Traductor

29 July 2011

El 18´1% de los hombres malagueños mayores de 40 años sometidos a una análitica presentan déficit de testosterona

La Semana de la Salud del Hombre ha resultado, según los organizadores, todo un éxito. Bajo el lema “A partir de los 40 toca revisión” la Asociación española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, ASESA, con el apoyo de Bayer HealthCare, puso en marcha una campaña a final del mes de junio para que los hombres mayores de 40 años tomaran conciencia de la importancia de consultar con su médico para conocer, y en lo posible mejorar, su estado de salud y así poder prevenir patologías que aparecen con la edad.
Durante la campaña se desarrollaron charlas en las que se analizó el estado de salud general de los hombres y se les invitó a hacerse una analítica; como resultado de la misma, podemos decir que el 18,1% de aquellos que voluntariamente se la hicieron, presentan valores de testosterona < 12 nmol/l, es decir, presentan déficit de testosterona.
La testosterona, hormona masculina por excelencia, no es solo una hormona sexual, sus niveles influyen en la producción de glóbulos rojos, en las funciones cognitivas, en la densidad ósea, en la distribución de la grasa y la masa magra corporal, etc.
Al igual que ocurre con las mujeres, en la década de los 40 los hombres entran en la etapa madura de su vida, experimentando cambios en su cuerpo y metabolismo que pueden llevar a cambios prostáticos, disminución en la producción de testosterona, alteraciones de la función eréctil, hipertensión, diabetes, aumento de colesterol, trastornos cardiovasculares, cansancio, depresión, osteoporosis, etc. El objetivo de la campaña era concienciar a los hombres de que acudiendo al médico estos problemas se pueden prevenir y tratar.

Charlas informativas de libre acceso, charlas a colectivos específicos (bomberos, Policía Nacional, EMT, Guardia Civil, Diputación Provincial de Málaga, etc.), Stands informativos en distintos puntos de la ciudad, distribución de folletos informativos y analíticas gratuitas para determinar el estado de salud general de los hombres malagueños, fueron algunas de las actividades que se han desarrollado en la ciudad, a cargo de expertos de ASESA.

Para el Dr. Antonio Martín Morales, Urólogo, médico adjunto del Servicio de Urología del hospital Carlos Haya y Director de UAiMS (Urología, Andrología integradas y Medicina sexual), “la campaña era una necesidad, pues las mujeres tienen una esperanza de vida mayor a la de los hombres, los hombres consultas menos con los médicos, (“ir al médico es cosa de mujeres”), cuando lo hacen tardan más y tienen unos hábitos de vida y exposición a factores de riesgo -tabaco, alcohol, sedentarismo, obesidad-, mayor que las mujeres. Esto no solo acorta la vida, sino que empeora la calidad de los últimos años de la vida. En ASESA somos conscientes de la necesidad de actuar para corregir esta situación y de ahí la campaña”.
La disfunción eréctil es uno de los aspectos de la salud masculina a los que se presta mucha atención, porque repercute muchísimo en la calidad de vida de los afectados. La gran “ventaja” para los hombres es que la disfunción eréctil es un importante síntoma de alerta que, según los expertos, avisa sobre la posibilidad de padecer trastornos cardiovasculares y metabólicos, que si no se diagnostican y tratan a tiempo ponen en peligro la vida.
A pesar de ello los hombres tardan más de un año en consultar con su médico sobre este problema lo que dificulta/impide la detección de los trastornos subyacentes como una posible enfermedad cardiovascular o metabólica.
Por ello el hombre que tiene este tipo de problemas, aunque no desee mejorar su salud sexual, si debe acudir al médico para que este pueda diagnosticar otras patologías ocultas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud