Traductor

11 November 2011

Central Lechera Asturiana investiga cómo prevenir enfermedades crónicas a través de la leche



En el marco de Henufood, un proyecto pionero de investigación científica en el que participan 9 empresas y 11 centros de investigación españoles
Central Lechera Asturiana investiga cómo prevenir enfermedades crónicas a través de la leche
• Los proyectos de investigación desarrollados por científicos de la Universidad Católica de Murcia y del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, en colaboración con Central Lechera Asturiana, tienen por objetivo disminuir el riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis o la patología cardiovascular, a través de un alimento de consumo habitual como la leche • HENUFOOD supone una inversión total de 23,6 millones de euros, de los cuales un 56% ha sido aportado por empresas privadas y un 44% por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de CDTI Oviedo, 9 de noviembre de 2011.-Prevenir enfermedades crónicas como la osteoporosis o las patologías cardiovasculares a través de un alimento básico como la leche es el objetivo de los proyectos que está desarrollando Central Lechera Asturiana en colaboración con la Universidad Católica de Murcia San Antonio (UCAM) y el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), en el marco de Henufood, un ambicioso proyecto de investigación científica en el que participan 9 empresas líderes del sector alimentario y 11 hospitales y centros de investigación de toda España.
El objetivo de los proyectos liderados por Central Lechera Asturiana es disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas mediante el desarrollo de diferentes tipos de leche con propiedades específicas para incidir sobre los factores de riesgo que las producen, como el colesterol en el caso de las enfermedades cardiovasculares.
Según Pedro Astals, consejero delegado de Central Lechera Asturiana “este proyecto es un reto importante para Central Lechera Asturiana y una apuesta decidida por la innovación en nuestro sector mediante el desarrollo de productos lácteos basados en el conocimiento científico y con un efecto positivo para la salud, comprobado con estudios clínicos rigurosos”.
En este sentido, Henufood es un proyecto pionero porque utiliza metodologías hasta ahora prácticamente reservadas a la industria farmacéutica. Todo ello, gracias a la colaboración de equipos investigadores de primera línea procedentes de Organismos Públicos de Investigación (OPI) de referencia internacional.






-Central Lechera Asturiana apuesta por la innovación en salud
La creciente preocupación de la población por la salud ha ido acompañada por una progresiva implicación de la industria alimentaria, para desarrollar productos cada vez más saludables, siguiendo las recomendaciones de los expertos. Como explica Francisco Javier Echevarría, subdirector general de CAPSA, “desde la industria debemos responder a los nuevos retos que se plantean hoy día en el ámbito de la salud y contribuir a la prevención de las enfermedades crónicas desde algo tan básico pero a la vez tan importante como la dieta habitual”.
Respondiendo a esta demanda social, Central Lechera Asturiana creó hace 5 años una nueva área de nutrición para el desarrollo de productos con componentes saludables y acaba de constituir un comité científico para impulsar sus proyectos de investigación, entre los que se encuentran los dos que está desarrollando en el marco de Henufood.
En el ámbito de su política de innovación, la compañía ha lanzado recientemente una nueva gama de productos funcionales, entre los que destacan la línea Jalea Vital, que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario, y Naturcol para ayudar a reducir el colesterol y suministrar fibra al organismo.
Sin embargo, con Henufood la compañía ha querido ir un paso más allá. Según Echevarría, “el proyecto investiga alimentos dirigidos a la prevención de patologías que no habíamos explorado hasta ahora como la salud cardiovascular. Por otro lado, también supone profundizar más en la funcionalidad de determinados compuestos como el calcio ya que lo que buscamos es llegar a producir una leche que tenga la máxima eficacia para las personas con riesgo de padecer osteoporosis. Todo ello gracias a la colaboración con equipos investigadores de primer nivel y el uso de metodologías innovadoras”.






-Prevenir la osteoporosis y la osteopenia de forma eficiente con la leche
Las investigaciones de la Universidad Católica de Murcia, lideradas por el Dr. F. Javier López Román, coordinador de la Cátedra de Fisiología del Ejercicio, están estudiando la forma más eficiente de enriquecer la leche con calcio, ya que el calcio puede ser de distinta procedencia y puede estar presente en distintas concentraciones, con el objetivo de desarrollar una leche que contribuya realmente a mejorar la densidad ósea de los huesos, y así poder prevenir la osteoporosis y la osteopenia.
En concreto, la investigación está centrada en el análisis de leches enriquecidas con calcio de distinta procedencia y en distinta concentración, con el objetivo de determinar científicamente su distinto grado de biodisponibilidad. El objetivo es determinar qué tipo de calcio es más fácil de asimilar por el organismo para desarrollar, en un futuro próximo, una leche con la máxima eficiencia para prevenir y frenar el avance de enfermedades como la osteoporosis y la osteopenia.
Los ensayos se basan en estudios de absorción, estudios densitométricos y estudios de metabolismo óseo. “Intentamos buscar cuál es la mejor forma de vehiculizar el calcio en la leche para conseguir mejorar la densidad ósea de los huesos de mujeres de edades comprendidas entre 30 y 45 años”, explica el Dr. López Román.
La leche y los derivados lácteos son fuente natural de calcio, un mineral que se incorpora rápidamente al metabolismo del tejido óseo contribuyendo a la prevención de patologías crónicas como la osteoporosis, una enfermedad que conduce a un deterioro del tejido óseo y a su mayor debilidad, aumentando el riesgo de fracturas.
La osteopenia, mucho más frecuente aunque menos conocida, es una afección que provoca la pérdida de minerales y la menor densidad de los huesos, aunque sin llegar a una pérdida tan severa como en el caso de la osteoporosis.
Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), en nuestro país hay 1,6 millones de mujeres y 438.000 hombres con osteoporosis, y más de 3,8 millones de mujeres y 2 millones de hombres con osteopenia.
“La osteopenia y la osteoporosis son dos problemas sanitarios de elevada prevalencia y cuya mejor solución es la prevención. Para ello, debemos ingerir cantidades adecuadas de calcio y vitamina D durante toda la vida y en especial después de los 25-30 años”, explica el Dr. López Román.
Los expertos destacan la infravalorización y falta de concienciación de la osteoporosis, también denominada “enfermedad silenciosa” porque muestra pocos síntomas, y hacen especial énfasis en la importancia de tomar medidas preventivas. Así, la International Osteoporosis Fundation (IOF), con motivo del Día Mundial de esta enfermedad celebrado el pasado 20 de octubre, ha lanzado una campaña mundial donde insta a la población a tomar una dieta rica en calcio, vitamina D y proteínas, como pasos esenciales para mantener una buena salud ósea.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud