Traductor

16 March 2012

Asozumos descubre en un libro las cualidades nutritivas de los zumos comerciales



Los zumos de frutas y néctares son unos productos que están presentes en nuestra vida cotidiana y son fuente de disfrute y salud. Además, contienen un amplio espectro de antioxidantes y otros compuestos bioactivos que los convierten en una opción saludable y válida para obtener las ingestas recomendadas de frutas.
Por esta razón, Asozumos ha preparado un encuentro con periodistas a través de un taller desarrollado en la sede de la Federación Española de Alimentos y Bebidas (FIAB), en el que se ha presentado ´El Libro del Zumo´.
En palabras de Elena Garea, representante de Asozumos, ´nuestra organización apuesta por la formación del consumidor y por este motivo ha desarrollado este libro que contiene toda la información necesaria para conocer qué es un zumo, qué es un néctar, cómo se cultivan las frutas de las que proceden y se transforman y qué propiedades tiene. Una obra muy completa que se está convirtiendo en referencia para los profesionales de la salud y otros operadores del sector´.
Además, la Dra. Montaña Cámara, ha resumido las propiedades nutritivas de los zumos y néctares comerciales. Además, se ha presentado la versión digital del libro que ya puede descargarse desde http://www.asozumos.org/system/mailing/enlace.asp?idm=770&link=http://www.asozumos.org, capítulo por capítulo.
Durante su intervención, la Dra. Cámara hizo referencia a cómo la calidad nutritiva de los zumos de frutas está relacionada con la capacidad de los mismos de proporcionar nutrientes y compuestos bioactivos que favorecen el mantenimiento de la salud y evitan la aparición de enfermedades.
En este sentido, la experta en nutrición de Asozumos ha destacado la importancia de los micronutrientes a la hora de asegurar un óptimo funcionamiento del organismo. Exactamente, según la docente, ´de los elementos minerales, el más destacado es el potasio (especialmente en el zumo de tomate) que puede llegar a constituir aproximadamente el 50 % del contenido mineral y contiene poco sodio´.
Otro aspecto de los zumos, resaltado por la Dra. Montaña Cámara, ´es su potente acción antioxidante gracias al beta-caroteno, las vitaminas C y E, y otros compuestos bioactivos como el licopeno, la hesperidina y otros compuestos fenólicos, que los convierten en una opción saludable y válida para alcanzar las ingestas recomendadas de fruta´. Gracias a estas cualidades, un vaso de zumo de frutas -tanto directo como procedente de concentrado- puede ser una de las cinco raciones al día de frutas y hortalizas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ´Estrategia NAOS´.




Durante su intervención, la nutricionista también quiso incidir en la importancia del consumo en la alimentación infantil haciendo referencia al estudio NHANES 2003-2006 -en el que se demuestra que incluso en países como Estados Unidos, donde la ingesta habitual de zumo 100% supera las recomendaciones oficiales para niños de 2-5 años su consumo está asociado con una mejor calidad de la dieta en todos los grupos de edad, según el Índice de la Alimentación Saludable.
Para finalizar y como conclusión, la representante de Asozumos quiso dejar un mensaje claro, ´no hay alimentos buenos o malos sino dietas inadecuadas, y dentro de una dieta variada y equilibrada los zumos de frutas pueden tener un papel importante´. Por esta razón, ´el consumo de zumos de frutas debe promoverse, como parte de una dieta variada y equilibrada, al tener efectos muy beneficiosos tanto en el mantenimiento de la salud como en la prevención de distintas patologías´, concluyó Cámara.
Por su parte, el secretario general de Asozumos, D. Alfonso Mena, transmitió a los asistentes algunos puntos clave sobre cómo se gestó y cómo será el plan de difusión de ´El Libro del Zumo´. Este documento pretende dar una visión amplia y enriquecedora de todos los aspectos relacionados con estos productos, desde la historia de la producción de zumos, los aspectos agronómicos como origen de una buena materia prima, el amplio marco normativo que rige al sector, las propiedades nutritivas y saludables de estos productos singulares y sus especificidades tanto en las etapas industriales como de su comercialización.
Por esta razón, desde Asozumos ha creído conveniente el desarrollo de un plan de difusión de ´El Libro del Zumo´ que tiene como objetivo: difundir los contenidos del libro a distintos tipos de público, adaptar el mensaje a cada uno de los receptores, transmitir las propiedades de los zumos, divulgar cada uno de los capítulos y dar a conocer Asozumos a través de la presentación del libro.
Además de la edición papel, distribuido entre profesionales de la salud, queremos que los contenidos de este libro estén a disposición de los medios de comunicación que lo requieran, en cualquiera de sus capítulos, por lo que les invitamos a visitar http://www.asozumos.org/system/mailing/enlace.asp?idm=770&link=http://www.asozumos.org donde disponen del mencionado libro completo separado por capítulos. De esta forma podrán obtener todos los temas que se tratan en el libro, desde el cultivo de distintas frutas y hortalizas para elaborar zumo, a las cuestiones nutricionales, el proceso de producción y su comercialización.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud