viernes, 30 de diciembre de 2011

Nuevo centro de apoyo online para alérgicos a la proteína de la leche de vaca



La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es una de las alergias alimentarias más comunes en lactantes y niños pequeños. Entre un 2% y un 5% de la población infantil padecen esta afección y en España afecta a cerca de 20.000 bebés cada año.
Casi todos los lactantes que desarrollan esta alergia lo hacen en su primer año de vida y afortunadamente la mayoría de los niños que la padecen la superan en los primeros años de vida.
Con el objetivo de dar a conocer esta problemática y ayudar a los padres, Nutricia ha desarrollado el centro de recursos online alergiaalalechedevaca.es , en la que además de información detallada sobre APLV, encontrarán herramientas útiles como el glosario de términos relativos a la APLV, un diario online para el seguimiento de los síntomas que puede presentar el bebé, así como un listado de síntomas y un planificador de visitas al pediatra entre otras.
El Movimiento XQuePara dar a conocer esta problemática y apoyar este centro de recursos online surge el Movimiento XQue, una acción colectiva que persigue hacer visible la alergia a la leche de vaca al mayor número de personas posible. Existen muchas razones para unirse a este movimiento: XQue los bebés afectados no pueden hablar de su alergia, XQue uno de cada 30 niños sufre APLV… El Movimiento anima a difundir este mensaje que se materializa en el manifiesto que resume esta acción, ofreciendo la posibilidad de compartirlo en redes sociales, así como badges para incluir en blogs y páginas web.
Únete al Movimiento XQue y estarás ayudando a muchos padres y bebés con alergia a la leche de vaca que lo necesitan.



**Publicado en "PM FARMA"

El 64% de las mujeres españolas con menopausia no tiene un nivel adecuado de vitamina D

En invierno disminuyen las horas de luz y, con ellas, el tiempo que nos exponemos al sol, una de las principales fuentes de vitamina D. Es por ello que es necesario reforzar la dieta con alimentos que contengan esta vitamina, muy necesaria para la salud de nuestros huesos tal y como explica la Dra. María Gea Brugada, doctora en Medicina y Cirugía y experta en osteoporosis: “la vitamina D aumenta la absorción del calcio y ayuda a mantener la densidad mineral ósea, por ello ayuda a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que afecta especialmente a las mujeres mayores de 50 años”. Los alimentos que son fuente de vitamina D son los pescados azules como el atún, la caballa y las sardinas; los cereales y los lácteos enriquecidos en vitamina D, como algunos yogures.
Un tercio de los españoles tiene déficit de vitamina DSegún un estudio reciente, un tercio de la población española no tiene un nivel adecuado de vitamina D, pese a que nuestro país es uno de los más soleados de Europa. “Con los años, ha disminuido la actividad física al aire libre y se desarrollan más actividades sedentarias en el interior como el consumo de televisión, ordenadores o videoconsolas” indica la Dra. Gea. La carencia de vitamina D es más llamativa en el colectivo de mujeres con menopausia: el 63,9% tiene insuficiencia de vitamina D1. “Las mujeres mayores de 50 años pueden tener mayor predisposición a padecer la osteoporosis ya que a partir de esta edad aumenta la pérdida de la densidad mineral ósea” afirma Gea. Por ello, los especialistas aconsejan especialmente a este grupo de edad que refuerce el consumo de calcio y la ingesta de vitamina D y realicen actividad física moderada diaria durante unos 30 minutos.
La prevención, la mejor ayuda para nuestros huesos La vitamina D y el calcio son básicos para el cuidado de los huesos, ya que ayudan a prevenir la pérdida de masa ósea y a mantener una buena salud de nuestros huesos. Según explica la Dra. Gea, podemos ayudar a cuidar nuestros huesos con rutinas diarias: “simples medidas como una alimentación rica en calcio, una adecuada ingesta de vitamina D y actividad física moderada”.
En invierno, como en cualquier época del año es importante no bajar la guardia ante la prevención y seguir hábitos saludables. Evitar hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol también contribuye a prevenir patologías óseas y a mejorar nuestra calidad de vida.

Viajes: Tel-Aviv, 2012 el año del Arte



Se ha declarado el 2012 como el “Año del Arte en Tel Aviv”, tras la inauguración, el pasado 2 de noviembre del nuevo edifico del Museo de Arte de Tel Aviv.
Al proyecto creado por la Municipalidad de Tel Aviv y el Museo, se han unido las instituciones culturales de la ciudad organizando diversos festivales y eventos multidisciplinares (danza, música, teatro, cine y artes plásticas) durante todo el 2012.
Durante todo el año los espacios públicos de Tel Aviv se verán enriquecidos con docenas de proyectos innovadores además de servir como intercambio cultural.
“Tel Aviv Art Weekend”, principal evento del año, tendrá lugar del 21 al 24 de marzo de 2012 y contará entre otras actividades con una PechaKucha mundial (jóvenes diseñadores muestran su trabajo en 6 minutos y 40 segundos), una Maratón de arte (el museo permanecerá abierto 24 horas), Tel Aviv Tours de Arte (diversas visitas por toda la ciudad), Inauguración de la Milla del Patrimonio (un sendero temático por los lugares de interés cultural e histórico de la ciudad), Gaga con Ohad Naharin (creador de Gaga, un lenguaje especial de movimiento. A bailar), Art Show (los artistas fusionarán música, danza, video-arte y más).
Desde su fundación Tel Aviv ha hecho especial hincapié en las artes, siendo el centro artístico y cultural del país. Además su “Ciudad Blanca” fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.






Nueva web para los pacientes con cáncer de Tiroides

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides ha puesto en marcha su nueva página web, cancerdetiroides.org. El objetivo del sitio online es informar a los pacientes sobre los aspectos prácticos del tratamiento de la enfermedad. Además, el proyecto ha contado con el apoyo de Genzyme y se ha presentado en el último congreso de pacientes con Cáncer organizado por GEPAC.

Las dudas que presentan los pacientes con cáncer de tiroides dependen mucho de la fase en la que se encuentren. Así, una vez les es diagnosticada la enfermedad 'han de ser capaces de integrarla en su vida diaria, más aún si se tiene en cuenta que se trata de un proceso largo y tedioso', explica la presidenta de la AECAT, Christina Chamorro. Por su parte, 'el momento de la cirugía genera mucha ansiedad en tanto en cuanto servirá para conocer la extensión real de la enfermedad, y el tratamiento con yodo radiactivo posterior despierta mucha inseguridad por todo el trastorno que conlleva', añade Chamorro. Por todo esto, 'queremos que la experiencia de quienes lo hemos padecido sirva a otros', concluye la presidenta de AECAT.

El cáncer diferenciado de tiroides es el cáncer endocrinológico más frecuente y, sin embargo, es raro en comparación con otros tipos de cánceres. En general, la edad media del diagnóstico se sitúa entre los 40 y los 53 años, siendo especialmente frecuente entre las mujeres de raza blanca. Su prevalencia es baja, aunque va en aumento. Aunque el diagnóstico de cáncer suele ser aterrador, el pronóstico para los pacientes afectados de éste suele ser bueno, dado que la mayoría se cura tras cirugía (para extirpar la glándula tiroides) seguida de la ablación del tejido tiroideo residual con yodo radioactivo (para destruir los restos del tejido tiroideo). Además, en la actualidad es posible evitar las situaciones de hipotiroidismo.

El signo principal del cáncer de tiroides es la aparición de un bulto (nódulo) en la glándula tiroides, puesto que no se presentan síntomas en la mayoría de los casos. En cambio, éste suele descubrirse durante algún examen físico rutinario. Algunos pacientes con cáncer de tiroides se pueden quejar de dolor en el cuello, la mandíbula o el oído. La ecografía y la citología por Punción Aspirativa con Aguja Fina (PAAF) son las dos pruebas que suelen confirmar la enfermedad.

**Publicado en "PR SALUD"

ENTREGA AL BANCO DE ALIMENTOS DE LA CAMPAÑA REALIZADA EN LAS FARMACIAS SEVILLANAS‏



Con el objetivo de facilitar a todos los ciudadanos de Sevilla y provincia la donación de alimentos para aumentar las reservas del Banco de Alimentos de Sevilla de cara a las fechas navideñas, el Colegio de Farmacéuticos puso en marcha a primeros de diciembre una campaña de recogida de alimentos en las farmacias de la capital y provincia (más de 800). Hoy, el tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Antonio Pérez, y Juan Luís Barea de la Cooperativa Farmacéutica Cecófar, que ha realizado la recogida, han entregado al Gerente del Banco de Alimentos, Manuel Sillero, los dos palés que se han conseguido recabar.
Ya es el segundo año que los farmacéuticos sevillanos colaboran con el Banco de Alimentos, después de que el año pasado se iniciara esta experiencia, con buenos resultados, en las farmacias de Sevilla capital.



**Foto de izquierda a derecha: Juan Luís Barea de la Cooperativa Farmacéutica Cecófar, Manuel Sillero Gerente del Banco de Alimentos y Antonio Pérez tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

¿Qué es la Quit Line contra el tabaco de Andalucía?

Los andaluces cuentan con múltiples herramientas para dejar de fumar, entre las que se encuentra la Quit Line, a la que se accede haciendo una llamada al Servicio de deshabituación tabáquica vía telefónica gratuito (900 850 300) o a Salud Responde (902 50 50 60). Este sistema acerca las técnicas para dejar de fumar a aquellas personas fumadoras que, por motivos de trabajo, tiempo o distancia, no pueden participar en otras actividades de deshabituación tabáquica como las que organizan los centros de salud.
Desde el verano de 2007, cuando se activó esta vía, un total de 5.959 ciudadanos se han puesto en contacto con la Quit Line para dejar el tabaco. Este recurso favorece una terapia personalizada a través del teléfono y con seguimiento periódico de un técnico especialista en deshabituación. El perfil que más uso hace de este recurso corresponde a hombres (el 50,80% del total) con una edad comprendida entre los 25 y los 44 años (40,06%). En concreto, en 2011 se han recibido 801 llamadas, de las que un 54,05% han sido de mujeres. A lo largo de este año la provincia que más ha demandado este servicio ha sido Sevilla y las que menos Cádiz, Málaga y Almería.
Un estudio realizado sobre esta herramienta muestra que el 77% de las personas que lo utilizan están satisfechas con el programa y el 86% se lo recomendaría a un familiar o amigo. Los datos de este estudio señalan además que una de cada tres personas que ha recibido tratamiento a través de la Quit Line ha conseguido dejar de fumar y continuar sin hacerlo después de un año (35,9%).
Por su parte, el la vía telefónica (900 850 300) se sitúa como una línea de información 24 horas en la que los ciudadanos pueden consultar, ente otras cosas, cuál es la unidad de deshabituación más cercana. Un total de 22.541 andaluces han hecho uso de este teléfono desde 2005, 2.483 en 2011.
La web de la Consejería de Salud también contiene información sobre el tabaquismo en la dirección www.juntadeandalucia.es/salud/tabaquismo que acerca a los ciudadanos consejos de preparación para dejar de fumar y mantenerse firme ante la decisión tomada. Durante 2011 el número de visitas a estos contenidos (438.415) se ha triplicado con respecto al año pasado.
El servicio audiovisual Informarse es salud (www.informarseessalud.com) cuenta también con información sobre tabaquismo. Desde mayo de 2007, se ha producido 7.846 visitas a contenidos de tabaquismo y 2.469 desvíos a móviles. Esto supone una media de 2.000 visitas al año.

-Actividades preventivas
En la línea de prevenir el tabaquismo, la Consejería de Salud ha reforzado los programas dirigidos a la población joven con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar.
‘A no fumar ¡me apunto!’, es el programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo desarrollado por la Consejería de Salud en el marco del Plan Integral de Tabaquismo en colaboración con Educación, Igualdad y Medio Ambiente. Este programa, que incluye dos concursos para reforzar los mensajes de prevención de tabaquismo, tiene su recorrido en los centros escolares andaluces. En el curso 2011-2012 son un total de 534 centros educativos los que están participando, cifra que incrementa cerca de un 15% con respecto al curso anterior. Esto supone que están tomado parte 96.394 alumnos y 8.375 profesores, un 9% y un 22% más que el año pasado.
El objetivo es que alumnos y docentes conozcan los perjuicios que ocasiona el consumo de tabaco y el humo de tabaco ambiental sobre el organismo, así como los beneficios que tiene abandonar este hábito o lo que es mejor, no iniciarse en él. Para ello, se les dota de las herramientas necesarias para abandonar el tabaco en caso de haberse iniciado en él.
En la misma línea se mueven los concurso ‘Déjalo y gana’, dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y ‘Clase sin humo’, para 1º y 2º de ESO. En la última edición, en el primero han participado 2.113 alumnos y en el segundo 442 clases, 130 más que el año anterior.
El 28% de los jóvenes de entre 13 y 14 años ha experimentando en alguna ocasión con el tabaco y el 18% de las chicas y el 11% de los chicos de 15 a 16 años fuman a diario. Es por ello que para aquellos jóvenes que ya se hayan iniciado en este hábito, la Consejería de Salud pone a su alcance programas de deshabituación en el entorno escolar, adaptado a sus horarios y con sesiones grupales junto a otros compañeros.
Durante 2011, un total de 752 jóvenes han tomado parte en los grupos de deshabituación tabáquica con adolescentes, que cuenta con un abordaje específico y material de apoyo diseñado para ellos. Un total de 152 educadores han participado ya en terapias de intervención avanzada para el abandono del tabaco. Desde el inicio del programa las cifras ascienden a 2.759 alumnos y 1.192 profesores.
Conseguir centros docentes sin humo es una de las medidas desarrolladas por el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía para evitar el consumo de tabaco entre la población más joven, en tanto los profesionales de la educación, al igual que los profesionales sanitarios, son considerados modelos sociales en lo que a hábitos se refiere. Es por ello, que el plan andaluz promociona la deshabituación entre los docentes acercándoles los programas adecuados para conseguir este fin.
Asimismo, se han realizado talleres de formación de deshabituación con adolescentes en la Escuela Andaluza de Salud Pública y de intervención en tabaquismo para profesionales de Forma Joven en los que se han formado un total de 560 profesionales en un total de 24 actividades formativas.

El número de andaluces que reciben ayuda para abandonar el tabaco se duplica en los dos últimos años

El número de andaluces que han recibido ayuda para abandonar el tabaco se ha duplicado en los dos últimos años. La deshabituación tabáquica es una de las líneas estratégicas que ha puesto en marcha la Consejería de Salud para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar y que se completa con programas estratégicos de actuación en los colectivos de personas fumadoras.
En este sentido, dos millones de personas han recibido en los centros de Atención Primaria ayuda para abandonar el tabaco desde la entrada en vigor del Plan Integral de Tabaquismo. De ellos 1,8 millones han recibido intervención básica, 140.100 intervención avanzada individual y 35.194 grupal. Del total de los más de dos millones, 64.907 corresponden a 2006; 216.304 a 2007; 223.110 a 2008; 313.139 a 2009; 573.631 de 2010; y 621.338 de 2011.
Este año han experimentado un crecimiento significativo el número de personas que han recibido intervención avanzada con respecto a 2010. En concreto, se han beneficiado de un programa de intervención avanzada individual 77.843 personas, cerca del doble que el año pasado (37.763).

Ayudar a las personas fumadoras que lo deseen a dejar de fumar, prevenir el inicio desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideradas modélicas (educadores y sanitarios) y en aquellos colectivos donde la incidencia del tabaquismo es más elevada (personas reclusas y personas con trastorno mental, entre otros), son las áreas en las que trabaja el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía a través de la puesta en marcha de recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas. Son fundamentales también la prevención e información, porque evitar iniciarse en el consumo de tabaco es la mejor manera de impedir esta adicción que incide directamente en la salud de las personas
En el primer año del Plan Integral de Tabaquismo se incrementó en un 144% y en un 85% el número de centros de salud donde se ofrecería intervención avanzada en deshabituación tabáquica individual y grupal, respectivamente. En la actualidad, todos los centros de salud realizan intervención básica –consejo sanitario para dejar de fumar- 714 ofrecen intervención avanzada individual –programa personalizado- y 349 intervención avanzada grupal. Los ciudadanos son derivados a unos u otros programas en función de su situación específica.
El trabajo realizado durante los últimos seis años ha posibilitado la creación de una Red de centros sanitarios y profesionales referentes del Programa de Atención a las Personas Fumadoras. En la actualidad, hay 663 profesionales de referencia.
Además, destacan los programas específicos de deshabituación activos para ayudar a que personas que trabajan en determinados sectores considerados modélicos (sanitarios y educadores) dejen de fumar. En esta línea, un total de 2.970 profesionales sanitarios (337 en 2011) y 1.192 educadores (152 en 2011) han recibido terapia a nivel individual o grupal desde 2006.

España: Sanidad da dos números de tlnfo para consultas sobre los implantes PIP

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha habilitado en su página web (www.msps.es) un faldón en el que facilitan dos números de información y los enlaces a las alertas informativas emitidas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre las prótesis mamarias de la marca Poly Implants Prothèses (PIP), retiradas del mercado español en el 2010.
De este modo, para solicitar más información Sanidad recuerda que su telefónico información es el 901 400 100; asimismo señala que también se puede llamar a la AEMPS al teléfono 902 101 322, aunque recuerda que, en este último caso, el coste de la llamada 0,067 euros.
La alerta saltaba después de que el Instituto Nacional Oncológico de Francia hiciera público hace unas semanas que estas prótesis tienen un alto riesgo de "ruptura" y de causar "reacciones inflamatorias" en sus portadoras. De hecho, el Gobierno del país vecino ha recomendado la cirugía "con carácter preventivo y no urgente" para la retirada de estos implantes.
La pasada semana la AEMPS recomendaba a las mujeres portadoras de prótesis mamarias de la empresa PIP que acudieran a su médico para someterse a un seguimiento adecuado y evaluar si procede o no la retirada de estas prótesis, de las que los expertos advierten que tienen un alto riesgo de "ruptura" y que pueden causar "reacciones inflamatorias" en sus portadoras.
En España, según informaba la AEMPS, "no es posible hacer una estimación estable" de cuantas mujeres podrían llevar estos implantes, dado que la empresa distribuidora y el fabricante han desaparecido.
A raíz de este problema, reconocía que "está estudiando" la forma de poner en marcha un registro de implantes, aunque reconoce que "tendrá que hacerse en colaboración con las sociedades médicas relevantes en la materia".
Asimismo, desde Sanidad se promovía una reunión del Comité de Seguridad de la Comisión Europea, y solicitaba a la Unión Europea un "estudio urgente" sobre el estado de la situación actual creada por estas prótesis.

**EUROPA PRESS

Dos de cada tres internautas andaluces buscan diariamente en Internet información sobre consumo

Dos terceras partes de los consumidores andaluces tienen entre sus actividades diarias la búsqueda de información sobre la oferta de productos que les interesan. Así se desprende del estudio del sobre el papel de las nuevas tecnologías en el perfil de compra de la persona consumidora en Andalucía, realizado por el IESA para la Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud.
Estos consumidores activos presentan, según el estudio, un estilo de vida en el que las actividades de búsqueda de información tienen un elevado protagonismo, realizando por término medio 6,02 de las 8 actividades propuestas en las encuestas. Así, más de la mitad de ellos conversa con personas de su entorno sobre temas de consumo al menos una vez en semana. Cuatro de cada cinco sale a ver tiendas sin intención de comprar, un 28,7% al menos una vez en semana. Sólo un 30% no presta atención a las ofertas publicitarias. A esto se añade un importante esfuerzo en la consulta de información comercial escrita: el 79,3% consulta noticias en medios generalistas y el 67,6% sigue alguna revista especializada, aunque ambas actividades resultan menos frecuentes (el 43,7% y 52,5%, respectivamente, las realiza con una frecuencia mensual o mayor).
Los consumidores activos son jóvenes (el 63,7% es menor de 45 años), están cualificados (el 80,7% tiene estudios secundarios o universitarios y residen en menor medida en municipios de pequeño tamaño (el 9,3% vive en municipios menores de 5.000 habitantes frente al 14,9%).

La investigación del IESA indica igualmente cierto efecto de sustitución de los canales offline por los canales online de información comercial, asociado a la intensidad del uso de Internet: los usuarios más frecuentes recurren menos a los canales offline que a los canales online para acceder a un mismo tipo de información que los usuarios más frecuentes. Es decir, dado un similar interés por un mismo tipo de contenidos de información comercial o de consumo, los usuarios intensivos de Internet (30,2% de los internautas andaluces) recurren preferentemente a la información online, más inmediata y más cercana para ellos.
Por otra parte, los datos arrojan que el uso de Internet para el consumo también conoce distintas gradaciones. Un grupo mayoritario de usuarios básicos (en torno al 40% de los usuarios) que orienta su uso al acceso a información. Y otros dos grupos de tamaño equivalente (30%) que presentan un dominio más avanzado de estas tecnologías: los usuarios relacionales, menos interesados por la búsqueda de información que por las posibilidades de comunicación a través de la red (canalizadores de tendencias a través de las redes sociales), y los usuarios intensivos, que recurren de forma cotidiana y frecuente a todo el abanico de herramientas tecnológicas de la red.

-Compra online
Comprar por Internet sigue siendo una práctica minoritaria y poco frecuente entre los andaluces: sólo algo más de una cuarta parte de la población, un 28,7%, ha adquirido algún producto por Internet en el último año. Y entre los internautas, sólo algo menos de la mitad, un 45,8%, ha realizado alguna compra por Internet en los 12 meses anteriores a la encuesta.
Además, son los productos turísticos, las entradas para espectáculos y los artículos electrónicos los artículos que compra un mayor número de usuarios. Un tipo de compra que es esporádica o estacional. Artículos de compra frecuente, como productos de alimentación, sólo son comprados por el 11,2% de los compradores online.
La falta de confianza en las transacciones por este medio aparece como el motivo principal para no comprar a través de la Red, aunque profundizando en las razones de esta desconfianza se deduce que tienen tanto que ver con la percepción de falta de seguridad en el pago como con determinados problemas (costes de transacción) intrínsecos de la compra online, como el anonimato de los vendedores, dificultades para cancelar la compra o devolver el producto, ambigüedad del marco jurídico y de derechos del consumidor…
La encuesta destaca que la importancia que dan los compradores online al marco de derechos del consumidor y, en particular, a la posibilidad de anular la transacción mediante la devolución del producto contrasta agudamente con su desconocimiento del derecho de cancelación de compras. Sólo el 56,5% de los internautas que habían comprado por Internet ha oído hablar de este derecho, también conocido como derecho de desistimiento. Además, entre los que habían oído hablar de este derecho sólo la mitad, el 49,5%, tenía una noción correcta de su contenido -poder cancelar la compra en un periodo de tiempo sin motivo ni penalización- y sólo el 23,2% estimaba correctamente el plazo de 7 días para efectuar la devolución.

Dos proyectos de Trabajo y los Gobiernos de Andalucía y Navarra reducen el coste, la duración y la burocracia de las incapacidades temporales

Cuando la sanidad pública se ve asediadas por fantasmas tan amenazantes como el copago, las tasas por receta o el recorte de la cartera de servicios, dos proyectos pilotos puestos en marcha por el Ministerio de Trabajo y los departamentos de Salud de Andalucía y Navarra demuestran que hay formas muy efectivas de ahorrar dinero, además de tiempo. Para el paciente y para el médico, que según estimaciones de la Organización Médica Colegial destina el 40% de su jornada a tareas burocráticas, entre ellas, la renovación de bajas laborales.
Los proyectos parten de la misma base: eliminar los trámites administrativos vinculados a las incapacidades temporales por enfermedad. Y han conseguido resultados parecidos: rebajar la duración de las bajas y el número de consultas burocráticas que tienen que atender los médicos de familia. Su repercusión en los costes que suponen las bajas para las arcas públicas es también directa: en Andalucía se ha reducido el 11,35% y Navarra estima que si extendiera el programa a toda su territorio podría ahorrar 25 millones de euros al año.

En caso de enfermedad, la normativa vigente obliga a acudir al médico cada semana para renovar el parte de baja y entregárselo a la empresa. En las enfermedades de corta duración, como una gripe, esta visita sirve para que el médico compruebe si el paciente está curado y listo para trabajar. Pero en patologías de recuperación más lenta se convierte en un engorroso trámite en el que muchas veces el médico ni ve al enfermo porque su dolencia le impide ir personalmente al centro de salud. Los proyectos de Andalucía y Navarra se basan en estandarizar los tiempos medios de curación de las enfermedades y darle al paciente los partes de baja por todo ese periodo. El enfermo se ahorra tener que ir cada semana al centro de salud y el médico, mucho trabajo administrativo.
El proyecto de Andalucía se puso en marcha en enero de 2010 en 23 centros. Se empezó con 30 patologías y luego se amplió a 70, que suponen el 7,8% de los que se diagnostican, pero el 43% del total de bajas laborales. Los médicos andaluces de atención primaria atienden cada año 8,5 millones de consultas para gestionar bajas, lo que supone el 17% del total de su trabajo. Desde que se puso en marcha el proyecto, este porcentaje se ha reducido hasta el 4%. La razón: de esos 8,5 millones de consultas, 6,5 se corresponden con partes de confirmación (las prórrogas semanales). Los otros dos millones son los partes de alta y baja.
Los 23 centros que participan en el programa han tramitado 11.200 bajas desde que éste se implantó. Con los trámites habituales, habrían necesitado 78.000 consultas solo para gestionar estas bajas. Pero el nuevo sistema les ha permitido ahorrarse el 71,43% de ellas (más de 56.000). En el último año, se ha reducido también el tiempo medio de duración de las baja en Andalucía al pasar de 45 días a 31 y, según Salud, buena parte de este descenso se debe al proyecto en cuestión (llamado IT21) y a que todos los médicos andaluces tienen ya acceso en su ordenador a los tiempos medios de curación establecidos para cada enfermedad.
Carmen Cotorruelo, médico de atención primaria en el centro de salud Puerta de Tierra de Cádiz, uno de los que aplica este sistema, asegura que la nueva forma de trabajo le ahorra “mucho, mucho” trámite. “En patologías de larga duración, que el paciente venga semanalmente es una pérdida de tiempo para todos”, asegura. Ahora valora al enfermo en la primera consulta, le da por adelantado los partes semanales (para que los entregue en la empresa) y lo cita para al cabo de tres, cuatro, cinco o las semanas que considere que requiere su recuperación. Cotorruelo asegura que, al contrario de lo que algunos pudieran pensar, “bastantes” ciudadanos acuden antes de tiempo a consulta porque ya se sienten recuperados. Y al contrario: “Los médicos conocemos a nuestros pacientes y si detectamos que alguno es lo que llamamos un profesional de las bajas, lo citamos para antes de lo que marca ese tiempo medio”, apunta.
La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, que presentó ayer los resultados del proyecto, señaló que su intención es extender la herramienta a todos los centros de la comunidad, pero necesita el visto bueno del Ministerio de Trabajo y que se modifique el real decreto 575/1997, que regula algunos aspectos básicos de las incapacidades temporales. La norma vigente obliga al trabajador de baja a presentar en su empresa un parte semanal, por lo que mientras no se cambie, no se puede generalizar la nueva forma de trabajo. Montero avanzó ayer que va a pedir al Gobierno que modifique el decreto.
Navarra ha obtenido del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) una autorización especial para poder eliminar estos partes de confirmación en los centros en los que han puesto en marcha su proyecto. Empezaron en mayo de 2010 en cinco centros de salud (que atienden al 10% de la población) y en enero van a extenderlo a otros 13, según explica la directora general de Salud, Cristina Ibarrola. Esta autorización les permite que en vez de dar por adelantado los partes semanales como hace Andalucía, las empresas acepta un parte único.

En el caso navarro, además, el proyecto se ha hecho en todas las enfermedades. Para aquellas que tienen una duración media menor de 10 días, en una sola visita se da el parte de alta y el de baja. Para los que necesitan más tiempo de curación, se hace un solo parte, pero se cita al paciente más o menos a la mitad del proceso para revisarle. “Los resultados son muy buenos”, asegura Ibarrola, que afirma que la duración media de las bajas en los cinco centros donde ya funciona este sistema se ha reducido en un 10%. Las conversaciones entre el Gobierno navarro y el INSS apuntan, según la directora de Salud, a que si se confirman los resultados positivos, la intención es cambiar el real decreto para extender este sistema al resto de comunidades.

**Publicado en "EL PAIS"

Diet patterns may keep brain from shrinking

People with diets high in several vitamins or in omega 3 fatty acids are less likely to have the brain shrinkage associated with Alzheimer's disease than people whose diets are not high in those nutrients, according to a new study published in the December 28, 2011, online issue of Neurology®, the medical journal of the American Academy of Neurology. Those with diets high in omega 3 fatty acids and in vitamins C, D, E and the B vitamins also had higher scores on mental thinking tests than people with diets low in those nutrients. These omega 3 fatty acids and vitamin D are primarily found in fish. The B vitamins and antioxidants C and E are primarily found in fruits and vegetables.
In another finding, the study showed that people with diets high in trans fats were more likely to have brain shrinkage and lower scores on the thinking and memory tests than people with diets low in trans fats. Trans fats are primarily found in packaged, fast, fried and frozen food, baked goods and margarine spreads.
The study involved 104 people with an average age of 87 and very few risk factors for memory and thinking problems. Blood tests were used to determine the levels of various nutrients present in the blood of each participant. All of the participants also took tests of their memory and thinking skills. A total of 42 of the participants had MRI scans to measure their brain volume.
Overall, the participants had good nutritional status, but seven percent were deficient in vitamin B12 and 25 percent were deficient in vitamin D.
Study author Gene Bowman, ND, MPH, of Oregon Health & Science University in Portland and a member of the American Academy of Neurology, said that the nutrient biomarkers in the blood accounted for a significant amount of the variation in both brain volume and thinking and memory scores. For the thinking and memory scores, the nutrient biomarkers accounted for 17 percent of the variation in the scores. Other factors such as age, number of years of education and high blood pressure accounted for 46 percent of the variation. For brain volume, the nutrient biomarkers accounted for 37 percent of the variation.
"These results need to be confirmed, but obviously it is very exciting to think that people could potentially stop their brains from shrinking and keep them sharp by adjusting their diet," Bowman said.
The study was the first to use nutrient biomarkers in the blood to analyze the effect of diet on memory and thinking skills and brain volume. Previous studies have looked at only one or a few nutrients at a time or have used questionnaires to assess people's diet. But questionnaires rely on people's memory of their diet, and they also do not account for how much of the nutrients are absorbed by the body, which can be an issue in the elderly.

**Source: American Academy of Neurology

New clues as to why some older people may be losing their memory

New research links 'silent strokes,' or small spots of dead brain cells, found in about one out of four older adults to memory loss in the elderly. The study is published in the January 3, 2012, print issue of Neurology®, the medical journal of the American Academy of Neurology. "The new aspect of this study of memory loss in the elderly is that it examines silent strokes and hippocampal shrinkage simultaneously," said study author Adam M. Brickman, PhD, of the Taub Institute for Research on Alzheimer's Disease and the Aging Brain at Columbia University Medical Center in New York.
For the study, a group of 658 people ages 65 and older and free of dementia were given MRI brain scans. Participants also underwent tests that measured their memory, language, speed at processing information and visual perception. A total of 174 of the participants had silent strokes.
The study found people with silent strokes scored somewhat worse on memory tests than those without silent strokes. This was true whether or not people had a small hippocampus, which is the memory center of the brain.
"Given that conditions like Alzheimer's disease are defined mainly by memory problems, our results may lead to further insight into what causes symptoms and the development of new interventions for prevention. Since silent strokes and the volume of the hippocampus appeared to be associated with memory loss separately in our study, our results also support stroke prevention as a means for staving off memory problems," said Brickman.
The study was supported by the National Institutes of Health.

*Source: American Academy of Neurology

Lo peor y lo mejor de 2011 para Médicos sin Fronteras

En estos días es habitual recordar lo mejor y peor del año que termina y Médicos Sin Fronteras (MSF) ha hecho lo propio con un informe sobre las diez noticias más relevantes del año relacionadas con el acceso a los medicamentos. Y 2011 nos deja con un poco de todo:
Desde aquellas que han supuesto un importante avance en la salud, entre las que destaca la confirmación de que mediante el tratamiento precoz a personas con VIH no sólo se salvan vidas, sino que se puede reducir el riesgo de transmisión del virus hasta en un 96%.
Otras que, aunque buenas, tienen sus matices, como cuando los grandes compradores mundiales de vacunas hicieron públicos los precios a los que las adquirían, con lo que se espera que la competencia haga que se reduzcan los precios.
Y luego están las que sólo se pueden calificar de malas. Ejemplo de ellas fue cuando el Fondo Mundial de Luchas contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria cancelaba su ronda anual de financiación porque los donantes no habían desembolsado sus aportaciones correspondientes.

Breast cancer survivors benefit from practicing Mindfulness-based Stress Reduction



Women recently diagnosed with breast cancer have higher survival rates than those diagnosed in previous decades, according to the American Cancer Society. However, survivors continue to face health challenges after their treatments end. Previous research reports as many as 50 percent of breast cancer survivors are depressed. Now, University of Missouri researchers in the Sinclair School of Nursing say a meditation technique can help breast cancer survivors improve their emotional and physical well-being. Yaowarat Matchim, a former nursing doctoral student; Jane Armer, professor of nursing; and Bob Stewart, professor emeritus of education and adjunct faculty in nursing, found that breast cancer survivors' health improved after they learned Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR), a type of mindfulness training that incorporates meditation, yoga and physical awareness.
"MBSR is another tool to enhance the lives of breast cancer survivors," Armer said. "Patients often are given a variety of options to reduce stress, but they should choose what works for them according to their lifestyles and belief systems."
The MBSR program consists of group sessions throughout a period of eight to ten weeks. During the sessions, participants practice meditation skills, discuss how bodies respond to stress and learn coping techniques. The researchers found that survivors who learned MBSR lowered their blood pressure, heart rate and respiratory rate. In addition, participants' mood improved, and their level of mindfulness increased after taking the class. Armer says, for best results, participants should continue MBSR after the class ends to maintain the positive effects.
"Mindfulness-based meditation, ideally, should be practiced every day or at least on a routine schedule," Armer said. "MBSR teaches patients new ways of thinking that will give them short- and long-term benefits."
Armer says the non-pharmaceutical approach works best as a complement to other treatment options such as chemotherapy, radiation and surgery.
"Post diagnosis, breast cancer patients often feel like they have no control over their lives," Armer said. "Knowing that they can control something -- such as meditation -- and that it will improve their health, gives them hope that life will be normal again."
The study, "Effects of Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) on Health Among Breast Cancer Survivors," was published in the Western Journal of Nursing Research.



EEUU: Una guía reordena cómo deben hacerse las pruebas de alergia

¿Su hijo/a acaba de iniciarse en el consumo de huevo y tras tomar un poco le ha dado una reacción cutánea, le pica la garganta o le duele el estómago? Si su respuesta es afirmativa, seguramente acuda a su pediatra y sea él quien le recomiende la visita a un alergólogo para que determine una posible alergia a este alimento.
Una guía, realizado por expertos de EEUU y publicado en el último 'Pediatrics' , aconseja ahora cómo debe realizarse el diagnóstico.
Los análisis de sangre y las pruebas de punción cutánea (una de las armas más antiguas del arsenal del alergólogo que consiste en colocar extractos de líquidos de alérgenos en el antebrazo del paciente y luego realizar punciones en la piel para comprobar si se produce alguna reacción) se han popularizado en los últimos años como los test que pueden conducir a un correcto diagnóstico de una alergia. Pese a ello, especialistas de EEUU insisten en la escasa utilidad de estas pruebas en ausencia de una historia clínica compatible con una reacción alergica.
Estas pruebas, según reconocen a ELMUNDO.es Robert Wood, del Hospital de Niños Johns Hopkins en Baltimore y Scott Sicherer, del Hospital Mount Sinai de Nueva York (ambos en EEUU), no pueden utilizarse como "los test de oro del diagnóstico de alergia y nunca, además se deben practicar en pacientes asintomáticos. Nuestro trabajo no es un estudio, sino un documento de asesoramiento clínico a los pediatras. El punto principal es que las pruebas sanguíneas y cutáneas deben usarse con cuidado, en su contexto, y no como herramientas independientes para el dictamen final".
Para ambos expertos si se sospecha de una alergia alimentaria, "el estándar de oro diagnóstico continúa siendo la provocación". Consiste en consumir pequeñas dosis del alérgeno sospechoso bajo supervisión del alergólogo.
Opiniones como ésta forman parte del nuevo documento para el diagnóstico de alergias que determina, además, quiénes deberían someterse a los test y quiénes no.
Para Mónica Rodríguez, de la Unidad de alergias del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, el mensaje de los expertos de EEUU es claro. "Las pruebas de alergia son útiles en el diagnóstico de la alergia siempre y cuando se acompañen de una historia clínica compatible".
Esta experta insiste, no obstante, en que pese a que "defiendo la prueba de la provocación como la más adecuada, ésta puede resultar peligrosa en determinados casos, de ahí que sea necesario llevarla acabo sólo cuando esté indicada, bajo las condiciones adecuadas con una supervisión médica y en un servicio con el personal y la dotación adecuados, para poder actuar en caso de anafilaxia (reacción alérgica fuerte)".

-El verdadero significado de una alergia
El informe destaca que "una prueba cutánea positiva o un resultado positivo en la analítica indican únicamente sensibilización, pero no una verdadera alergia", destacan los investigadores. Y ponen como ejemplo que estudios anteriores han encontrado que un 8% de los niños da positivo en los test sanguíneos o en las punciones de piel a los cacahuetes, pero sólo el 1% de ellos tiene síntomas clínicos.
"Una gran variedad de factores desencadenantes pueden ser la causa de las enfermedades alérgicas que se desarrollan en la edad pediátrica entre las que se incluyen el asma, la rinitis alérgica, la dermatitis atópica, la alergia a los alimentos y la anafilaxia", aclara el documento.
Las pruebas comunes de alérgenos específicos de inmunoglobina E (IgE, un tipo de anticuerpo presente sólo en mamíferos que está implicado en las alergias) se llevan a cabo mediante analíticas sanguíneas o inoculaciones en la piel y, "son excelentes para la identificación de un estado de sensibilización a un alérgeno específico, pero un resultado positivo no siempre equivale a una alergia clínica", agregan.
Los científicos determinan también que la decisión de "tratar a un niño debe basarse en la historia clínica y una correcta interpretación del resultado de las pruebas de alergia. En un paciente con historia de reacción y un resultado positivo en los test, cuantos más niveles de anticuerpos presenten, más probabilidad existe de alergia clínica".
Robert Wood y Scott Sicherer destacan que la falta de diagnóstico de una alergia puede ser peligroso e, incluso mortal, pero un diagnóstico incorrecto puede resultar igualmente negativo.
Porque tal y como explica la doctora Rodríguez, "conlleva implíctito alteraciones en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares derivados de dietas restrictivas, ansiedad ante la posibilidad de reacciones por contactos inadvertidos, con tomar o tocar mínimas cantidades del alimento".

-Cuándo y a quién hacer las pruebas
El informe determina, además, que los test cutáneos y de sangre pueden y deben ser "utilizados para confirmar si existe una alergia después de observar las reacciones sospechosas. Por ejemplo, los niños con asma moderada o grave deben someterse a pruebas que determinen si existe sensibilización a alérgenos ambientales con lo que se tiene contacto de forma habitual en casa: polen, moho, polvo, animales...".
Se debe vigilar el curso de las "alergias alimentarias establecidas a través de pruebas periódicas. La evolución a largo plazo de los niveles de anticuerpos pueden ayudar a determinar si una persona sigue siendo alérgica o, por el contrario, si está superando la patología".
Es importante también descartar la "existencia de una alergia al veneno de insectos tras una picadura que causa reacciones potencialmente mortales como dificultad para respirar, mareos y urticaria".
En el caso de que un paciente haya presentado reacción alérgica a la administración de una vacuna "se aconseja realizar las pruebas cutáneas de vacunas", detalla el informe.

-...Y cuándo no
No se deben practicar las "pruebas como forma de chequeo general para detectar alergias en niños asintomáticos. Tampoco en los menores sin historia de reacciones alérgicas a alimentos específicos. En este caso, no agregan valor para el diagnóstico".
Y recuerdan que para las alergias a los medicamentos, en general, los "análisis de sangre y las pruebas cutáneas no detectan los anticuerpos específicos".
Como último consejo recomiendan a los padres ante la sospecha de una reacción alérgica: "Llevar al niño a un alergólogo que determinará qué pruebas son necesarias y si existe o no necesidad de sometele a una prueba de provocación para llegar al diagnóstico definitivo".

**Publicado en "EL MUNDO"

Gene identified in increasing pancreatic cancer risk

Mutations in the ATM gene may increase the hereditary risk for pancreatic cancer, according to data published in Cancer Discovery, the newest journal of the American Association for Cancer Research. Pancreatic cancer is one of the most morbid cancers, with less than 5 percent of those diagnosed with the disease surviving to five years. Approximately 10 percent of patients come from families with multiple cases of pancreatic cancer.
"There was significant reason to believe this clustering was due to genetics, but we had not, to this point, been able to find the causative genes that explained the cluster of pancreatic cancer for a majority of these families," said lead author Alison Klein, Ph.D., associate professor of oncology at the Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center at Johns Hopkins and director of the National Familial Pancreas Tumor Registry.
Klein and colleagues used next-generation sequencing, including whole genome and whole exome analyses, and identified ATM gene mutations in two kindreds with familial pancreatic cancer.
When these initial findings were examined in a large series for patients, ATM mutations were present in four of 166 subjects with pancreatic cancer but were absent in 190 spousal control subsets.
Klein said that knowledge of the presence of the ATM gene could lead to better screening for pancreatic cancer, the fourth most common cause of cancer-related death. However, there are currently no recommended screening tests.
Many doctors use endoscopy as a screening tool for pancreatic cancer, but researchers are still evaluating this technique in clinical trials.

**Source: American Association for Cancer Research

jueves, 29 de diciembre de 2011

Van Andel Research Institute findings provide more complete picture of kidney cancer

Two recent studies by Van Andel Research Institute scientists are providing a foundation for a more complete understanding of distinct kidney cancer subtypes, which could pave the way for better treatments. In a study published in Cancer Cell led by Kyle Furge, Ph.D. and Aikseng Ooi, Ph.D., researchers provide a more complete understanding of the biology of Type 2 papillary renal cell carcinoma (PRCC2), an aggressive type of kidney cancer with no effective treatment, which lays the foundation for the development of effective treatment strategies.
Despite obvious morphological, genetic, and clinical differences, hereditary PRCC2 is thought to share similar pathway deregulation due to genetic mutation with its counterpart, clear cell renal cell carcinoma (CCRCC), a subtype that accounts for 75% of all kidney cancers and that, unlike PRCC2, responds favorably to drugs targeting vascular endothelial growth factor (VEGF), a signal protein produced by cells that stimulate blood vessel formation.
The study, which included international collaboration with researchers from the National Cancer Centre Singapore, Génétique Oncologique EPFE-INSERM U753 and Faculté de Médecine Paris-Sud, Le Kremlin-Bicêtre and Institut de Cancérologie Gustave Roussy, Michigan State University, Northwestern Memorial Hospital, Cleveland Clinic, Singapore General Hospital, and The Wistar Institute, identified deregulation of the KEAP1-NRF2 signaling pathway as a factor that distinguishes PRCC2 from CCRCC, but links both hereditary and sporadic PRCC2.
In another study published in Cancer Research, led by Yan Ding, Ph.D., and Bin Tean Teh, Ph.D. and carried out in collaboration with the National Cancer Centre Singapore, researchers integrated gene expression profiling and RNAi screening data to identify genes involved in CCRCC development and progression.
In recent years, several molecularly targeted therapies such as sunitinib, sorafenib, and pazopanib, which target the receptor tyrosine kinases of VEGF have been approved for CCRCC. Although these therapies significantly extend overall survival, nearly all patients with advanced CCRCC eventually succumb to the disease.
Gene set enrichment analysis indicated that cell-cycle-related genes, in particular PLK1, were associated with disease aggressiveness. Further, the association of PLK1 in both disease aggression and in vitro growth prompted researchers to examine the effects of a small-molecule inhibitor in CCRCC cell lines. Their findings highlight PLK1 as a promising potential therapeutic target for CCRCC.

*Source: Van Andel Research Institute

El 2% de las embarazadas pueden sufrir complicaciones por una enfermedad cardiovascular

Casi dos de cada cien embarazadas presentarán complicaciones durante el periodo de gestación como consecuencia de alguna enfermedad relacionada con el corazón, señala la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien recuerda que el problema no obstétrico más frecuente y que constituye la principal causa de morbilidad y mortalidad materna, fetal y neonatal es la hipertensión arterial.
Este problema se suele producir especialmente en mujeres embarazadas a partir de los 35 años, en las madres primerizas, en las madres con embarazos múltiples o en mujeres que sufren de obesidad o de diabetes.
Asimismo, en el 50 por ciento de los embarazos con complicación cardiovascular se trata de mujeres que ya padecían de alguna cardiopatía congénita, en estos casos, la insuficiencia cardiaca ocurre entre el 10 y el 40 por ciento de las veces.
"Para prevenir complicaciones durante el embarazo, lo principal es que las mujeres diagnosticadas de alguna cardiopatía, ya sea congénita o adquirida, sean valoradas antes de quedarse embarazadas. Incluso, en ocasiones puede indicarse alguna intervención para corregir algún problema antes de la gestación", señala la cardióloga del Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, la doctora Milagros Pedreira.
"Es también muy importante mantener un estricto control sobre el consumo de fármacos, determinar cuándo son realmente necesarios, ya que a veces deben sustituirse por otros al menos en el primer trimestre, como sucede en el caso de los anticoagulantes orales que toman las mujeres portadoras de algunas válvulas artificiales", recomienda esta experta miembro de la SEC.
Aunque no exista una patología previa hay que tener en cuenta que el embarazo comporta una serie de cambios fisiológicos en el sistema cardiovascular, así, se produce un progresivo incremento del gasto cardiaco, el cual puede llegar hasta el 50 por ciento por encima de los valores antes del embarazo y hasta el final del segundo trimestre y principios del tercero. Además de que existe un aumento del volumen sistólico hasta del 30 por ciento y de la frecuencia cardiaca, de 10 a 20 pulsaciones más por minuto.
"Estos cambios son normales en todos las mujeres, pero si existen problemas cardiovasculares previos, como es el caso de la cardiopatía congénita, pueden ser mal tolerados y conducir al desarrollo de complicaciones tanto a nivel materno como fetal o neonatal", destaca Pedreira.
En el momento del parto, el dolor, la ansiedad y las contracciones uterinas que se van produciendo conducen a un nuevo aumento de la presión arterial y del gasto cardiaco, no será hasta haber transcurrido entre ocho y doce semanas tras el parto que la situación hemodinámica volverá a sus valores normales de antes del embarazo.
Asimismo, hay que tener en cuenta que, en muchos casos, los problemas cardiacos sucedidos en la madre como insuficiencia cardiaca, arritmias o complicaciones derivadas de la hipertensión arterial, puede afectar en el feto de diversas formas como retraso en el crecimiento, alteraciones en su desarrollo, secuelas por hipoxemia mantenida, malformaciones congénitas en relación a algún fármaco con efecto teratógeno, e incluso el aborto.
Desde la SEC recomiendan a cardiólogos, ginecólogos y matronas que, en caso de que se enfrenten a un caso de embarazo y cardiopatía, sigan las guías establecidas por la European Society of Cardiology (ESC) y, además, tengan en cuenta la posibilidad e importancia de ofrecer consejo genético por parte de los cardiólogos y la valoración de los métodos diagnósticos, sobre todo de imagen, tanto en la madre como en el feto.
Además, les recuerdan que dentro de la selección del momento y modalidad del parto hay que valorar consideraciones sobre anestesia, monitorización, profilaxis de endocarditis, etc; asimismo recuerdan que se puede aplicar diversas escalas para calcular el riesgo, en mujeres con cardiopatías congénitas y adquiridas, y, por último, aspectos relacionados con los métodos de anticoncepción, la fecundación 'in vitro' y la interrupción del embarazo.

La hiperactividad es una causa importante de fracaso escolar

Algunas causas médicas del fracaso escolar son problemas endocrinológicos o enfermedades psicológicas, como depresión, ansiedad o trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según explica la doctora Inmaculada Escamilla, especialista en Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra.
Concretamente, esta experta, que ha presentado junto con su colega Pilar Gamazo el libro '¿Es mi hijo un mal estudiante? Causas médicas del fracaso escolar y tratamientos para superarlo', señala que la prevalencia del TDAH en la población pediátrica es del siete por ciento y que, el 30 ciento de las consultas en psiquiatría infantil, son por esta causa.
En relación a la detección del fracaso escolar, Gamazo ha aclarado que es fácil "si el rendimiento académico es bajo o por debajo de lo esperado". Por su parte, Escamilla advierte a los padres de que "cuando el niño comience a disminuir su rendimiento, a sentirse fracasado en lo que hace o diferente del grupo de sus amigos", su autoestima puede verse mermada y, ante tales alertas, recomienda llevar al menor ante un especialista.
Asimismo, ha explicado que estos niños precisan de una metodología diferente en la evaluación. "Una adaptación metodológica, no curricular y no significativa. Por consiguiente, habría que reconocer que la diferencia no supone inexorablemente una discapacidad", ha argumentado.
El fracaso escolar afecta en España al 14 por ciento de los estudiantes de Primaria y al 30 por ciento de los de Secundaria, según estadísticas del curso 2007-2008.

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

Diario Médico publica un especial 2011 en el que destaca el nuevo Código Deontológico de la OMC

Diario Médico ha publicado un especial en el que repasa los grandes acontecimientos y noticias del año que acaba en materia sanitaria, y en el que destaca la aprobación del nuevo Código Deontológico de la OMC.
Diario Médico resalta que el Código Deontológico ha sido elaborado y aprobado democráticamente por los representantes de todos los Colegios Médicos de España y cuenta con capítulos propios dedicados a la objeción de conciencia, la atención al final de la vida, las pruebas genéticas, el dopaje deportivo y la docencia médica. El texto ha contado con la participación de 1250 médicos y más de dos años de trabajo.
En el resumen publicado se abordan los temas que han marcado el ritmo en 2011, despejada ya una de las principales incógnitas del año tras conocerse hace unos días el nombre de la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, plantea cuál será el futuro de la investigación, de la labor asistencial e incluso del propio modelo sanitario, azotados por la actual crisis económica generalizada que ha venido a complicar aún más la financiación del Sistema Nacional de Salud.
Si el año empezó con la idea de que la sanidad podría notar los efectos de la crisis, acaba con el convencimiento de que el sector está muy afectado y con visos de estarlo mucho más. De la moderación y las buenas intenciones, se ha pasado a la acción con Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha aplicando grandes de ahorro, y la sombra del copago cada día es mayor.
A partir de ahora este gran desafío le corresponderá a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que sustituye en el cargo a Leire Pajín. 2011 acaba con el cambio de Gobierno y de ministra que en sus primeras palabras declaró que la gestión del Ministerio se basará en el reformismo y en el diálogo y cuya meta reside en lograr un Pacto de Estado.
Otro de los granes eventos del año para el sector sanitario fue la celebración en octubre de la I Conferencia Nacional del foro de Atención Primaria, en el que participó la OMC, cuyas conclusiones se trasladaron a todos los grupos políticos para intentar implicarles en la búsqueda de soluciones, pero sin lograr compromisos claros.
La creación del Diccionario de Términos Médicos publicado por la Real Academia de Medicina, el detrimento de los fondos para la ayuda humanitaria, los descubrimientos científicos más importantes, las técnicas más innovadoras como la implantación de corazones de titanio en España o los debates sobre la colegiación universal, son otros de los temas que han estado sobre la mesa en 2011 y que recoge Diario Médico en su especial.

Honorio Bando, elegido académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia



Es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Alta Dirección por el instituto de Administraciones Públicas. Ha sido Subdirector General de Especialidades en Ciencias de la Salud en la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Director responsable del Protectorado de Fundaciones. Asesor de la Secretaría de Estado y Política Científica y Tecnológica. Subdirector general de Formación Sanitaria y Relaciones Profesionales del Ministerio de sanidad. Está en posesión de la Cruz del Mérito Civil y de la Encomienda de la Orden de sanidad, así como de la Medalla de oro del Consejo de Odontólogos y Estomatólogos. Premio Medical Economics 2009. Patrono de la Fundación Victoria Eugenia y OTIME. Vicepresidente de las Fundaciones FUNDADEPS e IDEPRO. Premio Cultura de la salud 2010 a su trayectoria profesional. Medalla de Oro “Colegiado de Honor” del Consejo de Psicólogos Castilla y león 2011.
Su último libro 'Un compromiso con la sanidad. La promoción integral de la salud', ofrece un proyecto positivo de la cultura de la salud y asegura que es un punto de reflexión para dinamizar las actuaciones de nuestra sociedad en los próximos años.

La farmacéutica española Farmasierra entrará en Latinoamérica y Asia en 2012



El laboratorio español Farmasierra comenzará a vender sus productos en Asia y Latinoamérica en 2012 para paliar la fuerte rebaja de los precios de los medicamentos que ha estancado al sector farmacéutico.
Tal y como ha contado el presidente del grupo, Tomás Olleros (foto), “las tres rebajas de los precios nos ha afectado doblemente, al suponer una reducción de los ingresos por venta de nuestros medicamentos y por la renegociación de las tarifas de fabricación con algunos clientes a los que fabricamos sus productos.”
Olleros indica que esta situación ha provocado que las previsiones de Farmasierra para 2012 no sean muy positivas. “La previsión es de una caída del 20% de la facturación global del grupo”. La farmaceutica, además de tener su propia línea de productos, fabrica y distribuye para terceros. En concreto, su división de Manufactura produce para 20 clientes. Cuenta con dos plantas de producción con capacidad para 70 millones de unidades y almacenes de distribución para 100 millones de unidades.
Fruto del recorte, la empresa se ha visto obligada a paralizar dos proyectos industriales y un nuevo fármaco. La solución para hacer frente a la dura situación que sufren en España ha sido la de trasladar algunas de sus fabricaciones fuera del país, en concreto en Asia y Latinoamérica. Según el presidente de Farmasierra “Latinoamérica es un mercado de mercados y el entendimiento con ellos es inmediato. Latinoamérica y Asia son áreas en las que podemos desarrollar bien nuestras actividades al ser mercados en crecimiento y además están deseosos de mantener relaciones de larga duración con compañías españolas”. El primer destino será Chile, donde ya tienen licenciado un fármaco y comenzarán a vender en junio de 2012. Con este país como plataforma, pretenden alcanzar Brasil y Colombia en un primer acercamiento. En el mismo año 2012, esperan tener contacto con laboratorios de Argentina y Perú.
Por otra parte, la entrada de Farmasierra en Asia se realizará a través de Corea del Sur de forma progresiva, Tomás Olleros cuenta el porqué de tal decisión, “Corea del Sur es un país estratégico por diversas razones: es un país muy activo comercialmente, es un mercado abierto, mantiene excelentes relaciones con China, Japón y es un referente también en el Sudeste Asiático. Es un mercado que por otro lado conoce la mentalidad occidental siendo por tanto la interacción muy fluida.”
Farmasierra pretende entrar en China con la colaboración de compañías coreanas. Según Olleros, esta estrategia “es más adecuada en nuestro caso al no tener una gran dimensión que nos permitiera entrar directamente en China. Entendemos que de esta forma tendremos resultados más rápidamente al trabajar con compañías que conocen el mercado chino y que incluso están asentados en él.”






*Fuente: Gobalasia

El Foro Europeo de Farmacéuticos celebra su último seminario de 2011

El Foro Europeo de Farmacéuticos (EPF en sus siglas en inglés) ha concluido este mes su cuarto seminario de 2011, en Mónaco. Al seminario, que ha tenido lugar en el Hotel Meridien Beach Plaza, han asistido miembros del EPF de diez países y varios de los ponentes.
Durante dos días, los asistentes han tenido la oportunidad de escuchar a varios ponentes, así como de participar en una serie de talleres de grupo para examinar los aspectos clave de la farmacia europea, incluyendo el desarrollo de los servicios para la oficina de farmacia.
Éste ha sido el primer seminario del Dr. Andrew Lane como presidente del EPF. El primer día, Lane dio la bienvenida a todos los miembros del Foro y presentó a Isabelle Adenot, presidenta de la Orden Nacional de Farmacéuticos Franceses, quien habló sobre la evolución del sector farmacéutico francés y el impacto de la crisis económica en el país galo. Posteriormente, Jeff George, director mundial de Sandoz, habló sobre los avances y el impacto de los productos biotecnológicos y medicamentos genéricos en el negocio farmacéutico. Ornella Barra, presidenta ejecutiva de la división mayorista farmacéutica de Alliance Boots, cerró el primer día con una actualización de las actividades desarrolladas por Alliance Boots y el importante papel que desempeña el grupo dentro de la farmacia a nivel europeo.
El segundo día, Stefano Pessina, presidente ejecutivo de Alliance Boots, realizó una conferencia sobre el futuro de la distribución farmacéutica seguida por un turno de preguntas. Después se habló de la política que está siguiendo la UE y de los últimos acontecimientos políticos de la mano de Andrew Bonser, director de Política Pública de Alliance Boots.
Al respecto, el Dr. Lane comentó: “Dado el cada vez más difícil entorno económico que estamos viviendo, es más importante que nunca para los farmacéuticos de toda Europa hacer frente, conjuntamente, a las presiones del mercado. Como nuevo presidente del Foro Europeo de Farmacéuticos, estoy muy centrado en destacar la labor que viene realizando el EPF y seguir uniendo fuerzas para que los farmacéuticos tengamos una voz colectiva más fuerte en toda Europa. Algo que, a su vez, ayude a impulsar la profesión farmacéutica hacia adelante en estos tiempos tan difíciles”.

**publicado en "PM FARMA"

Viajes: Skyscanner presenta los cinco lugares imprescindibles que hay que visitar si eres un amante de la nueva película de Sherlock Holmes

Skyscanner presenta los cinco lugares imprescindibles que hay que visitar si eres un amante de la nueva película de Sherlock Holmes Para celebrar el estreno en España en la víspera de Reyes (5 de enero) de la nueva película de Sherlock Holmes, "El juego de las sombras", el portal líder de búsqueda de viajes www.skyscanner.es revela cinco lugares de visita obligada para los acérrimos fans de Holmes y Watson.


-1). Estrasburgo, Francia


Los aficionados a Sherlock Holmes harán bien en elegir Estrasburgo para una escapada de fin de semana. La secuencia de apertura de la nueva película está rodada en la ciudad francesa, especialmente alrededor de la Plaza de la Catedral. Estrasburgo fue también uno de los principales lugares para el rodaje de la película bélica de 1958 "El baile de los malditos", con un elenco realmente estelar de intérpretes como: Marlon Brando, Montgomery Clift, Dean Martin y Lee Van Cleef. Ofertas de vuelos baratos a Estrasburgo


-2). Bourne Woods, Inglaterra


Uno de los lugares principales de la segunda película de Sherlock Holmes es Bourne Woods, cerca de Farnham en Surrey, Inglaterra. Esta magnífica área natural rodeada de bosques es un lugar de rodaje que anteriormente también fue magníficamente utilizado, en ella transcurría una de las escenas más memorables de la historia del cine moderno - la batalla inicial entre romanos y germanos de la película "Gladiator", dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe y Joaquin Phoenix. Buscar vuelos baratos a Londres.


-3). Estación de tren Didcot Railway Centre, Inglaterra


En la nueva película, Holmes (Robert Downey Jr.). Y su compañero el Dr. Watson (Jude Law) de nuevo, luchan contra su archienemigo, el profesor Moriarty. Uno de los lugares donde transcurre la acción es en la estación de tren de Didcot Railway Centre en Oxfordshire, Inglaterra. Para Skyscanner una estación icono en la historia de Inglaterra y conocida y querida, sobretodo allí, por la serie "Trains" protagonizada por Pete Waterman. Buscar vuelos baratos a Birmingham.



-4). El Old Royal Naval College de Londres, Inglaterra


El Old Royal Naval College es uno de los monumentos de Londres junto al río más famoso, y tal vez la gran obra maestra de la arquitectura barroca inglesa. Situado en en el paseo marítimo de Greenwich en el río Támesis y Patrimonio Mundial, ha sido el escenario de una serie de famosas películas antes de Sherlock Holmes, desde "Cuatro bodas y un funeral" con Hugh Grant y Andie MacDowel hasta "El discurso del rey" protagonizada por el oscarizado Colin Andrew Firth. Ofertas de vuelos baratos a Londres.


-5). Triengen, Suiza


Para Skyscanner son admirables son las escenas que se filmaron en la región de Lucerna, Suiza para la nueva película de Sherlock. Este popular lugar para los amantes del aire libre, con sus bosques, montañas y glaciares es ideal para una escapada de fin de semana. Encuentra vuelos a Zurich

Jennifer Hudson se muestra antes y después de perder 37 kilos para una campaña publicitaria

La empresa especializada en tratamientos de adelgazamiento ha fichado a la cantante en un impactante anuncio en el que se muestra a la perfección cómo han desaparecido de su cuerpo los más de 37 kilos que ha perdido. La tecnología ha posibilitado poder ver en un mismo escenario a Jennifer Hudson antes y después cantando consigo misma a dúo. El tema de Whitney Houston 'I Believe In You And Me' ('Creo en ti y en mí') ha sido el tema que ha protagonizado Jennifer Hudson por partida doble. Sobre un mismo escenario el anuncio muestra imágenes de la cantante en 2004 y otras de la actualidad. La misma mujer, pero con 37 kilos de diferencia.

La artista se ha convertido en todo un ejemplo de cómo adelgazar de una manera progresiva, saludable y duradera. De hecho, decidió hace meses publicar un libro en el que cuenta paso a paso cómo optó por llevar una vida sana y perder peso.En él cuenta incluso que rechazó el papel protagonista de la película 'Precious' porque para ello debía volver a engordar. "Había ganado peso para 'Dreamgirls' y por muy conmovida que estaba con esta película, quería trabajar en un papel que no tuviera nada que ver con mi peso", recoge el libro.Ahora vuelve a dejarse ver antes y después para inspirar a muchos a lanzarse y perder peso no sólo para verse bien, sino también para sentirse mejor por dentro y por fuera.

Transplantan en el Hospital Reina Sofía a un bebé de 6 meses un hígado dividido en el cuerpo del donante

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Sebastián Rufián, ha explicado en conferencia de prensa que la bipartición del órgano se realizó cuando el hígado se encontraba aún en el donante. Ha relatado que el procedimiento, que tuvo lugar hace dos meses, se inició en un centro hospitalario de Jaén, donde se llevó a cabo la bipartición y extirpación del órgano. La parte izquierda del hígado extirpado, cerca del 15 por ciento del órgano, viajó hasta Córdoba para ser injertado en un bebé de seis meses que padecía una atresia de vía biliares extrahepáticas, mientras que el resto del órgano fue trasplantado el mismo día a un adulto en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Uno de los cirujanos que efectuó la extracción, Javier Briceño, ha explicado que la segmentación del órgano se prolongó entre tres y cuatro horas y se trata de un proceso "complejo" que hay que realizar con "mucha cautela". "Si la división de los segmentos no se hace de forma adecuada no se podrían llevar a cabo los dos trasplantes, o se perjudicaría a uno de los receptores", ha alertado Briceño.
En este sentido, el cirujano que realizó el injerto al bebé y coordinador del programa de trasplante hepático infantil del centro cordobés, Pedro López Cillero, ha destacado que la técnica "ofrece una alternativa a los niños en lista de espera, sin perjudicar al adulto, debido a las escasas donaciones infantiles que se producen". Con la implantación de esta técnica se elimina o reduce la mortalidad infantil en lista de espera, se trasplanta mejor y el número de injertos se multiplica por dos, ya que "entre el 15 y 20 por ciento de los hígados donados reúne las características para ser compartido", ha detallado Cillero. En estos momentos, el bebé que ha recibido el nuevo órgano evoluciona satisfactoriamente y acude al hospital para revisiones tras recibir el alta dos semanas después de la intervención, mientras que cuando se recupera completamente podrá hacer una vida "plenamente normal".
Por otro lado, Sebastián Rufián ha destacado que el 90 por ciento de los adultos que están en lista de espera para recibir un hígado "aceptan que se comparta" con un menor a pesar del "riesgo que conlleva", lo que demuestra la "solidaridad del donante pero también del receptor". Asimismo, ha subrayado que el protocolo de actuación para compartir el órgano es "pionero en España" y centros referentes como el Hospital de La Paz en Madrid o el Vall d'Hebron de Barcelona "se han interesado por el protocolo para incorporarlo a sus servicios". Finalmente, Rufián ha anunciado que ayer se realizó en el Hospital Reina Sofía de Córdoba el trasplante de hígado número mil, una cifra que solo han alcanzado otros cuatro centros de España, uno de Madrid, dos de Barcelona y otro de Valencia.

** Informativos CanalSur

LA FUNDACIÓN MEHUER Y NEOCODEX FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA INVESTIGAR SOBRE LAS CAUSAS MOLECULARES DE LAS ENFERMEDADES RARAS

La Fundación Mehuer, promovida por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, ha impulsado un programa de investigación sobre las causas moleculares de las enfermedades raras, que será desarrollado por la empresa andaluza Neocodex, especializada en la investigación genómica para la identificación de factores genéticos de predisposición a determinadas patologías. El programa será aplicado cada año a una familia afectada por alguna enfermedad rara, por supuesto con el consentimiento expreso de cada uno de sus miembros. La elección de la familia será realizada por un comité de expertos, que priorizará los casos con mayor urgencia de diagnóstico y mayor probabilidad de éxito. La formalización y puesta en marcha de este programa se ha materializado a través de la firma de un convenio entre la Fundación de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras de Sevilla (Mehuer) y Neocodex,. Se trata de la primera iniciativa de Fundación Mehuer en el campo de la investigación, que se suma a las acciones desarrolladas en materia de difusión y sensibilización. Con su participación en el programa, Neocodex se convierte en Entidad Benefactora de la Fundación Mehuer.

Hay tres millones de personas en España con enfermedades raras, la mayoría de ellas genéticas, que requieren por lo general procedimientos diagnósticos y terapéuticos muy específicos y complejos. De hecho, a pesar de que hay más de 7.000 patologías raras descritas (OMS), por su baja prevalencia, muchos de los afectados carecen de diagnóstico adecuado y tratamiento. La OMS ha clasificado más de 7.000 enfermedades como raras o poco frecuentes. En Europa, la consideración de Enfermedad Rara implica una prevalencia de cinco casos por 10.000 habitantes. Las enfermedades poco frecuentes son hoy en nuestro país la causa del 35 por ciento de las muertes de los niños menores de un año y del 10 por ciento de los fallecimientos de los niños y niñas entre 1 y 5 años.

Con este programa, tanto Mehuer como Neocodex pretenden abrir una vía de esperanza en familias en las que cunde la angustia y el miedo, pues se ven en la dolorosa e injusta situación de comprobar cómo el derecho a la salud y a la atención sanitaria no se reparte del mismo modo entre todos los enfermos. La esperanza de los promotores de este programa es encontrar resultados de investigación que puedan servir para mejorar y el tratamiento de estas patologías. Neocodex, con el ánimo de poder devolver a la sociedad parte de lo que esta le ha dado durante sus más de 10 años de vida, y en el seno de este acuerdo de colaboración con la Fundación Mehuer, llevará a cabo de manera altruista todo este proceso de investigación en las enfermedades raras seleccionadas, poniendo a disposición de manera gratuita, todo el conocimiento adquirido de su personal y la tecnología necesaria al servicio del descubrimiento de los factores genéticos vinculados a las patologías seleccionadas a estudio.

Tras la petición de ASEBIR el Ministerio propone una especialidad conjunta de Genética y Embriología Clínica

El Ministerio de Sanidad ha dado apoyo documental a la solicitud planteada el pasado mes de octubre por la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). En dicho documento se plantea la posibilidad de crear una especialidad de Embriología junto con Genética, que contribuya tanto a optimizar la atención de los pacientes españoles que se ven afectados por este tipo de problemas como a mejorar la actual situación de los profesionales del sector. Sobre esta base, ASEBIR confía en la posibilidad de seguir avanzando en la materia para paliar la ausencia de una especialidad que otorgue a la Embriología Clínica el rango que realmente precisa. No en vano, se trata de una realidad contrastada en la que el profesional desempeña una labor indudablemente sanitaria.


Pese a ello, la mayoría de los embriólogos clínicos no tienen la consideración de profesionales sanitarios, resultando el perfil más frecuente el de licenciado en ciencias biomédicas sin especialidad reconocida y sin reconocimiento como personal sanitario.El reconocimiento de la Embriología Clínica como especialidad permitiría asegurar y mejorar el alto nivel de calidad y seguridad que los pacientes reciben en el tratamiento de la esterilidad.Un reconocimiento que, en este caso, se encuentra reforzado por la importancia de las cifras. Así, y según datos disponibles correspondientes al registro de la Sociedad Española de Fertilidad SEF (2009), hoy en día nacen cada año en nuestro país 16.000 niños mediante técnicas de reproducción asistida. De éstos, un 84% se deben a técnicas de Fecundación In Vitro (FIV), correspondiendo el 16% restante a la Inseminación Artificial.


Además, España registra cada año 86.000 ciclos de técnicas de reproducción asistida -55.000 de Fecundación In Vitro y 31.000 de Inseminación Artificial-, representando, aproximadamente, el 12% de los ciclos que se realizan en Europa.En este contexto, desde ASEBIR se confía en seguir avanzando con las administraciones públicas en la búsqueda de soluciones para alcanzar el reconocimiento deseado que, en este caso, debería pasar por la creación de una especialidad conjunta de Genética y Embriología Clínica en el tronco nº 3 de Laboratorio Clínico.


Como paso previo, el colectivo de Embriología Clínica aunado en ASEBIR ha establecido un Certificado de Especialista en Reproducción Humana Asistida-Embriología Clínica, con la finalidad de contribuir al establecimiento de un conjunto de conocimientos, a la validación de su capacitación, y la formación continuada para el mantenimiento de la Calidad y Seguridad asistencial que reciben los pacientes de esterilidad.

Iker Casillas y Reebok CrossFit, el secreto mejor guardado de su buena forma física!‏



El internacional Iker Casillas se pone a prueba a sí mismo ante las cámaras de la revista ‘Sport Life’ realizando una sesión en exclusiva de CrossFit que servirá de portada para la nueva edición de la revista líder en fitness disponible en los kioscos a partir de mañana, miércoles 30 de diciembre. Una portada que muestra al portero de La Roja manejando una kettlebell, pesa rusa de 16 Kg., haciendo un “swing” a una mano, un ejercicio habitual entre los practicantes de este programa de entrenamiento respaldado por Reebok, el CrossFit.
CrossFit es un programa de acondicionamiento físico basado en ejercicios funcionales, intensos, de corta duración, muy variados, y con un alto poder motivador, cuya diferencia radica en la ausencia de máquinas convencionales. Respecto a su experiencia con este programa, durante la sesión Casillas se ha mostrado encantado y ha explicado que “el CrossFit es una forma de entrenamiento que motiva y que puede ayudar a muchas personas a mejorar su estado de forma hasta un punto en el que nunca pensaron” para añadir posteriormente “creo que CrossFit es un deporte completo y una forma de fitness que va a tener un auge muy rápido en España”.
En la actualidad en España existen 9 boxes o gimnasios donde se imparte CrossFit. Asimismo, existen unos Juegos Mundiales de CrossFit (CrossFit Games), patrocinados por Reebok y que se disputan en Los Ángeles, en los que tan sólo en la pasada edición participaron más de 26.000 personas. En este sentido, el cancerbero blanco anima a la gente a practicarlo “por lo que he visto es un tipo de ejercicio divertido y eficiente apropiado para todas las edades donde tienes que buscar tu límites y tratar de mejorar siempre. El nivel de exigencia en CrossFit se puede adaptar a la edad y condición física de cada uno. Es muy importante superarse y tratar de estar en forma para prevenir cualquier situación en el deporte y en la vida corriente”.






-Balance de su carrera
Durante la sesión Iker ha hecho balance de temas importantes en su carrera, como la selección “la verdad es que es fantástico el sentimiento de unión que hemos logrado y como la afición nos ha apoyado hasta conseguir algo que hace años era impensable”; su primera relación con el fútbol: “con dos años mi tío me compró un traje del Bilbao y con cinco ya tenía el de portero, el de Arconada”; o su compromiso blanco “mi corazón, mi mente y mi alma están con el Real Madrid”.
Además, los fans y seguidores de Iker Casillas, aficionados a CrossFit y lectores de Sport Life están de enhorabuena, ya que tendrán la oportunidad de conseguir un recuerdo único: la camiseta que Iker ha utilizado durante en la sesión, autografiada y dedicada por el capitán del Real Madrid. Para optar a ella habrá que entrar en la web de Sport Life y participar en el concurso que está en el apartado de Sorteos www.sportlife.es/consigue-la-camiseta-reebok-firmada-por-iker . Sólo hay que registrarse y contar vuestro entrenamiento favorito.
Iker, encantado con la experiencia, ha lucido prendas específicas de la colección Reebok CrossFit, realizadas en materiales técnicos que permiten una mayor flexibilidad de movimientos y son apropiadas para cualquier actividad de fitness y training. Como calzado ha apostado por unas zapatillas Reebok ZigTech Dynamic.




Sport Life es la revista que mira al deporte y a la salud desde su lado más práctico, con trucos, consejos de deportistas, dietas y artículos de entrenamiento. Se creó en 1999 y es la cabecera líder del mercado de publicaciones deportivas mensuales en España, con una audiencia de 321.000 lectores según el último control EGM. Además de la española cuenta con ediciones en Portugal, México y Brasil.


Reebok Internacional, con sede en Canton, Massachusetts (USA) es una de las empresas líder a nivel mundial en el diseño, comercialización y distribución de calzado, prendas y equipamiento deportivo, fitness y casual. Subsidiaria del Grupo Adidas, Reebok opera con las marcas Reebok, Reebok-CCM Hockey y la división de Licencias Deportivas.




Iker Casillas - Portada SportLife 153 from Gonzalo Manera on Vimeo.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Jaume Serra en EL PAIS: “Sanidad debe pagar la retirada de las prótesis. Falló el sistema”



El cirujano Jaume Serra (Barcelona, 1966) inició hace casi dos años su particular lucha contra las prótesis fraudulentas PIP. Este médico detectó en varias de sus consultas que los implantes de mama que la firma francesa Poly Implant Prothese vendía a medio mundo se rompían con más facilidad que las de otras marcas. Cuenta que alertó de ello a la Sociedad Española de Cirugía Estética y Reparadora (Secpre). También al Ministerio de Sanidad a través de varios burofax. Nunca, hasta que llegó la alerta de las autoridades francesas, se hizo nada. “Era un secreto a voces que las prótesis se estaban rompiendo y nunca se tomaron medidas”, dice.
Serra empezó en febrero a operar a afectadas por las prótesis fraudulentas, muchas de ellas con secuelas por la rotura de los implantes hechos con silicona no médica, o por la inflamación que la nula calidad del producto les ha provocado. Desde entonces ha intervenido a más de 40. A través de lo que denomina “programa filantropía”, solo les cobra los costes del quirófano, el anestesista y las nuevas prótesis. “Por la mano de obra, las mujeres pagan un precio simbólico de un euro, o los gastos de alojamiento y viaje si me tengo que desplazar”, explica.
Serra critica duramente a Sanidad. “Deberían hacerse cargo de la retirada de las prótesis. Las mujeres se están encontrando desprotegidas, algunos cirujanos les piden por volver a operarlas hasta 50.000 euros. Es indignante”.
También censura el sistema de vigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. “Nadie notificó los incidentes de rotura que se estaban produciendo —muchos casos se ocultaron por el interés de cirujanos y clínicas—. Y se hizo no se hizo correctamente. España está desoyendo las recomendaciones europeas de 2003, que aconsejaron a los países controlar los índices de rotura de las prótesis. Es el sistema lo que está fallando, no es culpa de las mujeres que ahora están sufriendo graves secuelas por este descontrol”, dice.
Este cirujano cree que las autoridades francesas, que han recomendado la retirada preventiva de las PIP, han actuado correctamente. “No retirarlas, aunque no haya roturas, es arriesgarse a provocar a las mujeres problemas de graves. Explantar una prótesis de silicona íntegra es una tarea fácil y rápida; se hace una pequeña incisión, se extrae la prótesis, se limpia el bolsillo, se introduce la nueva prótesis y se cierra. No hay que dejar drenajes y la persona se recupera en dos días. Sin embargo, extraer una rota es algo muy complicado porque la silicona está desparramada en el bolsillo anatómico y el campo quirúrgico”.



**publicado en "EL PAIS"

Elderly Brains Stay Sharp After a Low Trans Fat Life

Older people with high levels of omega-3 fatty acids and vitamins B, C, D, and E in their blood do better on cognitive tests than those with lower levels, according to a new study.
On the other hand, trans fats were found to hurt cognition.
Together, the omega-3s, vitamins, and trans fat levels, as measured by a recently developed blood test, accounted for over 70 percent of the variation in the scores of cognitive tests taken by the study subjects, the researchers reported.
The results show how physicians may be able to help individual patients reach personal dietary goals to help their brain health in their later years, said study author Gene Bowman, an assistant professor of neurology at Oregon Health and Science University.
The study, involving 104 people who were 87 years old on average, was a follow-up to research that indicated that taking blood measurements solves the problem that occurs when people, filling out study questionnaires, inaccurately remember what they've eaten.
"This is a study where we were looking to figure out better ways to study the role of diet and nutrition on healthy brain aging, so we've used blood measures to reflect dietary patterns rather than have people report what they're eating," Bowman said.
The study is published online today (Dec. 28) in the journal Neurology.
Brain food
The study suggests some diet patterns should be avoided to help people stay sharper as they get older. "Trans fats are known to be bad for cardiovascular health, so it's not too much of stretch to think that they're bad for the brain," Bowman said. "It turns out trans fat was actually our most consistent finding in the study."
In addition to the reduced cognitive ability, the researchers found that trans fat consumption correlated with more shrinkage of the brain.
"One main thing we can draw from this is it looks like trans fats are a big no-no for brain health," Bowman said.
Researchers not involved in the study said the findings show promise for a new avenue of research, as well as confirming current ideas on maintaining a healthy brain with age.
"I think it's timely in that we have other studies showing a connection between, for example, overweight or obesity and dementia risk," said Dr. Gary Small, director of the UCLA Longevity Center and co-author of "The Alzheimer's Prevention Program" (Workman Publishing, 2011). "You can see there is clearly a connection between what we eat and how well we think as we age."
If confirmed, the findings of the study could allow doctors to determine whether patients with low levels of nutrients should add certain foods to their diet to protect against cognitive decline, Small said.
Improving cognition, preventing dementia
While the study would not change clinical practice in the short term because it still needs confirmation, Small said, it does provide more evidence that food choices can help the brain as we age.
"There are components of a brain-healthy diet that research points to, including omega-3-rich fish and nuts like walnuts, antioxidant fruits and vegetables, whole grains and avoiding processed foods and dairy products and meats rich in omega-6 fats," Small said. "If you look at some of the nutrients measured in this study, it certainly is consistent with what we know about a healthy brain diet."
Bowman said researchers plan to continue to follow their study subjects to look for changes not only in their thinking abilities, but also in motor functions, such as walking.
While the study is promising, said Christy Tangney, a nutrition researcher at Rush University Medical Center in Chicago, further work is needed for the new biomarkers the researchers measured to be seen as an effective research tool.
While blood markers may overcome the problem of recall on diet surveys, they are not perfect, said Tangney, who wrote an editorial published in the journal with the study.
"I think people think that just because they take a biochemical marker, there's no problem with those," she said.
Tangney said she has sent tubes of her own blood to different labs for tests of nutrient markers and found the results differ enough that a doctor could give different medical advice based on them.
What's needed, said Tangney, is to determine whether these markers correspond with good dietary patterns over the long term, or whether they simply indicate that someone has eaten well over the past few days.
Also, she noted, most of the people in the study were white and well-educated, and so future studies also need to examine a more diverse population.
Following patients long-term also could also clear up some of the other potential problems with the current study, another researchers said.
"The default assumption is that diet is affecting brain aging, but it could also be the case that brain aging is affecting diet," said Rhoda Au, a dementia and aging researcher at Boston University.
Au said that there is also some indication that a very low body weight can hurt cognition, the result of weight loss and lack of nutrition.
But one of the important findings was that it seemed to be foods in combination, rather than individual vitamins, that were helping brain power, and so recommendations for the future would likely focus on foods rather than vitamin supplements.
"The take-home message from this study is the concept of a balanced diet, rather than a single source of nutrients," Au said.

*This story was provided by MyHealthNewsDaily, a sister site to LiveScience.
*Follow MyHealthNewsDaily on Twitter @MyHealth_MHND.

La falta de un registro impidió frenar los implantes de mamas PIP

Sanidad no detectó a tiempo los implantes de mama defectuosos que están causando problemas de salud a decenas de mujeres en España. La falta de un registro de incidencias que, tal y como recomienda la UE desde 2003, sume y analice los problemas detectados con las prótesis de mama, permitió que miles de mujeres en España recibieran los implantes fraudulentos PIP, fabricados por la empresa Poly Implant Prothese. La compañía empleó en su elaboración un gel de silicona industrial, no apto y diez veces más barato que el que estaba declarando. Un delito que no fue detectado hasta 2010 por las autoridades francesas, que han pedido a más de 30.000 mujeres que llevan las prótesis PIP que vuelvan al quirófano para retirárselas por riesgo de rotura.

-El largo historial
2000. La Agencia del Medicamento de EE UU (FDA) impide a la firma de los implantes PIP comercializar sus prótesis salinas. Pese a ello, la compañía vende en el resto del mundo.
Marzo de 2010. Francia ordena la retirada de los implantes mamarios PIP por defectuosos. Le siguen otros países como Chile.
Noviembre de 2010. Muere en Marsella de un linfoma una mujer que llevaba la prótesis PIP.
Diciembre de 2010. Francia pide a unas 30.000 mujeres que se retiren las prótesis. Brasil pide a 25.000 mujeres un reconocimiento. Italia y Finlandia toman medidas similares.

Fue la alerta del Gobierno francés —cuyo sistema de vigilancia había detectado casos de problemas asociados a las prótesis— lo que llevo a las autoridades españolas y europeas a retirar las PIP del mercado. Sin embargo, los controles sanitarios que debían velar por la seguridad de este producto médico —registrado y aprobado en Francia y por lo tanto con pasaporte para toda la UE— permitieron que hasta esa fecha más de 300.000 mujeres en todo el mundo recibieran las prótesis mamarias. Entre 8.000 y 12.000 de ellas en España, según fuentes de la Sociedad Española de Cirugía Estética y Reparadora (Secpre). De hecho, Sanidad asegura que, hasta la comunicación de Francia, su sistema de vigilancia no recibió ninguna notificación de problemas con estos implantes.
Los casos, sin embargo, se estaban produciendo, silenciados por la falta de registros solventes de incidencias, cuya creación recomendó a los países ya en 2003 el Parlamento Europeo para garantizar la seguridad y la calidad de las prótesis mamarias, que se implantan en su mayoría en clínicas privadas para intervenciones de cirugía estética —se calcula que unas 18.500 mujeres al año se someten a un aumento de pecho en España—, y que España aún no ha puesto en marcha.
Un registro que las organizaciones de médicos y de pacientes llevan pidiendo años. “Ese sistema es la única forma de ver si las incidencias que se pueden llegar a detectar por los cirujanos o los hospitales son relevantes”, explica Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial. También la Secpre —que mantuvo hace tiempo conversaciones fallidas con Sanidad para colaborar en el registro— cree que ese sistema hubiera permitido detectar antes lo que estaba ocurriendo. “Todas las marcas de prótesis tienen algún índice de rotura [suele rondar el 5%], el problema es que el de las PIP era mucho mayor [15%]. Al no existir un registro de incidencias que sumase todas las que se estaban produciendo no se descubrió. Muchos cirujanos pensaron que se trataba de incidentes aislados”, dice Jaume Masià, presidente de esta sociedad científica.
Mientras, las afectadas por las prótesis fraudulentas se sienten abandonadas por las autoridades sanitarias. Critican que el Ministerio de Sanidad no haya emprendido ninguna medida desde que se detectara el fraude en 2010. Desde entonces, Sanidad, que ha encargado una serie de estudios para analizar el alcance del escándalo y que estudia demandar al fabricante de las PIP, recomienda a las portadoras de las prótesis un seguimiento médico constante.

-Algo que no satisface a las pacientes.
El departamento que Ana Mato coordina desde el pasado viernes tampoco ha aclarado si financiará la extracción de las prótesis, si las mujeres tienen que retirárselas por riesgo de rotura, como así lo hará, por ejemplo Venezuela. Un punto que reclaman las asociaciones de pacientes y afectadas, que ya se han movilizado para exigir responsabilidades legales tanto a los cirujanos —a quienes acusan de lucrarse con la sustitución de las prótesis— como a la administración.
Masià, sin embargo, asegura que la Secpre está del lado de las pacientes. “Los cirujanos, que pensaban que los implantes estaban en buenas condiciones y pasando los controles sanitarios han sido tan estafados como las pacientes, que pensaban”, dice.

**Publicado en "EL PAIS"