Traductor

28 October 2011

La inmunoprofilaxis y las medidas higiénicas son efectivas en la prevención del Virus Respiratorio Sincitial‏

Durante los días 21 y 22 de octubre la ciudad de Torremolinos (Málaga) albergó la celebración del IX Encuentro Andaluz de Neonatólogos. Este encuentro nació con el objetivo claro de lograr una armonización en las actuaciones clínicas en Andalucía que permiten a los neonatólogos de la región trabajar en red. El encuentro, al que asistieron 150 especialistas, fue organizado por el doctor Antonio Losada Martínez (Profesor Asociado y Jefe de Servicio y Director de la UGC de Neonatología del Hospital Universitario de la Mujer e Infantil Virgen del Rocío de Sevilla), el doctor Gonzalo Lastra Sánchez (Profesor Titular de Pediatría y Jefe de Sección de Neonatología del Hospital Materno Infantil Carlos Haya de Málaga) y el doctor Enrique Salguero García (Director de la UGC y Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil Carlos Haya de Málaga). Las jornadas se realizaron con la colaboración de la Sociedad Española de Neonatología (SEN) y de Abbott.

El IX Encuentro de Neonatólogos en Andalucía contó con tres mesas de discusión, centradas en los temas de Hematología, Neurología e Infectología neonatal.

La Mesa de Infectología Neonatal dirigió sus ponencias hacia las áreas de las infecciones nosocomiales y la prevención del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), cuya estación epidémica acaba de iniciarse.

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS), también conocido como el “virus de los bebés”, es altamente contagioso y permanece activo durante todo el año presentando, en los meses más fríos desde octubre a abril, un incremento de su incidencia con picos más elevados en diciembre y enero. “En Andalucía, suele comenzar en la segunda mitad de octubre y principios de noviembre”, según el doctor Antonio Pérez Sánchez, Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología del Hospital Materno Infantil Virgen del Rocío (Sevilla). La infección por VRS, según el doctor Losada, “antes de los dos años de edad, afecta a prácticamente el 100% de los niños”; “ha ido aumentando en las últimas décadas y es el principal causante de la bronquiolitis, una enfermedad de las vías respiratorias”, ratificó el doctor. Esta patología se manifiesta con síntomas similares a los de la gripe estacional, si bien, puede agravarse y tener un peor pronóstico en los casos de niños en riesgo como son: los lactantes, niños con cardiopatías congénitas, los que padecen síndrome de Down y bebés prematuros.

En la mayoría de los casos de infección por VRS, los bebés combaten el virus con sus propios anticuerpos. Sin embargo, para estos bebés en riesgo, más vulnerables a las infecciones que el resto de la población por la inmadurez de sus órganos vitales y la falta de anticuerpos propios para hacer frente al virus, puede traducirse en un ingreso hospitalario. Para el doctor Antonio Losada, “el VRS es muy importante debido a su morbilidad, pues demanda mucha asistencia sanitaria, genera grandes complicaciones y en ocasiones, incluso puede tener un desenlace fatal. Además, parece ser desencadenante de patología respiratoria en edades posteriores”.

-Abordaje de la Infección por Virus Respiratorio Sincitial (VRS)
Actualmente, el tratamiento de la bronquiolitis no cuenta con una terapia definitiva. Paralelamente, los expertos recomiendan mantener una vigilancia intensiva en épocas de mayor agresividad de contagio, así como medidas de prevención. En palabras del doctor Pérez Sánchez, “además de los anticuerpos monoclonales, que se administran mensualmente durante la época epidémica, las medidas higiénicas de lavado de manos en los cuadros catarrales son imprescindibles; intentar evitar los ambientes de riesgo epidémicos, zonas de hacinamientos y centros escolares o ambientes contaminados son efectivos para la disminución de la transmisión del VRS”.

En relación a la eficacia de la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales, el doctor Losada puso de manifiesto que, “está lo suficientemente contrastada para su aplicación en las indicaciones aceptadas por los comités de expertos y los estudios científicos”.

Por último, en las mesas de Hematología y Neurología se abordaron los retos de los bebés prematuros con el sistema hematológico o neurológico comprometido. En el caso de la problemática hematológica, puede extenderse desde un nivel más cotidiano como las anemias hasta cuadros más graves como la leucosis. En el caso de los bebés con problemas neurológicos, según el doctor Salguero, “el reto lo tenemos la familia del bebé prematuro y nosotros como profesionales; por lo que es muy importante poner en marcha un programa de seguimiento y de estimulación temprana para mejorar el pronóstico final, en lo que a secuelas se refiere”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud