Traductor

28 October 2011

Los futuros pediatras se forman en la promoción y prevención de la salud

Las bronquiolitis y las otitis son las enfermedades más habituales en los niños. La Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) ha profundizado en estas dos patologías su primer curso práctico para residentes de esta especialidad, los futuros pediatras españoles.
En el curso, celebrado en Madrid, ha quedado de manifiesto que la formación práctica en la detección y tratamiento de ambas patologías, detectadas casi siempre en las consultas de atención primaria (AP), es muy necesaria y un perfecto complemento para la rotación que, sólo desde 2007, ya hacen los futuros pediatras en las consultas de pediatría de Atención Primaria, donde acabará trabajando más del 60% de ellos.
Para la presidenta de la AEPap, Dra. Begoña Domínguez, "este curso es complementario de la rotación por AP de los residentes y aborda contenidos específicos de este ámbito de atención, como la promoción y la prevención de la salud, incluyendo las vacunaciones, el diagnóstico precoz y la atención a la patología aguda y crónica de mayor prevalencia". En este sentido, se ha tratado otros temas como el asma, la dermatitis, las gastroenteritis, etc.
Entre estas patologías, la bronquiolitis es quizás la que más preocupa a los padres en esta época del año, ya que el predominio de esta patología viral se da entre octubre y marzo. Las cifras parecen darles la razón, ya que el 13% de los niños menores de un año sufre esta dolencia y entre el 2% y el 5% de los pacientes requieren de ingreso hospitalario.
Según la coordinadora de este curso, la Dra. María José Torregrosa, el cuadro de bronquiolitis suele comenzar con un proceso catarral de las vías altas, que implica la presencia en el niño "de mocos y tos". En ocasiones, pero no siempre, estos síntomas se acompañan de fiebre. Para valorar el diagnóstico, el paciente tiene que experimentar una evolución, a dificultad respiratoria "con aumento de tos y presencia de sibilancia (o pitos)".
La Dra. Torregrosa advierte de que, aunque no existen medidas específicas para la prevención de las bronquiolitis, hay actitudes básicas que pueden ayudar a mantenerlas lejos de los niños, como evitar el tabaquismo pasivo, fomentar la lactancia materna y los consejos generales para evitar contagios de patologías respiratorios, como limpieza de manos y otros cuidados específicos contra la expansión de los virus, como enseñar al niño a taparse la nariz y la boca con la inferior del brazo cuando estornuda o se tose.
La coordinadora tranquiliza a los padres afirmando que, aunque la bronquiolitis "como toda patología viral" no tiene un tratamiento curativo específico, "existen guías de práctica clínica y protocolos actualizados que recomiendan el tratamiento de los síntomas". Esto es precisamente en lo que se ha formado a los residentes de toda España seleccionados para recibir este importante curso.
El otro gran caballo de batalla de los pediatras en esta época del año son las otitis. El Dr. Juan Ruiz-Canela, autor de la Guía de práctica clínica de manejo de la otitis media aguda, ha sido el ponente encargado de formar a los residentes en esta frecuente patología.
De nuevo, las cifras dan la razón a los organizadores que han decidido otorgar especial importancia a este problema. Según los datos que maneja el Dr. Ruiz-Canela, a la edad de un año entre un 20 y un 62% de los niños ya ha padecido al menos un episodio de otitis media aguda (OMA). Los números son aún más altos cuando el niño crece un poco, ya que entre el 50% y el 83% de los de tres años la han sufrido alguna vez.
Pero para este especialista, no sólo la frecuencia explica la inclusión de la OMA en el programa de este I Curso Práctico para Residentes de Pediatría de la AEPap. "Además, el diagnóstico se da generalmente en AP, atendiendo a los síntomas clínicos y son fundamentales los hallazgos exploratorios", apunta el experto, que añade que, en ocasiones no es fácil diagnosticarla, "sobre todo en lactantes y en algunos tipos de otitis".
Por esta razón, el curso ha familiarizado a los residentes con las últimas novedades en metodología diagnóstica, como la otoscopia neumática y la timpanometría. "Se trata de procedimientos fáciles de utilizar en el ámbito de atención primaria", subraya el Dr. Ruiz – Canela.
A pesar de que la evidencia científica indica que la mayoría de los pacientes evoluciona bien sin antibióticos, el Dr. advierte de que la OMA "constituye una de las entidades que generan mayor número de prescripciones antibióticas en nuestro entorno".
El especialista aclara que el abuso de antibióticos en caso innecesario "favorece la aparición de gérmenes resistentes", por lo que es importante que los futuros pediatras aprendan a ser precisos en el diagnóstico y que eviten el uso abusivo de estos medicamentos que, "sólo es necesario en menores de seis meses o en aquellas otitis que no mejoran en los dos o tres primeros días, así como las que cursan con una sintomatología más intensa".
Respecto a la prevención, destacan dos medidas comunes a las recomendadas para evitar las bronquiolitis: fomento de la lactancia materna y evitar el tabaquismo pasivo. En el caso específico de la otitis, sin embargo, el Dr. señala que, los niños de menos de dos años que toman biberón no deben hacerlo tumbados.
En definitiva, el curso recién celebrado ha puesto en contactos a los residentes en pediatría con lo que, en la mayoría de los casos, se van a encontrar en su vida laboral. En palabras de la presidenta de la AEPap, el curso les ha ayudado a "conocer los aspectos asistenciales propios del ámbito de la pediatría de AP, conocer la morbilidad propia en este nivel de asistencia y valorar de forma eminentemente práctica todo ello y su importancia en la atención al niño y al adolescente".
Todo ello ha llevado a la Dra. Domínguez a declarar que la AEPap "mantendrá el curso de formación de manera anual e intentará ofrecérselo al mayor número posible de residentes, procurando además aumentar el número de pediatras que, tras finalizar su formación, opten por trabajan en el ámbito de la AP".
La entrevista clínica y la comunicación con los pacientes
Las habilidades de comunicación son una "herramienta" fundamental en el trabajo diario de los pediatras. "Mediante la entrevista clínica, conocemos a los pacientes y sus familias, nos enteramos de lo que nos quieren consultar, intentamos solucionarlo y tratamos de que se establezca con el niño y sus padres una relación satisfactoria para ellos y, también, para nosotros", comenta la Dra. Mª Luisa Arroba, miembro de la AEPap.
Por este motivo, la Sociedad ha planteado talleres sobre habilidades de comunicación en la entrevista clínica pediátrica. "Éstos nos ayudan, mediante la visualización de videograbaciones, con ejemplos y la dramatización de situaciones variadas en la relación clínica, a incorporar técnicas y actitudes de una forma práctica y eficaz", apunta la doctora. "Es más –añade- el conocimiento de habilidades de comunicación facilita el diagnóstico y el tratamiento de los niños".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud