Traductor

01 February 2012

La aplicación de fisioterapia en bebés con 'pie zambo' evita la cirugía hasta en un 70%



Fisioterapeutas del servicio de Rehabilitación del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife (HUNSC) aplican el 'Método Funcional' con gran éxito entre los pacientes pediátricos que presentan 'pie zambo' o equinovaro, cuya apariencia recuerda a la forma de un palo de golf.

Los especialistas trabajan desde los primeros días de vida hasta conseguir un pie plantígrado, funcional y una marcha correcta. En España, el pie zambo se presenta en uno de cada 800 recién nacidos El 'pie zambo' puede producirse en uno o ambos pies y visualmente se reconoce por su giro interno, no estar alineado con el eje de la pierna, y/o tener enfrentadas ambas plantas de los pies. Los huesos, músculos y tendones están afectados. Su gravedad viene definida por la reductibilidad de los componentes de la deformidad y para evaluarla se utiliza una escala internacional, la 'escala de Dimeglio'.

-Causas desconocidas
Aunque se desconocen con exactitud cuáles son las causas que dan lugar al pie zambo, se barajan teorías que apuntan a orígenes genéticos, mecánicos y neuromusculares, que dan como resultado una malformación multifactorial. Para abordar esta patología, el equipo de Rehabilitación Pediátrica del HUNSC aplica en su área de salud el 'Método Funcional', una técnica que combina fisioterapia y contenciones, y que en la actualidad está dando importantes resultados en los pacientes pediátricos.

"Desde 2009, con la introducción del uso de plantillas y contenciones en el tratamiento del 'pie zambo' se ha pasado de tener una media de 85 por ciento de pacientes que requerían cirugía ortopédica a necesitarla solamente un 30 por ciento", explicó Noriela García, fisioterapeuta del equipo de Rehabilitación Pediátrica del hospital Ntra. Sra. de Candelaria. "Estas cifras elevadas del número de niños que necesitaban una intervención quirúrgica para tratar el 'pie zambo' nos motivaron a un cambio que pasó por la formación de un miembro del equipo de rehabilitación en París y la implantación del 'Método Funcional' en el HUNSC con la particularidad de utilizar plantillas y contenciones", determinó García.



-'Método Funcional'
Tal y como señalaron, este método no sólo se aplica en el HUNSC al pie zambo; también se utiliza para toda la patología del pie infantil, como por ejemplo, al pie 'talo-valgo', 'antepié adductus o abductus'. Los fisioterapeutas del equipo de Rehabilitación Pediátrica del hospital inician el tratamiento con el 'Método Funcional' precozmente, con días de nacido. Este profesional manipula el pie con la finalidad de reducir la deformidad, coloca una plantilla para mantener el arco de movimiento conseguido en la sesión con el paciente pediátrico para finalmente, inmovilizar el pie y la pierna con una contención. La contención, como medio de postura, es fundamental para conseguir la corrección del pie zambo con respecto a la pierna. El niño debe usarla 23 horas al día, así como cumplir rigurosamente la rehabilitación.






**Publicado en "ACTA SANITARIA"

1 comment:

  1. El Doctor Ortopedista Juan Felipe Patron especialista en ortopedia pediátrica, cirugía de pie, ortopedia y traumatologia.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud