Traductor

28 October 2011

Los farmacéuticos onubenses recomiendan la vacunación antigripal a todas las personas mayores de seis meses de edad

Como cada año y coincidiendo con la llegada del otoño, el calendario de vacunación marca en rojo una cita con la gripe, concretamente durante los meses de octubre y noviembre. Ante esta cita anual, el Colegio de Farmacéuticos de Huelva aconseja que la vacunación sea universal para todas aquellas personas mayores de 6 meses de edad, pues hay que tener en cuenta que, aunque la gripe no es una enfermedad especialmente preocupante en sí misma, puede llegar a provocar complicaciones graves en pacientes de cualquier edad.

No obstante, hay que recordar que existen grupos de riesgos especialmente expuestos al virus, en cuyo caso la vacuna se convierte en un imperativo. Es el caso de las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, el personal que trabaje en centros sanitarios o aquellos pacientes que sufran una enfermedad crónica de riesgo. Entre estas, se encuentran enfermedades del aparato respiratorio (como la displasia bronco-pulmonar o el asma); metabólicas (como la diabetes o la obesidad mórbida), insuficiencia renal, enfermedad hepática crónica, algunas anemias o enfermedades neuromusculares graves. También forman parte de este grupo de riesgo los menores que reciban tratamiento con aspirina de forma prolongada.

Por su parte, el Colegio onubense también advierte de que la única forma de prevenir la gripe es, precisamente, la vacunación, pues los tratamientos existentes para combatirla no pueden curarla, sino que se limitan a aliviar los síntomas derivados de esta enfermedad. Además, también hay que tener en cuenta que el virus de la gripe muta generalmente cada año y las vacunas se hacen cada temporada en función de las cepas de virus circulantes. De ahí la importancia de vacunarse cada año.

Al margen, también existen una serie de recomendaciones no farmacológicas que es conveniente seguir, tales como lavarse las manos; taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo a la basura; limpiar frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas u otros objeto con los que estemos en contacto con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventajas; o evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

Precisamente, para mejorar su participación en la efectividad de las campañas de prevención de la gripe, el Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha acogido este mediodía una jornada formativa dirigida a sus colegiados, con objeto de actualizar sus conocimientos en vacunación antigripal. La jornada ha corrido a cargo del Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, pediatra coordinador de la Unidad de Estudios de Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría de Sevilla. Durante la charla se han presentado una serie de casos de preguntas y respuestas frecuentes en torno a la gripe con las que el farmacéutico se encuentra en su labor diaria de asesorar y aconsejar al paciente.

Como complemento a esta actividad, se ha puesto a disposición de los colegiados asistentes un curso online sobre gripe y prevención, acreditado por la Comisión de Formación Continuada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud