Traductor

22 March 2012

Ana Mª Correderera portavoz de la Comisión de Salud del PP en el Parlamento andaluz participa en el “Foro Salud, Sociedad y Empresa”, organizado por Novartis



La portavoz de la Comisión de Salud del Partido Popular en el Parlamento andaluz, Ana Mª Corredera, ha participado en la tercera edición que el “Foro Salud, Sociedad y Empresa” ha celebrado este año en Andalucía. Junto a ella, el acto ha contado con la presencia de representantes de sociedades científicas, corporaciones profesionales, asociaciones de pacientes y prensa especializada.

Esta jornada, organizada por Novartis, tiene como objetivo ser una plataforma dinamizadora que fomente el protagonismo de Andalucía en el ámbito de la salud, y que impulse el debate entre todos los actores participantes en el sistema sanitario.

Bajo el título “La Sanidad andaluza caminando hacia Europa” la ponencia de Ana Mª Corredera, ha desgranado diversas propuestas de futuro para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz, haciendo especial énfasis en la necesidad de cambios organizativos, basados en la gestión eficiente de los recursos humanos y tecnológicos. Para conseguir esta eficiencia, la portavoz apuesta por un modelo sanitario más incentivador para los profesionales, tal y como ocurre en otros países europeos. Un modelo que supere trabas como el actual sistema retributivo, la inexistencia de un verdadero desarrollo profesional o la inestabilidad laboral de los profesionales sanitarios.

En este sentido, ha resaltado la importancia de la autogestión sanitaria, implicando directamente a los profesionales en la gestión, en la cuenta de resultados y en la sostenibilidad del sistema sanitario andaluz.

Por otra parte, según la portavoz, la sostenibilidad del sistema también ha de pasar por la inclusión de políticas sociales que favorezcan la independencia y la autonomía de los dependientes, con un abordaje especial a los pacientes crónicos. Así, ha defendido una sanidad universal y equitativa, sostenida por financiación pública y con una provisión de servicios mixta (público-privada), basada en la optimización de todos los recursos sanitarios y de la política social ya existentes.  La portavoz de Sanidad fue contundente al afirmar un no rotundo al copago, manifestando la importancia de hacer un uso eficiente de los recursos sanitarios.

Para lograr esta excelencia en gestión, Ana Mª Corredera ha abogado por un mapa piramidal basado en áreas sanitarias, que engloben atención primaria, atención hospitalaria aguda, urgencias y atención socio-sanitaria, sin escalón asistencial y con una integración específica de todos los niveles en el mismo espacio compartido.

Asimismo, ha insistido en el papel protagonista que deben adquirir las tecnologías de la información y la comunicación a la hora de acercar servicios a la población y contribuir al ahorro sanitario. Así, se ha referido a la integración universal de los sistemas informáticos con tarjeta sanitaria interoperable, a través de la cual “la información del paciente se encuentre interconectada con todas las comunidades autónomas y con Europa, sumando el historial público y privado e incluyendo los medicamentos financiados y no financiados y, así, evitar duplicidades, tan costosas para la sanidad y tan perjudiciales para nuestros pacientes”, ha destacado.

Finalmente, Ana Mª Corredera ha puesto el acento sobre la evaluación del sistema sanitario público,  a través de “agencias de evaluación independientes y despolitizadas”. Evaluación, en su opinión, no sólo del funcionamiento, la calidad y la satisfacción de los pacientes, sino buscando también “la valoración eficiente en la aplicación de nuevas tecnologías y nuevos medicamentos”.

En este contexto, José Marcilla, Director de Market Access de Novartis, ha comentado la importancia de consolidar encuentros como el ‘Foro Salud Sociedad y Empresa’. Además, ha puntualizado que “desde Novartis queremos transmitir que somos una parte más del sistema, un socio de primer nivel para el desarrollo de políticas públicas, particularmente las vinculadas a la I+D, con un compromiso claro de ayudar a las autoridades sanitarias a encontrar las mejores y más eficientes soluciones  para tratar  los pacientes”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud