Traductor

16 March 2012

CÁNCER DE PULMÓN: AUMENTA SU INCIDENCIA EN LAS MUJERES, BAJA EN LOS HOMBRES‏

Un estudio realizado en el área sanitaria del Hospital Virgen de las Nieves de Granada muestra que el cáncer de pulmón (que es hoy por hoy el primer tipo de cáncer en varones y el tercero en mujeres) ha disminuido en los últimos treinta años su incidencia bruta en los hombres (desde 43 hasta 27/100.000 habitantes) y ha aumentado en las mujeres (desde 2,7 hasta 4,1/100.000). Los resultados de 2010 sugieren un descenso global de las neoplasias pulmonares, sostenido sobre el descenso en la población masculina y la estabilización en mujeres. Sin embargo, las perspectivas epidemiológicas de otros países y otras series de casos sugieren a los autores del estudio que el aumento del cáncer de pulmón en mujeres será espectacular en los próximos años. En Estados Unidos es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres por encima de cáncer de mama.

El estudio se ha basado en la comparación de las series de datos diagnósticos de cáncer de pulmón en el área sanitaria del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, sobre una población de unos 450000 habitantes, de los cuales el 51.2% son mujeres. Los primeros datos son de la década de 1979 a 1989 y los segundos desde 1990 a 2010. La comparación de estas series muestra el mencionado incremento de la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres y un descenso en varones. “Los resultados son difíciles de interpretar dado que el envejecimiento de la población en mujeres y hombres puede justificar cierto aumento de la incidencia en pacientes de edad más avanzada pero las tasas brutas por año apoyan el descenso en hombres y el aumento en mujeres y su correlación con el aumento de la exposición al humo del tabaco de la mujer en los últimos 30 años” señalan los autores del estudio. Asimismo, la comparación de series muestra que el tipo tumoral adenocarcinoma ha aumentado en general tanto en hombres como en mujeres, aunque su incidencia es especialmente importante en el sexo femenino.

Los autores concluyen que el hábito de fumar es el responsable de la mayoría de cáncer de pulmón en la población y subrayan que el cáncer en la mujer se da en edad más temprana y con menor exposición tabáquica: “esto puede estar relacionado con la aparición de primeros casos en las pacientes más sensibles al humo del tabaco y sugiere que en los próximos años la incidencia de esta enfermedad aumentará de forma similar a como lo hizo en varones a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días”. Además subrayan que todas las series de casos muestran un elevado porcentaje de casos con diagnósticos en fases avanzadas de la enfermedad lo que conlleva peor pronóstico y condiciona una alta mortalidad por este tipo de cáncer. Finalmente, los autores señalan que “la mejor medida para disminuir la incidencia de cáncer de pulmón es la disminución del consumo de tabaco”

-38º Congreso de Neumosur
Este estudio, realizado por los doctores Martín Carrasco y Romero Ruiz, será presentado en el 38º Congreso Neumosur, que se celebrará en Granada entre el 22 y el 24 de marzo, con la presencia de más de 400 especialistas andaluces y extremeños, que debatirán y compartirán avances sobre temas como identificación de fenotipos en la EPOC, asma y mujer, cancer de pulmón y mujer, abordaje endoscópico del mediastino y cirugía torácica mayor videotoracóspica, a través de distintas mesas redondas. Habrá también una conferencia magistral sobre la enfermedad como fuerza creadora, cinco bloques de comunicaciones orales, cinco simposios, y cuatro sesiones para las comunicaciones en poster digitales. Como es costumbre, la Asamblea General de Neumosur se celebrará en el marco del Congreso, concretamente el sábado 24 de marzo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud