Traductor

29 December 2011

Tras la petición de ASEBIR el Ministerio propone una especialidad conjunta de Genética y Embriología Clínica

El Ministerio de Sanidad ha dado apoyo documental a la solicitud planteada el pasado mes de octubre por la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). En dicho documento se plantea la posibilidad de crear una especialidad de Embriología junto con Genética, que contribuya tanto a optimizar la atención de los pacientes españoles que se ven afectados por este tipo de problemas como a mejorar la actual situación de los profesionales del sector. Sobre esta base, ASEBIR confía en la posibilidad de seguir avanzando en la materia para paliar la ausencia de una especialidad que otorgue a la Embriología Clínica el rango que realmente precisa. No en vano, se trata de una realidad contrastada en la que el profesional desempeña una labor indudablemente sanitaria.


Pese a ello, la mayoría de los embriólogos clínicos no tienen la consideración de profesionales sanitarios, resultando el perfil más frecuente el de licenciado en ciencias biomédicas sin especialidad reconocida y sin reconocimiento como personal sanitario.El reconocimiento de la Embriología Clínica como especialidad permitiría asegurar y mejorar el alto nivel de calidad y seguridad que los pacientes reciben en el tratamiento de la esterilidad.Un reconocimiento que, en este caso, se encuentra reforzado por la importancia de las cifras. Así, y según datos disponibles correspondientes al registro de la Sociedad Española de Fertilidad SEF (2009), hoy en día nacen cada año en nuestro país 16.000 niños mediante técnicas de reproducción asistida. De éstos, un 84% se deben a técnicas de Fecundación In Vitro (FIV), correspondiendo el 16% restante a la Inseminación Artificial.


Además, España registra cada año 86.000 ciclos de técnicas de reproducción asistida -55.000 de Fecundación In Vitro y 31.000 de Inseminación Artificial-, representando, aproximadamente, el 12% de los ciclos que se realizan en Europa.En este contexto, desde ASEBIR se confía en seguir avanzando con las administraciones públicas en la búsqueda de soluciones para alcanzar el reconocimiento deseado que, en este caso, debería pasar por la creación de una especialidad conjunta de Genética y Embriología Clínica en el tronco nº 3 de Laboratorio Clínico.


Como paso previo, el colectivo de Embriología Clínica aunado en ASEBIR ha establecido un Certificado de Especialista en Reproducción Humana Asistida-Embriología Clínica, con la finalidad de contribuir al establecimiento de un conjunto de conocimientos, a la validación de su capacitación, y la formación continuada para el mantenimiento de la Calidad y Seguridad asistencial que reciben los pacientes de esterilidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud