Traductor

16 March 2012

Afectados de linfedema y sociedades médicas reclaman tratamiento integral‏



Los presidentes del Capítulo Español de Flebología (CEF) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, el doctor Vicente Ibáñez Esquembre, y de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la doctora Inmaculada García Montes, han participado esta mañana en el nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona en la III Jornada sobre la buena práctica en el diagnóstico y tratamiento del linfedema, organizada por la Associació catalana d'afectats de linfedema-Asociación de afectados de linfedema de Cataluña (Limfacat).

En la misma, la doctora García Montes ha indicado que “el linfedema es una patología muy relevante que afecta a cerca de 900.000 personas en España. Se trata de un problema de salud que, en nuestro país, necesita de diversas transformaciones para poder ofrecer a los afectados un mejor tratamiento”.

Entre las mejoras que han señalado los expertos, el presidente del Capítulo Español de Flebología ha hecho hincapié en la necesidad “de una actuación integral e integrada, tanto desde el punto de vista interdisciplinar como de las instituciones, para la atención de las personas con linfedema”.

Tal y como ha indicado “es preciso que las distintas administraciones sanitarias, —Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y las consejerías del ramo de las distintas Comunidades Autónomas— se pongan de acuerdo con las distintas sociedades médicas y las asociaciones de pacientes para estructurar una respuesta integral al tratamiento de esta patología tan pronto como sea posible”.

Se trata de “conseguir una visión interdisciplinar del problema que permita trabajar conjuntamente a los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, Rehabilitación y Medicina Física, Cirugía Plástica, fisioterapeutas, dietistas-nutricionistas, psicólogos, etc. El linfedema es un problema complejo y como tal se ha de plantear su tratamiento, ha recalcado”.

La presidenta de la SERMEF ha recordado igualmente que el linfedema “es un proceso crónico y evolutivo” en donde se debe actuar desde la prevención y el tratamiento precoz y vigilancia durante toda la vida. Tenemos que conseguir que todas las técnicas con evidencia científica lleguen a todos los pacientes que lo precisen, como por ejemplo la del drenaje linfático manual, el vendaje multicapa, etc., al igual que la atención psicológica realizada por profesionales formados y sensibilizados en esta patología. Respecto a los avances que se están dando en el campo de la microcirugía de vasos linfáticos, una vez demostrada su eficacia deberían generalizarse en toda España”.

El doctor Ibáñez Esquembre ha señalado que “hay pocos recursos en España en los servicios de salud para la atención a estos pacientes, lo que evidencia una falta de conciencia por parte de los poderes públicos de la magnitud de este problema y de las necesidades de este colectivo. Estas personas tienen derecho a un tratamiento eficaz y eficiente en los diversos aspectos en los que se manifiesta su patología y es necesario un esfuerzo mayor por parte de todos los implicados”.



-III Jornada sobre la buena práctica en el diagnóstico y tratamiento del linfedema
La III Jornada sobre la buena práctica en el diagnóstico y tratamiento del linfedema ha tenido como objetivo “avanzar en el tratamiento integral en personas afectadas de linfedema primario y secundario”. En este sentido, merece la pena recordar que el linfedema es una enfermedad crónica, que se presenta como una causa primaria (congénita) y secundaria a la extirpación de los ganglios linfáticos por neoplasia de mama o otras neoplasias, traumatismos, etc.

La jornada ha sido inaugurada por Joana Pradas, presidenta de la Associació catalana d'afectats de linfedema-Asociación de afectados de linfedema de Cataluña (Limfacat) y en la misma han participado, además de los presidentes del Capítulo Español de Flebología y de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, diversos expertos internacionales, así como fisioterapeutas, dietistas-nutricionistas, miembros de la Fundación para la Educación Pública y la Formación en Cáncer (FEFOC) y diverso público asistente, compuesto por pacientes, familiares y profesionales sanitarios.

Este encuentro científico ha estado dirigido tanto a profesionales del ámbito hospitalario como de atención primaria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud