Traductor

27 December 2011

Más de 500 profesionales se forman para humanizar la Atención Perinatal en Andalucía

Más de medio millar de profesionales han participado durante 2011 en los cursos del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía de la Consejería de Salud. Los 26 cursos impartidos han abordado temas como el parto, la atención neonatal, las maternidades centradas en la familia, la lactancia o la bioética. Su objetivo es impulsar una atención más humanizada como uno de los derechos de los padres en el sistema sanitario público de Andalucía.
Nueve de cada diez de los profesionales que se han beneficiado de estos talleres ha sido mujeres. Asimismo, el tres de cada cuatro ha sido profesionales de enfermería, cerca del 10% matronas y alrededor de un 12% pediatras, obstetras y anestesistas.
A través de la creación de una red de formación entre iguales constituida por más de un centenar de formadores mayoritariamente asistenciales, se ha logrado llegar a más de 3.000 profesionales de la medicina y enfermería obstétrica y neonatal, que han participado en 128 cursos desde el año 2008 hasta diciembre de 2011.

Los cursos de 2011 han sido impartidos en los hospitales Carlos Haya (Málaga), Virgen del Rocío (Sevilla), Reina Sofía (Córdoba), Punta de Europa (Algeciras), Virgen de las Nieves (Granada), Santa Ana (Motril), Alto Guadalquivir (Andujar), Infanta Margarita (Pozoblanco), La Inmaculada (Huércal Overa), Puerto Real (Cádiz), Serranía de Ronda (Ronda), Poniente (El Ejido), Osuna (Sevilla), Écija (Sevilla), Costa del Sol (Marbella), Valme (Sevilla), Infanta Elena (Huelva), Torrecárdenas (Almería), Virgen de la Victoria (Málaga), La Línea (Campo de Gibraltar) y Complejo Hospitalario de Jaén, así como en la sede de la EASP.
Este programa de formación que coordina la Escuela Andaluza de Salud Pública está enmarcado dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía que inicia su actividad en 2006 a partir de diversos convenios de colaboración entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
La promoción profesional de un modelo de atención perinatal que garantice la seguridad, y que esté basado tanto en la evidencia científica como en los derechos de mujeres, neonatos y familiares, se ha llevado a cabo a través de diferentes estrategias. La principal ha sido la sensibilización a los profesionales andaluces dedicados a la atención perinatal, a través del desarrollo de un programa formativo extenso y en continua revisión y desarrollo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud