Traductor

30 November 2011

HM HOSPITALES PARTICIPA EN EL VI CONGRESO DE PACIENTES CON CÁNCER CON DOS PONENCIAS

Bajo el lema “El punto de encuentro de los pacientes con cáncer”, numerosos expertos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad compartieron sus conocimientos y experiencia con los visitantes que se acercaron a escuchar sus conferencias en el VI Congreso de Pacientes con Cáncer, celebrado este fin de semana en el Palacio de Congresos de Madrid.

Entre los especialistas conferenciantes destacaron el Dr. Juan Francisco Rodríguez Moreno, oncólogo adjunto del Programa Genito-Urinario del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), que ofreció la ponencia “Qué es y cómo se diagnostica el cáncer de próstata”; y el Dr. Jesús Rodríguez Pascual, médico adjunto de Oncología Médica del CIOCC-HM Universitario Sanchinarro y coordinador asistencial de Oncología Médica en HM Universitario Madrid, quien habló de la “Implicación del tratamiento del dolor oncológico en la calidad de vida de los pacientes”.

HM Hospitales también tuvo un stand informativo en el congreso, en el que numerosos visitantes pudieron informarse del concepto de asistencia oncológica basado en la innovación que representa el CIOCC, así como de la oferta sanitaria que ofrecen el resto de hospitales del grupo.

-Cáncer de próstata
Actualmente, el cáncer de próstata es una de las neoplasias más prevalentes en nuestro medio, y “a pesar del esfuerzo internacional realizado para consensuar guías de cribado poblacional, todavía existe una llamativa controversia sobre si realmente tiene sentido médico llevarlo a cabo y cuál podría ser la estrategia más adecuada para ello”, explicó el Dr. Rodríguez Moreno, indicando, sin embargo, que el perfil de los enfermos que se atienden a diario “ha cambiado radicalmente y cada vez es más frecuente diagnosticar esta enfermedad en personas más jóvenes y, afortunadamente, en estadios localizados”.

Asimismo, destacó el avance técnico puesto al servicio de la Medicina en este campo, y concretado en tecnologías tales como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), la radioterapia dirigida por imagen (IGRTI), la cirugía laparoscópica o la cirugía robótica, que “ha posibilitado la realización de tratamientos cada vez más efectivos, y sobre todo con menos secuelas o efectos secundarios para los pacientes tratados con intención curativa en los estadios limitados de la enfermedad”.

Asimismo, el experto calificó de “auténtica revolución” el desarrollo que se está produciendo en el campo de la enfermedad metastásica. Y es que “sólo en el último año se han aprobado dos nuevos fármacos, uno en el ámbito de la hormonoterapia y otro en el de la quimioterapia, que han logrado mejorar la supervivencia de nuestros pacientes”, dijo. Además, “los resultados de los nuevos antiandrógenos que estamos ya probando en nuestros ensayos clínicos son realmente muy prometedores -añadió-; y se abre todo un mundo de posibilidades en el campo de la Inmunoterapia para cáncer de próstata."

-Tratamiento del dolor oncológico
Por su parte, el Dr. Rodríguez Pascual habló sobre lo que él mismo considera “uno de los temores más extendidos en los pacientes diagnosticados de cáncer: el miedo al dolor”, que es, en sí mismo, “un síntoma crucial que condiciona la calidad de vida de estas personas”, ya que, “en realidad, para todos en general, no hay buena vida sin dolor”.

En este sentido, hizo hincapié en la conveniencia de desterrar algunos “mitos o falsas ideas” que circulan en nuestro entorno: “Por ejemplo, el miedo o rechazo de algunas personas a la prescripción de determinados estupefacientes como los opioides y derivados de la morfina ante la idea errónea de que al utilizarlos convertimos al paciente en un ‘drogodependiente’, o que estamos considerándole ‘sin solución’ o ‘terminal’, lo cual no es cierto”. Otra de las ideas erróneas extendidas es que el tratamiento del dolor sólo consiste en “dar más y más pastillas”, cuando tenemos una gran cantidad de recursos médicos, quirúrgicos, de rehabilitación, etc, que mejoran enormemente el bienestar de la persona”, afirmó el experto.

Y es que, insistió el Dr. Rodríguez Pascual, muchos enfermos desconocen que en la práctica totalidad de los casos existen armas para combatirlo de forma muy eficaz: “El conocimiento de estos recursos farmacológicos-continuó-, la necesidad de entender bien cómo se trata el dolor, la buena sintonía en la relación entre el médico y el paciente y un enfoque positivo ante el problema que supone un diagnóstico de este tipo son armas con las que cuentan estas personas. Así, el objetivo es “hacerles ver que no están solos en la lucha contra la enfermedad, cualquiera que sea el problema al que se vayan a enfrentar; y mucho menos ante el dolor”, apostilló.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud