Traductor

30 November 2011

Padres, profesionales sanitarios y líderes europeos se unen para solicitar a Europa la mejora del estandar de los cuidados de bebés prematuros

El pasado día 24 de noviembre, en el Parlamento Europeo, la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos (European Foundation for the Care of Newborn Infants – EFCNI, por sus siglas en inglés), así como padres, profesionales sanitarios y líderes políticos de toda Europa se unieron por primera vez con el objetivo de solicitar una acción coordinada para mejorar el cuidado de los prematuros y niños recién nacidos en la Unión Europea (UE).

El número de nacimientos prematuros va en aumento en el entorno de la Unión Europea y los bebés prematuros, que son susceptibles de recibir una atención deficitaria, sufren problemas de desarrollo, tasas mayores de dificultades en el comportamiento y el aprendizaje, parálisis cerebral, déficit sensorial, infecciones respiratorias y enfermedades crónicas. Un cuidado maternal y neonatal programado de manera correcta, efectivo y con un objetivo preconcebido puede marcar la diferencia en la evolución a largo plazo, tanto para los bebés prematuros y los neonatos enfermos, como para sus familias.

Esta llamada a la acción, lanzada en colaboración con el Interest Group de Salud Maternal y Neonatal del Parlamento Europeo, junto a la iniciativa “Caring for tomorrow” (“Cuidados para el mañana”)- White Paper de EFCNI Sobre la Salud Maternal y Neonatal así como de los Cuidados postneonatales, apela a los responsables políticos europeos y nacionales para abordar las desigualdades sanitarias a las que se enfrentan los bebés prematuros y sus familias con el fin de:
* hacer de la salud maternal y neonatal una prioridad principal en los programas de salud pública
*establecer planes nacionales para el cuidado de los niños prematuros
*comprometerse en campañas a gran escala de concienciación pública sobre el embarazo saludable
*consensuar datos estandarizados armonizados y equiparables para la asistencia con comparación de resultados en salud
*invertir en las políticas y prácticas necesarias para mejorar el cuidado post-neonatal por parte de las familias.

La anfitriona del lanzamiento, la doctora Angelika Niebler, eurodiputada y patrona de EFCNI, manifestó, “Actualmente, existe una carencia general en los estándares europeos en la atención a los bebés prematuros y los recién nacidos enfermos. Por tanto, es necesaria una acción política, tanto a nivel Europeo como a nivel nacional. Sabemos que un desarrollo saludable comienza al nacer, por ello los bebés prematuros deben tener la misma oportunidad en la vida como el resto de los bebés. Dadas las prioridades políticas en marcha para aumentar la competitividad y garantizar un envejecimiento activo y saludable de la sociedad europea, es hora de que Europa comprenda la necesidad de identificar la prestación de servicios sanitarios maternales y neonatales de alta calidad, orientados a la familia, como una prioridad en la agenda política pública”.
En respuesta a esta apelación, el Doctor Peter Liese, miembro del Parlamento Europeo y anfitrión del lanzamiento, instó a los decisores políticos y a los profesionales médicos a abordar los retos de los niños prematuros. El doctor Liese exhortó, “Apelo a todos los aquí presentes hoy a comprometerse con nuestra demanda. En política, así como en los hospitales y clínicas de toda Europa, debemos trabajar coordinados para asegurarnos que todos los bebés reciban el mejor inicio a la vida”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud