Traductor

31 January 2012

Desde ahora .las comunidades autónomas decidirán los precios de los fármacos

Por primera vez, las comunidades autónomas tendrán voz y voto en la financiación de un nuevo medicamento. La nueva estructura del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales prevé la participación de dos representantes de comunidades autónomas en la comisión interministerial de precios de los fármacos. Hasta la fecha, el Ministerio de Sanidad tenía la potestad exclusiva para decidir qué medicamentos debían tener financiación y fijar su precio. El Gobierno central siempre decidía, pero eran las comunidades autónomas las que pagaban la factura.
Esta situación, considerada injusta para la mayoría de los Gobiernos regionales, es la que ha querido corregir el nuevo equipo de Sanidad. Los dos representantes autonómicos serán elegidos a propuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el organismo que coordina a las comunidades autónomas con el Ministerio y donde participan todos los consejeros de Sanidad. Aún no hay orden del día para la celebración del próximo consejo interterritorial pero podría ser a mediados del próximo mes de febrero. Será entonces cuando se elija a los dos consejeros de Sanidad que tendrán voz en la comisión. Su participación será rotatoria.
La Comisión estará presidida por Pilar Farjas, secretaria general del Ministerio de Sanidad. Su vicepresidenta será la directora de Farmacia, Sagrario Pérez Castellanos, también del Ministerio. En las vocalías, además de los consejeros, habrá representantes de los ministerios de Hacienda e Industria.

-El nuevo «sintrom»
Al final de la legislatura, el anterior equipo de Sanidad dio luz verde a la financiación pública de cinco nuevos medicamentos de alto coste, como el sustituto del popular «sintrom», que no gustó a las comunidades. El nuevo «sintrom», que toman los enfermos cardiovasculares para la prevención del ictus y evitar la formación de coágulos, cuesta 63 euros mensuales frente a los 3 del fármaco tradicional. En España lo toman 650.000 pacientes.

**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud