Traductor

13 March 2012

Boehringer Ingelheim y SEFH premiadas por difundir la importancia de la adherencia a los tratamientos‏

La publicación Correo Farmacéutico ha premiado a Boehringer Ingelheim por el proyecto de Día de la Adherencia e Información de Medicamentos como una de “Las mejores iniciativas de la farmacia del año” en la categoría de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria. El “Día de la Adherencia” nació hace dos años y se celebra cada 15 de noviembre.

En su segunda edición, se llevaron a cabo diversas acciones de sensibilización como la distribución de trípticos en un centenar de hospitales de toda España para informar sobre la repercusión clínica y económica que supone abandonar un tratamiento médico o la realización de encuestas para invitar a reflexionar a los pacientes sobre esta cuestión tan importante para su salud.

El objetivo de esta iniciativa promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim es concienciar a los pacientes sobre la importancia de cumplir con su tratamiento y conocer bien los fármacos que se les recetan, así como prevenirles de los riesgos de la falta de adherencia o de seguimiento de la toma de la medicación y lo que esto conlleva en su salud y en gasto sanitario.

Y es que combatir la falta de adherencia terapéutica es uno de los grandes retos de los profesionales de salud. En España se estima que entre el 30% y el 50% de los pacientes abandona su tratamiento en los primeros 6 meses y de éstos, sólo el 30% deja de tomarlo por olvido o factores no intencionados1.

Asimismo, el incumplimiento en la toma de la medicación indicada por los médicos se da especialmente en pacientes crónicos y en mayores de 65 años. Y es los índices de adherencia disminuyen a medida que aumenta la ingesta de medicamentos.


Este factor es de suma importancia teniendo en cuenta datos como el envejecimiento creciente de la población así como que los pacientes con más de 65 años son el colectivo de pacientes que más medicamentos consume y el que menor adherencia tiene.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud