Traductor

19 January 2012

Conclusiones del Foro de Médicos de Atención Primaria en España




Tras la celebración esta mañana del Foro de Médicos de Atención Primaria, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), han expuesto las siguientes conclusiones:
Somos conscientes de la situación actual de crisis económica, pero no podemos admitir con la excusa "de lo inevitable", que se estén adoptando una serie de medidas que no han sido suficientemente explicadas y menos todavía discutidas por los legítimos representantes, hurtándonos el conocimiento pormenorizado de la realidad y el diálogo.
Estamos convencidos de que la mejora de la Atención Primaria es imprescindible para la sostenibilidad del sistema sanitario y además, ahorradora de recursos.
Nuestra intención continúa siendo la de colaborar y aportar nuestros conocimientos técnicos y científicos, tanto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como a las Comunidades Autónomas y al Consejo Interterritorial. Por ello, solicitamos una reunión con la Ministra de Sanidad, a la que plantearemos todos los temas pendientes y trasladaremos las conclusiones de la reunión de hoy, que a continuación expresamos:





Solicitamos acceso al conocimiento real de la situación en la que se encuentra el déficit de las diferentes CC. AA. y cómo está estructurado en las diversas partidas presupuestarias.





Ofrecemos nuestro diálogo y negociación para la aplicación de las medidas que se consideren necesarias, pero que en ningún caso sean medidas lineales, indiscriminadas, estrictamente economicistas y sin ninguna valoración clínica técnica que terminen afectando a la calidad asistencial de los pacientes.





Requerimos el adecuado funcionamiento del Consejo Interterritorial como verdadero ente cohesionador, con capacidad ejecutiva y garante de la equidad del Sistema Nacional de Salud (SN), que evite actuaciones unilaterales que pongan en riesgo la imprescindible equidad del sistema y su supervivencia.
Es necesaria la aplicación inmediata de las medidas propuestas, hace más de un año, por el Foro de Médicos de AP, tanto en base a reducir al mínimo la burocracia como a realizar cambios estructurales que permitan aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y por tanto, la eficiencia como eje fundamental de sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario.





Consideramos que los ciudadanos y los profesionales tenemos la obligación social y ética de velar por el buen uso de los servicios, pero también tenemos la obligación moral de denunciar el deterioro de uno de los pilares básicos de nuestro Sistema del Bienestar. Por ello instamos a ambos a estar vigilantes y denunciar el deterioro o la merma de calidad de nuestro sistema y, en este sentido, el Foro quiere contribuir a ello poniendo en marcha un OBSERVATORIO MÉDICO DE ATENCION PRIMARIA, que alertará de los casos en que las diferentes CC. AA. traspasen la línea roja que afecta a la calidad de la atención.





Manifestamos nuestro inequívoco compromiso con un Sistema Sanitario Público y Universal y con una Atención Primaria eje del sistema, al que hay que dotar de los presupuestos adecuados, pero también corregir las ineficiencias que reiteradamente venimos denunciando.





Instamos a los profesionales de Atención Primaria a que den publicidad y sigan rechazando las intromisiones en el acto médico que afecten a la calidad asistencial. Los ciudadanos pueden seguir confiando en que su médico de Atención Primaria buscará la calidad de la asistencia.





Finalmente, instamos también a todos los responsables políticos a alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad que permita un SNS eficiente, equitativo y dotado de una cartera de servicios única.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud