al respecto, creen que la coherencia mejora el cumplimiento de los tratamientos, la credibilidad del médico y aumenta el flujo de información médico-paciente, mejorando su relación

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud