Traductor

27 October 2011

Los emergencistas consideran que Protección Civil debería coordinar todas las emergencias sanitarias

Protección Civil debería coordinar a los distintos cuerpos implicados en las emergencias sanitarias, donde se puede desencadenar una alarma social, según los expertos reunidos hoy jueves en la jornada Actuació inicial en situacions no ordinàries: Accidents de múltiples víctimes i situiacions de risc, organizada por la Societat Catalana de Medicina d'Urgències y Emergències (SocMUE), en colaboración con Área Científica Menarini.
Unos 300 médicos, enfermeros y técnicos en trasporte sanitario debaten en la sede de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Cataluña i Balears la mejor forma de gestionar las emergencias médicas con víctimas múltiples en dos supuestos: el accidente nuclear o químico y el accidente de tráfico. Para el doctor Xavier Escalada, director territorial del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), "la implantación del hábito de trabajo en equipo, de forma transversal y coordinada entre los diferentes cuerpos implicados, es un factor clave a la hora de mejorar la gestión integral de las emergencias médicas".
Aunque los accidentes de tráfico y las víctimas hayan descendido en los últimos años, en Cataluña hay más de un millón de llamadas anuales al SEM, y de éstas, en torno al centenar podrían derivar en situaciones con víctimas múltiples. Son aquellas "en las que la capacidad del personal sanitario disponible se ve superada para atender a las víctimas", explica el doctor Francesc Xavier Jiménez, vicepresidente primero de la Societat Catalana de Medicina d'Urgències y Emergències (SocMUE).
Cada comunidad autónoma tiene su propio modelo de actuación y en algunas la coordinación de las emergencias depende de manera directa de la consejería de Presidencia. En otros países, incluso, el control corresponde al cuerpo de bomberos. "Es lo que sucede en Japón", comenta el doctor Miquel Vidal, jefe del Grupo de Emergencias Médicas del cuerpo de bomberos de la Generalitat. En Canadá hay un modelo mixto, "cerca de la mitad de las emergencias las gestiona el cuerpo de bomberos y la otra mitad la autoridad sanitaria". En Gran Bretaña, en cambio, la coordinación la ejerce el Servicio Nacional de Salud (NHS), explica el doctor Miquel Vidal.
"La policía, los bomberos y el personal sanitario debemos trabajar juntos y dejar hacer al resto cuando no es el momento de que actuemos. Para ello, lo importante es que haya un mando único capaz de activar todos los servicios al mismo tiempo", añade Miquel Vidal.Personal sanitario en los bomberosPara este experto es necesario contar más personal sanitario en los cuerpos de bomberos, "para el rescate de pacientes que requieren además una asistencia en el lugar del accidente". Según su experiencia, "a los conocimientos médicos hay que añadir la preparación física para el acceso a zonas peligrosas, el equipamiento y otros conocimientos". Solo 6 ciudades españolas cuentan hoy en día con algún médico en el cuerpo de bomberos, concluye el doctor Vidal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud