Traductor

21 March 2012

1,5 millones de andaluces sufren rinitis alérgica pero a menudo se confunde con resfriados



Más de un millón y medio de andaluces sufren rinitis alérgica (un 21,5% de la población, un tipo de congestión nasal que a menudo se confunde con el resfriado, según las conclusiones de la campaña Conoce tu alergia, organizada por MSD Consumer Care. La iniciativa incluye charlas a farmacéuticos de varias comunidades autónomas para informarles sobre cómo reconocer el proceso alérgico, ya que muchos pacientes acuden a la farmacia en busca de tratamiento para sus síntomas de rinitis. Asimismo, cuenta con una web para el consumidor (www.conocetualergia.com), con un test diagnóstico basado en recomendaciones internacionales. En Andalucía se han realizado charlas en Granada, Sevilla y Málaga, con una media de 35 farmacéuticos asistentes a cada una.

El 70% de los pacientes con rinitis alérgica presenta síntomas durante más de 3 meses al año, según un estudio de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). En 4 de cada 10 pacientes, tanto niños como adultos la rinitis alérgica tiene lugar durante todo el año. Por eso, muchas veces “se confunden con los síntomas del resfriado”, explica el doctor Fernando Florido, alergólogo del Hospital Clínico San Cecilio de Granada. “La alergia al polen antes se vinculaba casi de forma exclusiva a los meses de marzo, abril y mayo; pero ahora este periodo se ha extendido, y podemos encontrarla a lo largo de ocho o nueve meses”. Por este motivo, lo que antes se denominaba rinitis alérgica estacional ahora se llamar rinitis alérgica intermitente o persistente.

"En los cuadros alérgicos moderados o agudos suele aparecer falta de atención, malestar general y hasta dificultad para conciliar el sueño por la noche, situaciones que en algunos casos derivan en absentismo", señala el doctor Florido. De hecho, uno de cada cuatro pacientes con rinitis alérgica ve afectada su calidad de vida, según el estudio de la SEAIC. “Por eso es conveniente tratar directamente la alergia y hacerse un estudio alergológico en el caso de tener rinosinusitis de repetición para detectar la causa real de esos síntomas y tratarlos”, comenta.

El doctor Florido destaca la aparición de los antihistamínicos de segunda generación que "permiten combatir los síntomas de la rinitis alérgica sin ocasionar somnolencia, ya que no inciden sobre el sistema nervioso central y por tanto no disminuyen la atención". A su juicio, los pacientes pueden “controlar sus síntomas de forma más eficaz, incluso con una sola toma al día, sin interferir con sus actividades diarias y sin alterar su descanso nocturno”.

En este sentido, Clarityne Plus® (loratadina/pseudoefedrina sulfato) trata los síntomas de la congestión y de la alergia persistente con una sola toma cada 24 horas y está indicado para tratar los estornudos, la irritación ocular, el goteo y el picor de ojos y nariz asociados a la rinitis alérgica. Actúa sobre los síntomas de forma rápida y, a diferencia de otros antihistamínicos, no produce somnolencia.

La peor época de polinización
Los pacientes andaluces se enfrentan ahora a la peor época del año al comenzar en marzo y abril la polinización de las gramíneas y el olivo, las plantas que más afectan a los pacientes alérgicos. “En verano se reducen las concentraciones de estos pólenes pero aparecen los de parietaria; y tras la época estival polinizan otras plantas típicas de las zonas desérticas, como la Salsola, muy comunes en Andalucía”, explica el doctor Florido.

La escasez de lluvias de este invierno “puede incidir en una menor concentración de polen en el ambiente, pero no tiene porqué repercutir en mejores síntomas para los alérgicos, ya que podemos encontrar pólenes muy agresivos, sobre todo en ambientes urbanos”, destaca el Dr.  Florido. Un estudio portugués publicado el pasado mes de febrero ha confirmado la relación entre polución y agravamiento de síntomas alérgicos. Las plantas de las ciudades generan sustancias especiales para protegerse de la contaminación “y esto hace que sus efectos sean más nocivos para los alérgicos”, añade.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud