Traductor

28 October 2011

Presentada la investigación fruto del proyecto ‘Innovación sostenible’



Esta mañana se han presentado los resultados del proyecto ‘Innovación Sostenible’, en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. El proyecto, organizado por el Observatorio Zeltia y Philips junto a Forética, con la colaboración de RDiPress, recoge una investigación elaborada por CR Works con el apoyo del Instituto Europeo de Sostenibilidad, Empleabilidad e Innovación –ISEi Europe-.
La investigación trata sobre la vinculación entre la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) e innovación como tándem de la competitividad, junto con casos de éxito de diferentes empresas.
Asimismo, se ha presentado el site http://innovacionsostenible.foretica.org, en el que se expone un análisis de la situación de los principales clúster empresariales de innovación que están incorporando una visión responsable y sostenible en su estrategia de negocio.
Ésta es la primera fase de un proyecto a tres años que se inició en 2010 con el objetivo de impulsar la innovación vinculada a la RSE como factores clave para la productividad y la competitividad empresarial. Así, el objetivo último de esta iniciativa es incorporar en las organizaciones una cultura de innovación basada en la sostenibilidad. Como destaca Germán Granda, "detrás de la RSE existe la oportunidad de innovar, crear valor y reforzar la competitividad de la organización".
Uno de los ejes de este proyecto es el libro Innovación y responsabilidad social: Tándem de la Competitividad, elaborado por Carlos de la Torre e Itziar Maruri Palacín, y editado por Wolters Kluwer, con el que se pretende dar un enfoque cuantitativo y cualitativo de la innovación, desde una perspectiva de práctica
empresarial, y desarrollar la relación entre innovación y responsabilidad social, en su vinculación con la economía y la competitividad.
Según explica Carlos de la Torre, "el libro elaborado por ISEi Europe analiza el concepto de innovación desde un enfoque combinado académico y práctico empresarial e incluye respuestas a distintas interrogantes, entre otras: ¿Qué es la innovación?; ¿Qué modelos y grados de innovación se pueden identificar? ¿Cuáles son sus fundamentos? ¿Por qué es importante la innovación? ¿Quién puede gestionarla e impulsarla en la empresa? ¿Cómo se puede gestionar? ¿Cuáles son las políticas publicas más destacadas en innovación?"
"Desarrolla especialmente la interacción entre innovación y sostenibilidad como tándem de la competitividad y aborda interrogantes como: ¿Es una relación sinérgica o antagónica?; ¿Cuáles son las aéreas temáticas de la innovación sostenible?; ¿Qué retos globales afronta la innovación sostenible?, etc. Además, se han incluido 104 ejemplos de prácticas empresariales y 11 casos de éxito que hemos denominado las Innovation Champions", añade de la Torre.
"Así, el proceso de la investigación que hemos compartido de cerca con FORÉTICA, PHILIPS, OBSERVATORIO ZELTIA y RDIPress ha sido todo un reto apasionante y esperamos compartir los hallazgos con el mayor número de agentes de la innovación abierta en España y continuar el camino con nuevos proyectos en un futuro inmediato. Nuestro país y nuestras empresas necesitan más y mejor innovación y, además, que sea sostenible para sumar crecimiento económico y aceptación social y atención de los retos globales que demanda la sociedad", concluye.
"Este trabajo constituye una extraordinaria instantánea de lo qué está ocurriendo en nuestro país desde el punto de vista de la innovación; un conocimiento que se pone al servicio de la sociedad, de los sectores público y privado para poder avanzar mejor en la aún pendiente asignatura de la innovación en nuestro país. Empresas y administraciones, innovadores de cualquier ámbito podremos encontrar en este trabajo una herramienta para encontrar esas oportunidades de crecimiento económico y social basadas en la sostenibilidad que nuestro país necesita", asegura Ignacio Ayerdi, Presidente de Philips Ibérica.






-La innovación en España
Según los resultados del European Innovation Scoreboard, España se sitúa en el Top 25 de las economías orientadas a la innovación, ocupando el puesto número 20. El potencial de innovación en España se centra en el fomento de la innovación en sectores tradicionales y en abrir nuevos nichos de mercado en sectores emergentes, generando nuevos yacimientos de empleo. Resulta esencial consolidar en todos los agentes la idea de que la innovación y la competitividad son dos conceptos fuertemente vinculados. En este sentido, y según se desprende del estudio, España sólo es moderadamente innovadora.
La política de innovación en España sigue un modelo que se puede denominar "multinivel", en el que intervienen los actores institucionales tradicionales (nacionales y europeos), pero también agentes y autoridades regionales. Según el informe, la innovación llega a las empresas a través de las administraciones locales, más cercanas al tejido empresarial. Por esta razón, es relevante el análisis de la innovación en España desde una perspectiva regional, que afecta directamente a las empresas. Dicho análisis se recoge también en el site del proyecto.
Entre las Comunidades Autónomas con más fuerza a nivel de innovación se encuentran Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Castilla-León. Respecto a las regiones con una innovación en desarrollo, están Aragón, Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana. Por último, las CC. AA. con una innovación incipiente son: las Islas Baleares, Castilla – La Mancha, Extremadura, Murcia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Canarias.
"Actualmente, la innovación es la única vía de supervivencia de las empresas y de la recuperación económica a nivel global. La apuesta por la innovación debe ser firme, reconocida e impulsada de forma decidida desde todos los ámbitos de nuestra sociedad porque no sólo genera productos y servicios, y por lo tanto, empleo, sino que, además, es motor de conocimiento, y la base para implementar futuros procesos innovadores", afirma José María Fernández Sousa, presidente del Grupo Zeltia.






-Recomendaciones para las empresas
Los retos de la innovación responsable deben estar orientados hacia un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, tal como se destaca en la Estrategia Europa 2020
de la Comisión Europea. En este sentido, , según recoge el estudio, la CE ha identificado como principales retos para un tejido empresarial europeo más competitivo y sostenible: el estímulo de la innovación para las energías renovables, el fomento de la sociedad digital en los desarrollos de las empresas de comunicación y satelitarias, y la contribución de la innovación a la mitigación de los efectos del cambio climático.
En el informe presentado esta mañana se han expuesto una serie de recomendaciones que las empresas deberían tener en cuenta para conseguir un buen equilibrio entre innovación y RSE. Las recomendaciones que se destacan son las siguientes:
-Impulsar la innovación abierta y su desarrollo sectorial
-Planificar la innovación en la empresa con un horizonte a largo plazo
-Gestionar la innovación en la empresa de manera integral
-Poner en valor la importancia económica de la innovación
-Canalizar el compromiso con la innovación a través del liderazgo innovador
-Desarrollar una cultura innovadora y sostenible en las empresas
-Invertir en investigación y desarrollo
-Favorecer la formación y cualificación de los trabajadores
-Fomentar la interacción entre Innovación y Responsabilidad Social
-Vincular la innovación con los nuevos retos de la economía sostenible










No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud