Traductor

29 September 2011

El oxígeno perjudica seriamente la salud mental‏

El organismo se enfrenta continuamente al estrés de mantener a raya las concentraciones vitales y no tóxicas del oxígeno, para lo cual debe mantener un equilibrio con mecanismos antioxidantes. El organismo se defiende, pero cuando los factores oxidativos superan a las defensas, se producen daños en las neuronas, que puede asociarse a daño cognitivo.

Así lo ha confirmado la presidenta de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría, Ana González Pinto, durante una rueda de prensa en la que ha presentado la décima reunión de la Sociedad que se celebra desde hoy, jueves 29 de septiembre, hasta mañana viernes.

La reunión, declarada de interés sanitario por el Servicio de Docencia del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno, cuenta con la mayoría de los profesionales vascos y navarros dedicados a la salud mental que abordarán en las ponencias los diferentes tratamientos que se están llevando en la cronicidad de la psiquiatría

Durante su intervención, la presidenta ha destacado que desde el descubrimiento del oxígeno por Lavoisier, se sabe que este gas de vital importancia para el ser humano “puede llegar a ser tóxico.

El oxígeno es necesario para que el cuerpo funcione de forma correcta y es vital para las células porque se enfermarían y el individuo acabaría muriendo. Pero el oxígeno en exceso es igual de perjudicial para el organismo.

Más del 90% de lo que inhalamos a través de la respiración del cuerpo se transforma en energía, pero el 5% restante suele ser el causante de lo que se conoce como oxidación celular. Este exceso de oxígeno ataca directamente a las células que a la larga se verán afectadas.

En el caso de la salud mental, las neuronas pueden verse seriamente afectadas en un periodo largo de tiempo por un exceso de oxidación, que trae como consecuencia daños cognitivos, presente en las demencias como el Alzheimer.

En este sentido, durante la reunión de la Sociedad, que tiene por nombre, ‘Cronicidad en psiquiatría: Claves terapéuticas y retos de futuro’, tratarán las enfermedades crónicas como la sobrecarga del cuidador, pruebas de imagen cerebral, cómo afecta la medicación usada en tratamientos psiquiátricos a la disfunción eréctil, etc.

Asimismo, uno de los actos claves que se llevarán a cabo en reunión de la Sociedad es la entrega del Premio Ajuriaguerra, que se otorga a personas o instituciones con una especial implicación en el avance de la especialidad ó en los cuidados de las personas con enfermedad mental.

Esta sociedad tiene como misión velar por el papel de la Psiquiatría como especialidad médica dentro del sistema sanitario y por impulsar una atención excelente a las personas con enfermedad mental; pero también es su misión reconocer el trabajo realizado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud