Traductor

12 March 2012

Andalucía desarrolla un robot que permita a los ancianos comunicarse con su médico en tiempo real



La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga participan en un proyecto europeo que persigue desarrollar y perfeccionar un robot que garantice una comunicación directa y a tiempo real entre las personas mayores que viven solas y su médico.

Este trabajo pretende monitorizar la salud de las personas mayores que permanecen en su hogar en tiempo real mediante un robot denominado Jirafa (Giraff+) que cuenta con un monitor y altavoces. Adicionalmente, también satisfará las necesidades de interacción social.

Para poner a punto la tecnología, el prototipo se encuentra en pruebas en tres domicilios de la provincia de Málaga, dos en la capital y uno en Estepona. La próxima semana está previsto que se incorpore un cuarto robot en el hogar de otro vecino de Estepona. El uso de este robot forma parte del proyecto global que financia la Unión Europea y que, en términos generales, pretende crear una red de sensores distribuidos en el hogar que, de forma complementaria y coordinada, pueda controlar otros parámetros relativos al bienestar del paciente.



-Mayores con enfermedades crónicas
El director de la UGC y médico de familia, Carlos Gutiérrez explicó que "los pacientes susceptibles de tener una Jirafa en su hogar suelen ser personas mayores con alguna enfermedad crónica pero que no son dependientes y que viven solos".

Además, se hizo especial hincapié en las "ventajas sociales y comunicativas" que tiene el robot, ya que permite al paciente interactuar con el exterior como plataforma de comunicación con familiares, amigos y cuidadores, además de con el profesional sanitario. La persona externa que pretenda una conexión con el paciente sólo deberá disponer de un programa informático que le permitirá controlarlo sencillamente con el ratón del ordenador



-Un sistema global de información del paciente
Los aspectos relativos a la autonomía y la mejora de la interfaz de la Jirafa están siendo desarrollados por el profesor Javier González y su equipo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

El robot constituye un sistema global de información sobre el paciente que, durante los próximos tres años -periodo que dura el proyecto-, será mejorado según las necesidades de los usuarios. De hecho, el robot forma parte de un proyecto global que pretende alcanzar el grado máximo de tecnología en casas inteligentes en las que existan sensores y sistemas de reconocimiento e identificación del estado en el que se encuentra el usuario midiendo parámetros, no sólo fisiológicos, sino de actividad real como detectar una caída o movimiento del mobiliario (sillas, mesas…etc.).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud